19 feb 2009

AGUA DULCE, AGUA SALADA

Se está hablando insistentemente de llevar a cabo en un muy próximo futuro, trasvases de agua desde Extremadura a otras regiones de la cuenca mediterránea. Por suerte para esta región, en época pretérita, "alguien" tuvo la gran idea de almacenar agua dulce proveniente de nuestros ríos Guadiana y Tajo para convertir nuestros campos de secano en lo que son hoy, vergeles que producen enormes cantidades de maiz, arroz, fruta, tomate, tabaco etc. etc., nadie se ríe ya del "Plan Badajoz"...
Extremadura a la que Dios puso lejos del agua salada, la dotó en cambio de esos ríos y pantanos que hoy son envidia de quienes tienen tierras, pero no agua

.

Pantano de Valdecañas, provincia de Cáceres

suficiente para poder mantener ese progresivo aumento de sus producciones hortofrutícolas. Esta tierra ha sido siempre solidaria y lo seguirá siendo, porque sabe muy bien de sacrificios, penurias y olvidos ancestrales ¿pero quién se solidariza con Extremadura, a la hora de "acercarnos" el agua salada? Los exportadores de la cuenca mediterranea han jugado siempre con la ventaja que entraña su cercanía al mar a la hora de soportar los gastos del transporte de los contenedores hasta puerto, de aquellos productos cuya competencia la tienen en esta región.

.

Exportaciones desde la cuenca mediterránea
.

¿Tiene la culpa Murcia de que nuestros productos hortofrutícolas esten tan alejados de los mercados europeos y de los puertos de salida de aquellos? Por supuesto que no, pero alguien tendrá que acercarnos el agua salada con infraestructuras para poder competir con más igualdad, y ese alguien debería ser RENFE, pero RENFE mira para otro lado, porque las lineas ferroviarias con los
.
Renfe debería mejorar las comunicaciones ferroviarias entre Extremadura y los puertos
.
puertos han desaparecido o están obsoletas y fuera de servicio, teniendo el exportador extremeño que acudir al transporte por carretera mucho más caro y poco competitivo. Dios mío, ¿por qué nuestro sol se pone siempre tras los montes, los llanos o las torres de los campanarios de nuestros pueblos?

-------------------

Ante la amenaza cierta de que nos van a extraer de Valdecañas hectómetros y hectómetros de agua, para que levante continue aumentando sus producciones a las que núnca pondrá límite mientras haya una gota de agua en el tajo.
.
Mi hermano Pablo R.M-E.

14 comentarios:

Militos dijo...

Las injusticias del agua, o mejor de los que manejan el agua. Ese bien universal que viene del cielo y produce la vida y los frutos de la tierra y que debería llegar a todos los pueblos en la misma abundancia.
Tienes mucha razón, hermano de Trly, en cuanto a las pegas del transporte extremeño. Que os acerquen el mar es un poco difícil, pero algo se debería hacer para costear parte del trasporte.
Muy interesante tu visión.
Un abrazo

Aguijón dijo...

Según mi opinión España tendría que tener un sistema de trasvases que permitiera conectar todas las cuencas... de este modo cuando hay excedentes en una zona, se trasvasan a otra.
El tema de los transportes es guerra a parte.
Seguro que Extremadura podría vender sus productos mejor en todo el norte de España y sur-oeste de Europa, los murcianos lo hacen vía camión...
Saludos,

eligelavida dijo...

“Alguien” estuvo muy acertado. Ahora parece más difícil que los políticos tomen las decisiones correctas.

Nerina Thomas dijo...

Información que me alimenta, me hace conocedora de situaciones de tu tierra. Gracias por estar alli.

MARISEL dijo...

Hola Terly, interesante el articulo de denuncia que haces sobre el tema del agua.
Besos
Marisel

Marian dijo...

¡¡hola ¡¡

Acabo de descubrir tu blog y como una extremeña mas me siento orgullosa de serlo ..

¡¡enhorabuena ¡¡

García Francés dijo...

Is de Law

La Ley, como la muerte, no exceptúa a nadie. Montesquieu.

Hace tiempo dejé de montear porque cada temporada necesitaba obtener las licencias de todas las comunidades autónomas donde pensaba cazar. Un trámite caro y engorroso. Deduje que lo hacían para desanimar a los aficionados, aproveché el enfado y dejé la caza.

Ahora, igual que Farruquito conducía sin carné, un ministro bravucón se permite cazar sin licencia. Es libre de hacerlo. Que se le aplique la ley. Luego, que dimita.

Personalidades del gobierno de nuestro admirado presidente Barak Obama se han ido por menos.

El ministro de Justicia, Notario Mayor del Reino de España, no puede ser un delincuente. Es la ley.

Is de Law

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Militos:
La cuestión es que Extremadura es solidaria de corazón con Levante, lo ha demostrado y lo seguirá demostrando, porque se piensa que el agua no es un bien regional sino un patrimonio de todo el Estado.
No obstante, el Estado debería facilitar las exportaciones extremeñas que, precisamente por ser solidarios con otras regiones y debido al encarecimiento de los precios por las deficiencias del transportes, no puede competir con ellas.

