26 feb. 2010

HOY, HAIKU

De Terly
.
.
.

..

XI

“Cri, cri” en la noche,
sutil nana del campo
a las estrellas
.
Terly
.

22 feb. 2010

ESTE ES MI CORRAL

De Terly
.
.




ESTE ES MI CORRAL

Nací muy gallo… ¡Qué le voy a hacer!...
eran tiempos de enorme frustración,
tras una guerra, hambre y división,
mi arrogancia no supe contener.

En Madrid conocí a mi mujer,
siciliana, mi gran adoración,
es gran esposa y madre de excepción,
abuela y suegra que se hace querer.

De este corral, mis hijas, lo mejor,
me pregunto, quién me enseñó tan bien
si torpe soy de todos el mayor.

Yerno y nietos que son un puro amor,
si ellos sentencian, digo a todo amén
y así funciona que es un esplendor.


Terly
.

20 feb. 2010

EL SUSPIRO

De Terly
.
.
.
.

.
EL SUSPIRO
.
.
.
Tatuado a cincel y fuego,
de brisa o de tormenta te compones,
de alegría o de dolor descontrolados
nacidos de profundos sentimientos.
.
Terly
.

17 feb. 2010

EL OTRO HOLOCAUSTO

De
Pablo Romero Montesino-Espartero
(Mi hermano)
.
.
.
No todo es poesía y romanticismo.

Aquí os dejo este interesante post de mi hermano Pablo que, aunque duro, no debemos nunca archivar, dejar en el olvido. Debemos tener siempre presente que todo esto sucedió para que jamás de los jamases vuelva a repetirse
.

Terly
.


