De mi hermano Pablo.
.
.

Atunero "
Alakrana"
Hoy os traigo cuatro cartas publicadas en diversos diarios españoles, escritas por mi hermano Pablo, en referencia a la piratería marina y que últimamente ha sufrido el atunero español "Alakrana" en aguas somalíes.--------------------
1ª CARTA
EL PESQUERO CORSARIO (4-10-2009)
.
Los armadores de los atuneros siguen pidiendo ayuda práctica al Gobierno, en lo referente a la piratería que sufren en el Indico. Se ha demostrado que no sirve para nada el ostentoso y costosísimo despliegue de fuerzas. Se está pensando-Francia ya lo ha hecho- en embarcar en los atuneros a militares armados adecuadamente para disuadir a los piratas de cualquier ataque. Pienso que con esa medida se está poniendo en peligro la vida de marinos civiles, que pagan impuestos para que su ejercito profesional les defienda sin tener que participar ellos en esa lucha.
La solución es mucho más sencilla y de un coste ridículo si lo comparamos con la "tunda" de millones de euros que cuesta el demagógico despliegue actual de fuerzas internacionales en aquél océano. Una flotilla diseminada, de cuatro o cinco pesqueros "corsarios" con tripulación militar-ni un civil a bordo- que faenando aparentemente de manera inocente, atrajeran a los piratas hasta ellos, para repeler contundentemente cualquier agresión o intento de secuestro. Nunca tendrían la seguridad de que atacaban a un pesquero desarmado, si como en la Segunda Guerra Mundial, después de cada acción la tripulación cambiaba la fisonomía del barco o era substituido por otro. Los grandes barcos de la Armada y los costosos vuelos de los Orión solo sirven para que desde la costa, los somalíes nos tomen a chufla.
La ministra alude a no sabemos que legislación para evitar responder militarmente desde un barco de "guerra" camuflado de pesquero. Dígame señora ¿quién puede prohibir el que coches de la Guardia Civil luchen contra el terrorismo o la delincuencia a bordo de coches camuflados? o ¿Qué legislación prohibe el que el político de turno viaje a bordo de coches oficiales con matricula no oficial?
Pablo Romero Montesino-Espartero
Piloto jubilado de la Marina Mercante Española
--------------------
2º CARTA
CAÑONES DE AGUA (7-10-2009)
Ha dicho la señora ministra que los pesqueros deben
autoprotegerse con cañones de agua (mangueras de baldeo) y alambre de espino instalado en barandillas y tapas de regala, para evitar que los piratas aborden los pesqueros españoles. Es decir que contra los
kalashnikov y las granadas antitanque de carga hueca, hay que oponer chorros de agua de 5
cms.de diámetro y 50 m. de alcance con viento a favor. Uno ya no sabe si reír o llorar.
Pero si todo esto es un dislate, mucho más aun lo es el que hayan cogido presos a 2 tripulantes de la lancha atacante y herido a uno de ellos, con el fin de traerlos a España y ponerlos ante el juez Garzón. Los que peinamos canas recordamos el secuestro del
Achille Lauro y al americano que lanzaron por la borda con silla de ruedas y todo.
En el supuesto de que los
secuestradores amenacen con lanzar por la borda el primer cadáver si no les devuelven sanos y
salvos a sus compañeros, con lancha incluida, no sé lo que haría el juez Garzón, pero lo que si sé es el ridículo espantoso del Gobierno, de nuestra Armada y de España entera, teniendo que aceptar la devolución de los detenidos. Los faroles cuando hay vidas de por medio hay que hacerlos con muy buenas cartas.
Ciertos
opinadores no acaban de entender que un barco español -y el
Alakrana lo es- es territorio nacional y como tal, las Fuerzas Armadas están obligadas a defenderlo esté donde esté. ¿Qué dirían los señores
opinadores si el ataque se produjera a 12 millas de
Vigo?
La solución está en los 'pesqueros corsarios' con tripulación exclusivamente militar, probado con éxito en la Segunda Guerra Mundial para combatir al enemigo con inteligencia, cosa que les falta a los señores/as que nos 'gobiernan'.
Pablo Romero Montesino-Espartero (
Badajoz)
(Piloto jubilado de la Marina Mercante Española)
--------------------
3ª CARTA
ABANDONO (22-10-2009)
Como marino mercante que ha navegado las aguas somalíes en tiempos en que la piratería venía ya perfectamente anunciada en los derroteros ingleses, me avergënzo de que la Marina de Guerra, creada para defender los intereses españoles en la mar, esté desnaturalizándose gracias a las decisiones de unos políticos que el que más, ha visto la mar desde los ventanales de algún club náutico.
¿Alguien puede imaginarse a la Royal Navy, ante un secuestro o ataque de piratas a un barco mercante de la UK, delegando la acción contra aquellos, en una compañía privada de seguridad.?
Estamos hablando de la defensa de barcos de pabellón español y por tanto de la defensa de territorio nacional. ¿Por qué tripulantes civiles deben defender los intereses de una empresa con armas de guerra en un "crescendo" de calibres, que nadie sabe qué limite pondrán los piratas. ¿Del lanza granadas al cohete AT4? Dinero y proveedores no les falta.
¿Qué garantía ofrece un pesquero para custodiar armas de guerra, ante el apetito de ETA?
¿No se estará corriendo el riesgo de que algún desencantado armador se eche en manos de alguna organización mafiosa o terrorista para defender sus intereses a bordo de sus barcos, con el consiguiente bochorno para nuestra Armada?
Me quedo con las imágenes de los infantes de marina descolgándose de un helicóptero sobre la cubierta del "So-San" cargado de misiles para Corea del Norte y que dieron la vuelta al mundo con comentarios laudatorios para nuestra Armada en todos los medios de comunicación.
Pablo Romero Montesino-Espartero (Badajoz)
(Piloto jubilado de la Marina Mercante Española)
.
---------------------
4ª CARTA
EL NIÑO PIRATA
Al cowboy de la justicia se le había olvidado el secuestro del "Achille Lauro" y al americano que lanzaron por la borda con silla de ruedas y todo. Los faroles a veces se pagan, sobre todo cuando uno tiene dos ases y el contrario 36. Lo malo de todo esto, es el ridículo ante el mundo entero por mor del protagonismo patógeno del cowboy español. Ahora resulta- como se proveía ante el dislate de traer a los piratas a España-que uno es menor de edad, descubierto gracias a empíricas formulas que pueden decirte el año de su nacimiento a la micronésima de segundo, por tanto: "boy go home" , y gratis total. El segundo también saldrá para Somalia, pero tendrán que afinar con el argumento. Nos dirán que han conseguido una rebaja de un millón de euros en la negociación, o que tiene un cáncer terminal, o que puede contraer la gripe A en la cárcel, o que como los israelitas, se ha hecho el trueque de 1x36, o como dice la primera norma de la Alianza de Civilizaciones: " No toques los bemoles a un árabe que pueda causarte daño".Una vez pagado el rescate, los dos piratas devueltos y mis compañeros de profesión estén sanos y salvos en sus hogares con sus familias, tendremos que ver de que forma , o le quitamos el revolver al cowboy, o cuando menos le ponemos en el tambor, solamente balas de fogueo.
Pablo Romero Montesino-Espartero
(Piloto jubilado de la Marina Mercante Española)