Aguijón:
Sobre un hipotético sistema de trasvases que permitiera la conexión entre cuencas, de acuerdo.
En cuanto al transporte, Extremadura compite con desventaja precisamente por su lejanía de los puertos y si el agua se puede llevar desde Extremadura a aquellas zonas, también unas buenas infraestructuras ferroviarias abaratarían el acercamiento de los productos hortofrutícolas extremeños a los
puertos de salida para otros países.

Eligelavida:
Efectivamente, alguien tuvo previsión de futuro, pero no de ese futura de ahora que cuando se termina de hacer una infraestructura ya ha quedado obsoleta.

Nerina Thomás:
Gracias por venir a visitarme desde tan lejos. Tu poesía sencilla, bella y relajante.

Marisel:
El articulo es de mi hermano Pablo, pero efectivamente tiene su aquél.

Marián Quirós:
Bien venida, paisana, a esta humilde casa. Ya te puedes sentir orgullosa de nuestra Extremadura y en tu caso, del castillo de tu pueblo que es una maravilla.

Anónimo dijo...

Toda España es solidaria; los españoles lo han demostrado en su historia y aún, a pesar todo, lo sigue siendo; otra cosa son los políticos.
Durante un largo tiempo dejó de serlo por culpa de un reyezuelo que por vendetas particulares traicionó a sus vecinos y ayudó al extranjero a invadirnos. Ahora, en lugar de taifas tenemos autonomías, gobernadas además muchas de ellas por impresentables individuos ávidos de dinero, autócratas, déspotas y traidores, al anteponer su interés personal y el de su partido al de España.
¿Qué nos ha costado a los catalanes, y a todos los españoles, que estos separatistas (nacionalistas) en connivencia con los socialistas "aespañoles" luzcan la señera junto a la norteamericana en la puerta de un despacho, sólo para conseguir unos votos entre sus huestes, o la oficina de París "administrada" por la familia Rovira?
Ayer tomé una copa con unos amigos y le pregunté a una chica de treinta años Ingeniera de Caminos (había superado la Lodge) si sabía hasta de quién era el monumento que han retirado de la avenida Tarradellas (antes Infanta
Carlota), que está junto a la plaza Maciá (antes Calvo Sotelo)y me contestó que no. Este monumento que no tenía ningún simbolo del régimen anterior y a los vecinos les gustaba y no les molestaba, no era del agrado del alcalde de turno y para distraer al respetable se ha gastado cincuenta
mil euros en la gracia. Estoy convencido que Hereu no sabe ni quien era José Antonio y que su monumento llevaba treinta años ahí. Hoy ha sido el regocijo de los periódicos de siempre y Javier Godó pide al gobierno que ayude a la prensa en beneficio de la democracia.
Ayer fue un día completo, escuché a Julia Otero que preguntaba con ironía si durante el franquismo se había hecho algo bueno. Me vino a la mente la Seguridad Social, la ONCE, los pantanos, la reválida de cuarto y de sexto, y el no permitir abortar en beneficio de algunos y algunas.
Contrastes. Ciudades hay que tienen sus plazas nombres de piratas y otros quieren destruir su historia a base de decretos y dinero del contribuyente.
Mientras en Cádiz continúa el carnaval.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Urdaneta

Querido amigo:
considero muy interesante todo cuanto expones en tu comentario y estoy completamente de acuerdo en que el pueblo español en su conjunto, sí es solidario y lo ha demostrado en cientos de ocasiones, no así los políticos, sean del partido que sean, que lo único que hacen es mirarse el ombligo y decirse, que bonito y que redondito lo tengo.
Les interesa el poder a cualquier precio, a veces se trata de aguas y otras de vidas, como las de los bebés no nacidos.
La historia, como siempre con el tiempo, juzgará a esta pandilla de ineptos y no saldrán muy bien parados, otra cosa es que nosotros lo conozcamos.
Un abrazo.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Mi Terly el justiciero, poniendo el dedo donde duele, diciendo las cosas como se deben de decir.
Un beso muy grande

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Mª Ángeles:
Mi querida Mª Ángesles, que hasta las piedras cantan cuando te ven pasar y los naranjos se visten de oro para alegrarte las horas de trabajo.
Otra beso muy grande para ti.

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Extremadura siempre ha sido la gran olvidada, en cuestión de carreteras aún recuerdo cuando vivía en Valencia de Alcántara cuya carretera hasta Cáceres le llamaban "la cenicienta", era horrible, pero más horrible aún si tenemos en cuenta que cuando una mujer se ponía de parto tenía que ir por esa carretera hasta Cáceres para poder dar a luz, a una distancia de unos 100 Km. Una amiga mia dio a luz en el camino y el niño murió.

Gracias a Dios, la carretera ya está arreglada, pero quedan aún muchas cosas para que se pueda hacer justicia con esta tierra que acoge a todos con los brazos abiertos.

Un beso

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querida Shikilla, tienes toda la razón del mundo, esa carretera la conocía yo y han tardado siglos en adecentarla. La "Cenicienta" ha sido durante siglos, no sólo esa carretera sino toda Extremadura; poco a poco va saliendo del olvido a que ha sido sometida históricamente pero la cuestión es que tampoco los políticos extremeños ayudan mucho para que despierte del letargo.
Un beso, casi paisana.