.
EL OTRO HOLOCAUSTO
.
.
En estos día en que se conmemora el 65 aniversario de la liberación de los judíos en el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Bikernau en Polonia, ha habido declaraciones por parte de representantes de los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial, que no hacen más que repetir una y otra vez lo que el mundo entero sabe y ha reconocido siempre: el Holocausto judío es y será siempre recordado como lo más vergonzoso llevado a cabo por la mano del hombre desde que la humanidad existe.
.
En el acto que reunió en Auschwitz a altos dignatarios europeos, el Presidente ruso Dmitri Medvèdev dijo: “ pido hacer el mayor esfuerzo por luchar contra los intentos de tergiversar la historia de la Segunda Guerra Mundial, Auschwitz no solo fue un horror, fue probablemente la salvajada humana más grande cometida en nombre de la sinrazón”, lo cual yo y cualquier persona con un mínimo de humanidad lo subrayaría sin dudarlo un segundo.
.
Pero no deja de ser una ironía su declaración, como lo fuera el que durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados -y principalmente los Estados Unidos con el Presidente Roosevelt al frente- se inhibieran sin pudor de las atrocidades cometidas por Stalin, al que el presidente americano ,consideró siempre como un “demócrata”, contrariamente a la visión que de él tenia Winston Churchill. Los británicos, a pesar de Churchill, tardaron en reconocer los asesinatos y crueldades de sus aliados rusos por mor de lo políticamente correcto. El mundo sabía que los perversos eran los nazis y de sus maldades todo era creíble, pero la Unión Soviética era un aliado y por tanto no criticable.
.
Cuando los alemanes ocuparon la mitad de Polonia, los soviéticos habían hecho otro tanto con su otra mitad, llevando a cabo deportaciones y asesinatos en masa y pueblos arrasados por un ejercito que debería haber respetado a un pueblo inocente como lo era el polaco. Hasta 1990 en que el Presidente Gorbachov de la Unión Soviética confesara que las matanzas de Katyn- en donde se sepultaron en fosas comunes entre 15.000 y 22.000 oficiales y soldados polacos vilmente asesinados a sangre fría a lo largo de varios días-, había sido obra del NKVD soviético, acreedor también de la muerte de un millón de connacionales en los años 30, los aliados trataron de cubrir con un vergonzoso manto lo que aconteció en el este. Con posterioridad, el Presidente ruso Yeltsin hizo público un documento fechado el 5 Marzo de 1940 firmado por Stalin, que confirmaba la orden de ejecución de oficiales polacos y que la Ley de Crímenes de Guerra británica de 1991 dejó fuera de ella a lo acontecido en Katyn, para no incomodar a Rusia.
.
El holocausto judio , según el historiador británico Robert Conquest , supuso la muerte de un millón de judíos al año, entre 1939 y 1945 a manos de los nazis y en los campos de concentración soviéticos, por los que pasaron cerca de 30 millones de prisioneros rusos, ucraniano, bielorusos, polacos, alemanes, españoles, italianos, etc. y que sufrieron toda clase de calamidades, vejaciones, fusilamientos, hambre, y hasta 50 grados bajo cero en barracones que nada tenían que envidiar a los del holocausto judío, murieron un millón al año entre 1939 y 1945. Alexander Solzhenistyn , matemático de profesión, en su libro Archipiélago Gulag aseveraba que un uno por ciento moría diariamente en los campos. “No solo se trataba de presidios infrahumanos para disponer de mano de obra esclava obligada a trabajar en las minas 16 horas al día sin apenas alimentación, el objetivo casi no se disimulaba: se trataba de dar muerte a los presidiarios, pero, siguiendo la tradición del gulag, de acción prolongada para que los condenados sufrieran más y trabajaran todavía un poco antes de morir” , exponía en su obra.
.
Por último no puedo reprimir mi deseo de transcribir lo que dice Norman Davis- historiador Británico crítico con el comportamiento de los aliados con respecto a las atrocidades cometidas por los soviéticos con su propio pueblo, en su reciente libro Europa en guerra: “Hoy no existen dudas de que el régimen de Stalin era un monstruo dedicado al asesinato en masa y que la prominencia de su papel en la derrota del Tercer Reich exige un ajuste más adecuado a la imagen convencional”.
.
El otro día, el Presidente de Rusia se presentó como el representante del ejercito que liberó Auschwitz en 1945, cosa cierta, pero atacó de forma subrepticia a aquellos historiadores que desean poner en conocimiento de quienes quieren saber la verdad, que hubo otro holocausto sufrido por el pueblo soviético a manos de Stalin, del que los aliados vencedores nunca quisieron saber nada durante la guerra, ni después de ella, como quedó demostrado con la Ley de Crímenes de Guerra británica de 1991.
.
¿Cuando se atreverá Hollywood a mostrar al mundo la otra “ Lista de Schindler”?
.
Pablo R.M-E. (Simbad)
(Mi hermano)
.

14 feb. 2010

ANTONIETTA-AURORA-MIRIAM... (Y propina)

De Terly
.
.
Dia de San Valentín
.
.
Los pilares de la creación
.
.
.
LA CREACIÓN
A Antonietta-Aurora-Miriam
.
.
Nació el viento de tu suspiro
y de tus lágrimas el mar,
de tu enfado la tormenta
y el cielo de tu bondad…
.
La miel nació de tus ojos,
néctares de un dulce panal
de abejas con aguijones
que se clavan al mirar.
.
El sol nació de tu pelo
en su fulgor al brillar
cuando el viento lo acaricia
y suave lo hace volar.
.
La música, nació de tu risa,
campana en vuelo al sonar
cuando tu alma jubilosa
la golpea sin parar.
.
Y el eco, nació de tu nombre,
cuando te suelo llamar
quedito, muy quedo a tu oído…
¡¡¡Miriam… Miriam… Miriam!!!...

-
Terly.
 
.===================================================================.
PROPINA DE CARNAVAL
Hoy, como coinciden el día de San Valentín con los Carnavales, de propina os dejo este "sonetillo" en plan jocoso y desenfadado, clasificado por mí entre un grupo que doy en llamar "Chirigotas" y con el que espero arrancar al meno una sonrisa "giocondesca"
.
A cierta edad, ya, es lo que nos toca.
.
.

..
EL SUPOSITORIO..
Sonetillo jocoso
.
¡ Pasan años sin parar !…
Socio ya de ambulatorios
sin recambios ni accesorios
y lumbalgias para dar,
.
si he de echar a caminar,
es ya sabido y notorio,
me enchufo el supositorio
por lo que pueda pasar.
.
Nunca leo el envoltorio,
ya que el texto es irrisorio,
basta saber enhebrar
.
con pulso el hilo en la aguja
y eso lo hago cual maruja
y nunca suelo fallar.

Terly
.

13 feb. 2010

AL CRISTO DEL PERDÓN (Oración anticipada) - Reposición

De
Eladia Montesino-Espartero Averly
(Mi madre)
.
.
.

CADA DOMINGO UNA ORACIÓN:
.
HOY ANTICIPADA AL SÁBADO DIA 12 DE FEBRERO DE 2010







AL CRISTO DEL PERDON
.
.
Clavado en una cruz, atormentado,
y más que el cuerpo el alma dolorida,
manando redención por esa herida,
abierta por la lanza del pecado,
.
te contemplo mi Dios, crucificado
ofreciendo tu muerte por mi vida
mientras tu madre de dolor transida,
te ve morir, por todos ultrajado.
.
Abres los brazos a la humana fiera
y amplio perdón le ofreces con ternura
sin un reproche proferir siquiera.
.
¡Ay¡ si a tu ejemplo el hombre se rindiera,
mostrando así su amor y su cordura,
¡en un Edén el mundo convirtiera!
.
Eladia M-E.A.
(Mi madre)
.

8 feb. 2010

ROMANCE DE LA MIERDA (Documento sonoro recuperado)

De Pedro Romero Mendoza (Mi padre)
Colaboración de
Pablo Romero Montesino-Espartero (Mi hermano)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
.
.
Hoy es enorme mi satisfacción al poder publicar este documento sonoro.
Se trata de un romance compuesto por mi padre y grabado con su propia voz, del que no teníamos versión escrita.
Esta grabación fue realizada por mi hermano Pablo Romero Montesino-Espartero aproximádamente entre los años 1950-1955 en un magnetofón de aquellos de bobina y cinta. Habíamos perdido la esperanza de poderlo recuperar y adaptar a los actuales medios de reproducción. No se oían más que ruídos muy graves, pero, Pablo, que es un artista, ha conseguido darme esta satisfacción.
.
Todo cambio generacional en las artes, siempre han sido de difícil asimilación por los artistas de la época, este fue el caso de mi padre y en este documento que podréis escuchar se pone claramente de manifiesto su protesta.
Corrían los finales de 1940 y primcípios
de 1950. Se está empezando a producir una enorme revolución dentro de las artes -música, canciones, pintura, poesía- y de las ciencias, con inventos y descubrimientos que parecían proceder del mismísimo Diablo.
.
He aquí como lo vió mi padre.
.
Espero que lo disfrutéis igual que yo lo he hecho.

Pedro Romero Mendoza (Mi padre)


Tarda 18 segundos en activarse el audio


PARA LEER ESTE ROMANCE PINCHAR AQUÍ

http://extremeoencatalua.blogspot.com/2008/04/romance-de-la-mierda.html

.
Querido hermano; mi agradecimiento por tu trabajo y mi admiración de hermano..

.
.
.

7 feb. 2010

A TI, CRISTO DE LOS FAROLES

De Terly
.
.
.
.
.
CADA DOMINGO UNA ORACIÓN.
.
ORACIÓN PARA ESTE DOMINGO DÍA 7 DE FEBRERO DE 2010
.
.
.
Queridos amigos:
.
Hoy 5 de Febrero de 2010 es un día de un gran dolor para mí.
.
Me encontraba preparando la oración que cada Domingo publico, cuando recibo la noticia de mi hermano Pablo...
.
¡MANOLO HA FALLECIDO!
.
Con mi rostro humedecido por mis lágrimas estoy tratando de redactar algo con sentido y mi trabajo me cuesta.
.
Manolo, era cuñado de mi hermano (SIMBAD) , queridísimo por todos nosotros, persona íntegra, valiente, luchadora y con un corazón que no le cabía en el pecho. Médico de profesión y vocación, por cuyo motivo, nunca tuvo duda de la cercanía de su muerte. Luchó durante trece años contra un terrible cancer que le había invadido, pero nunca, y digo, "nunca", perdió su alegría, su animo y sus ganas de seguir viviendo. No pude llevar la cuenta pero creo que se sometió a unas 13-15 operaciones, pero nunca tiró la toalla y no sólo no lo hizo, sino que era él mismo quien decía a sus propios compañeros , como y qué era lo que tenían que hacer en cada una de las intervenciones.
.
No pudo resistir más y hoy nos ha dejado.
.
¡¡¡ DESCANSA EN PAZ, MANOLO !!!
.
Hoy quiero rezar esta oración por él y os pido de corazón que los que tengáis fe, por él la recéis conmigo y quien no la tenga, que haga un pequeño sacrificio y por él también la rece... por si acaso.
.
Gracias a todos, queridos amigos
.


Cristo de los Faroles de Córdoba
.
.
A TI, CRISTO DE LOS FAROLES.
.
.
A Ti, Cristo Jesús de los farores
a Ti, mi Padre, de quien tanto espero,
a Ti, a quien con tanto amor yo quiero,
a Ti, Señor, te imploro tus favores.
.
A Ti, que todo llenas de esplendores,
a Ti, consolador del mundo entero,
a Ti, sumiso acudo y te venero,
a Ti, te pido calmes mis temores.
.
A Ti, fiel protector de los toreros,
a Ti, amor, que alívias los dolores,
a Ti, faro que guía al marinero.
.
A Ti, vengo a implorarte lastimero,
a Ti, me acerco dócil y sincero,
a pedirte perdón por mis errores.
.
Terly
.
Y la vida sigue...
.

4 feb. 2010

NUNCA DURMÁIS, POETAS

De Terly
.
.





.
.


.
.

Desde el dolor por la muerte de un
soldado español que además se apellidaba
ROMERO
.




NUNCA DURMÁIS, POETAS

¿En qué recóndito lugar
de la maquiavélica mente humana,
nació la guerra?

¿Qué miserable chispa
disfrazada de neurona
hizo que germinara tal semilla?
…..

Que no… señores… que no.
Que no puedo aceptar que el barro
con que se hizo mi escultura,
pueda transformarse en cieno.

Lanzaos todos en lucha.
¡ Nunca durmáis, poetas !
Que al viento suenen las campanas
de vuestros pensamientos.

Seguid cantándole a las flores,
a la miel de las abejas,
al vuelo misterioso de las aves,
a la luna y las estrellas,
al riachuelo cuando salta
juguetón entre las piedras,
al inmaculado verde de la jara
o a la música del campo
cuando la noche le arropa
con su manto de estrellas.

Que el estallido de estas armas
aniquile toda guerra…
Que en mil pedazos salten los confines
con sus himnos y banderas,
idiomas, ideas o credos
y que a través de la palabra,
todos unidos ganemos
la batalla del amor.

Terly

3 feb. 2010

CONCIERTO POR LA LIBERTAD TOTAL DE CUBA

Me llega esta petición de RAQUEL YAÑEZ, comprometida con la libertad total de Cuba:

"Así que, pido de vosotros que colguéis este último vídeo que hemos realizado, "Quiero Libertad", allá donde os sea posible, blogs, páginas, muros de Facebook, al objeto de lograr el mayor número de reproducciones posible porque, al parecer, esta va a ser una de las claves para que el "CONCIERTO POR LA LIBERTAD TOTAL DE CUBA" se haga realidad"...

Fuerza y suerte en tu lucha, Raquel.



http://campanaconciertolibertadtotalcuba.blogspot.com/
http://www.blogueroscubanosunidos.blogspot.com/
http://www.facebook.com/group.php?gid=247089812255
http://frentelibertadtotalcuba-espana.blogspot.com/




ARENGA AL PUEBLO CUBANO
......................( Soneto )......................

L ánzate a volar y vuela sin miedo
I ntentando alcanzar tus libertades
B uscando en democracia las bondades
E mblemáticas de su fe y su credo.
.
R aúl y Fidel os dictan con el dedo
T iránico de sus iniquidades,
A rremetiendo contra voluntades
D el pueblo que las sufre calmo y quedo.
.
E narbola con furia tu bandera
N acional blaquiazul y con estrella.
C ubanos; uníos todos por ella
.
U rgiendo libertad, (las de esta era)
B landiendo la razón con vuestro verbo
A lcanzaréis de nuevo vuestro acervo
.
.
Terly

1 feb. 2010

DE MI PASADO

De Terly
.
.

"La espera" técnica mixta sobre madera de Robert Meyer



El Viernes, día 29-01-2010, en la Sala Thezeroart de Barcelona, celebramos una reunión de poetas, a la que había tenido el honor de ser invitado y donde cada uno de los asistentes tuvimos la oportunidad de recitar algunos de nuestros poemas.

Nos fuimos presentando cada uno de nosotros, casi todos con unos bagajes poéticos, literarios, artísticos y de premios, que hizo que en un momento determinado de la noche me preguntara, qué demonios estaba yo haciendo allí entre tales eruditos de las letras.

Como muchos de vosotros sabéis, empecé a hacer mis primeros escarceos versísticos, que no poéticos, hace poco más de un año y medio, pero ello no ha sido óbice para que me hayan recibido con el mayor de los afectos y se hayan volcado en atenciones hacia mi persona. Estoy por ello sumamente agradecido.

De esta reunión ha nacido un Grupo Poético, que probablemente será denominado “ZEROART” , con el ánimo de realizar otras reuniones para intercambiar opiniones poéticas, recitar nuestros poemas y, ¿por qué no?, cultivar nuestra amistad en torno a unos vinitos acompañados de un buen y apetitoso yantar.

A la reunión asistimos:

CRISTINA COCCA (Poeta argentina) Madrid
http://www.valdemoro.es/contenidos/content.asp?contentid=4387&nodeid=1565
CARLOS SERRA (Poeta catalán) Sant Llorens de Savall
http://sites.google.com/site/sigloxxiliteraturaypoesia/Home/poesia-y-narrativa-2/carlos-serra-2
MARÍA VARU (Poeta catalana) Barcelona
http://locurasdelpensamiento.blogspot.com/
ENRIQUE LÓPEZ CLAVEL (Poeta cubano) Madrid
AMELIA PECO (Poeta extremeña) Madrid
http://ameliapeco.blogspot.com/
ELENA PERALTA (Poeta aragonesa) Madrid
http://titeperalta.blogspot.com/
AIGUAMARIA (Poeta catalana) Barcelona
http://aiguamaria.blogspot.com/
MARIÁN ARMÉNTOL (Poeta catalana) Barcelona
http://marianramentol.blogspot.com/
TERLY – JUAN JOSÉ ROMERO M-E. (Extremeño) S.Cugat del V. BCN
http://extremeoencatalua.blogspot.com/
http://traselcristaldemiventana.blogspot.com/


Os facilito cada enlace por si queréis conocer biografías, bibliografías y otros detalles.

A continuación podréis leer y escuchar uno de los tres poemas por mi recitados:
.
.
.

.

Recitando en la Sala Thezeroart





DE MI PASADO

Anaqueles escondidos
en rincones del pensamiento,
con libros que entre sus hojas
esconden pétalo a pétalo,
de aquello que he sido, recuerdos
acartonados y secos.

Estancias que encierran,
-sin luz, ni acentos, ni verbo-
candiles apagados
hechos de miseria y tiempo,
arrebujados en arcanos
que nunca fueron descubiertos.

Ecos de sonidos

no emitidos en su tiempo,
que buscan un sitio en la nada
y restallan en silencios
fundidos entre la savia
circulante de mi cuerpo.

¿Qué eres tú, pasado mío?
¿Qué eres tú de todo esto,
escondido entre hojarascas
de mi otoño
o humedades de mi invierno?

Voy buscando primaveras…
primaveras que se fueron
y sólo encuentro en el pasado…
¡Silencios… silencios… silencios
!...

Terly
.