23 feb 2009

UNA CIUDAD ANTIGUA



UNA CIUDAD ANTIGUA



Quiebra el sol su haz de oro
en el recio bastión de la muralla,
y un fuerte resplandor de fuego arranca
de la vetusta torre a su cimborrio.


La calle está desierta;
de luz ciegan, brillantes, los guijarros;
asciende un viejo cochambroso al atrio
y un zanquilargo cura el templo deja.


Carrizo en los tejados
de achaparradas casas con saetías,
y en adusta plazuela una hornacina
con la imagen de Dios crucificado.


La voz de bronce hiere.
¡Tan duro y vigoroso es su tañido!
Un pájaro abandona el blando asilo
y con su pico agudo el éter hiende.


Huraña y plúmbea paz
en las calles angostas se respira,
y es tal la soledad, que el alma, herida,
nunca sintió cual hoy la eternidad.


Mi padre Pedro R.M.
http://www.pedroromeromendoza.com/

21 comentarios:

Aguijón dijo...

Bonita poesía.
Gracias por el mensaje de ayer. Le gustó mucho.
un abrazo,

Jesús Arroyo dijo...

Y así, entre la imagen y el poema de tu padre, paseo por sus calles de adoquines cegadores y me pierdo por rincones sombreados... Cuantas ciudades pequeñas de esta España enamoran con su paz. Cuantos poetas muestran al mundo su grandeza.
Un fuerte abrazo desde esta calle silenciosa.

Pedro dijo...

No todo el mundo tiene la sensibilidad de apreciar una ciudad, pueblo o lugar de esta forma.
Bonito poema.
Un abrazo.

Magicomundodecolores dijo...

Quiero decire que , al leer la poesía, vla misma sensaciónde de estar en Trujillo, o único que lefltó fue el piafar de los caballos, que siempre imagino asociado a esa ciudad. Me enamoré de ella en cuanto le vi, escuchaba los pasos pausados o rápidos, dentro de los pasillos de los palacios de los onquistadores. Y allí fue donde me contaron, pues ignorante de mí, no lo sabía, del amor que sintió el conquistador por una india americana. Es una ciudad llena de historia, como todas las ciudades de Europa. Y ls adoquines refulgen por el alisado que le han dado antas generaciones. Voy a visitar a tu padre. Presiento que sois una familia de poetas soñadores....me encanta. Saludos y bendiciones.

García Francés dijo...

Killed In Action

El ministro de Justicia es KIA. Ha caído furtivamente en combate (Killed In Action). Ha sido baja sin honor en esta escaramuza de escopeteros mafiosos.

Ahora, es el turno del Sr. Garzón. El que mercadeó ventaja política para no investigar al Mister X de los GAL. El juez Inquisidor. El magistrado ejemplo de rectitud torcida.

Vista, suerte y al toro. Y que Dios reparta suerte y reconozca a los suyos.

Killed In Action

eligelavida dijo...

Al leer el poema me da la sensación de estar en alguna de las muchas ciudades antiguas de nuestra patria, caminando por esas calles estrechas y oyendo el tañido de las campanas.

Militos dijo...

Precioso poema y realmente puede referirse a cualquier ciudad española. Me encantan esas calles estrechas y sobre todo el empedrado de las ciudades antiguas. Y ese sabor especial que se disfruta cuando se vive sin prisas.
¿Se refería alguna ciudad concreta?

Terly gracias por ese maravilloso comentario que dejaste para Desire y para mí. Creo que por esta vez la hemos levantado el ánimo, pero no debemos dejarla sola. ¿Verdad?
Es una persona especial y tiene mucha valía, me encanta haberla conocido y sentirme amiga suya.

Bueno y por supuesto no sabes lo que para mí supone tu amistad.
Un beso

jesus dijo...

un hermoso lugar
saludos terly

Natalia Pastor dijo...

Una poesía preciosa,Terly.
Y como dice Militos, puede referirse a tantas y tantas ciudades maravillosas que tenemos en España.
Un beso.

Toñi.co dijo...

Buenos dias, interesante blog.

Magicomundodecolores dijo...

Terly: disculpa las comeduras de letras,pero no se que me pasa, a veces creo que tengo algo de dislexia....
Espero que hayas entendido lo escrito.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Aguijón:
Gracias a ti por la visita.

Jesús Arroyo:
Estas son las calles de mi niñez, concretamente por esta pasaba todos los días para acudir al Instituto.

Pedro:
Gracias, amigo, en nombre de mi padre.

Marisela:
¡Ay Trujillo!... otra de las ciudades de mi niñez y juventud, a donde acudía en búsqueda de diversión bailonga con 17-18 años y donde tuve mi primer amor. Una ciudad llena de historia y romanticismo.
No te preocupes porque a mí también se me cambian de sitio las letras en mi teclado, parece que juegan conmigo al escondite.

Eligelavida:
Efectivamente, amiga, nuestra querida España está llena de ciudades y calles como ésta, impregnadas de historia medieval.
¡Ay si esos brillantes guijarros pudieran hablar y contarnos historias de cuanto en derredor suyo aconteció a lo largo del tiempo!...

Militos:
El poema se refiere a Cáceres, a su ciudad medieval, en donde un paseo por sus calles, como dice mi padre, te hace disfrutar de la eternidad y si en el silencio y la oscuridad de la noche, iluminadas tan sólo por débiles faroles, las lechuzas te mandan callar, llegas a sumergirte en un silencio de ultratumba.
Ya estoy pendiente de nuestra amiga Desiré, ya...

Jesús:
Tú sin duda conocerás el lugar ya que se trata de la parte antigua de Cáceres.

Toñi.co:
Te agradezco tu visita y tu halagador comentario.
A Valencia de Alcántara estuvo muy ligada toda mi familia materna y yo tengo preciosos recuerdos de mi niñez.

ARCENDO dijo...

Hacía tiempo que no pasaba por aquí, sobre todo por motivos de salud, y ya necesitaba de la "música" de tus poemas. Como siempre, geniales. Saludos.

García Francés dijo...

D. Terly, gracias por su visita. Un abrazo, amigo.

Chorizos fuera del PP

El juez Garzón, ya completamente recuperado de su padecimiento, vuelve a la Audiencia Nacional. Esperemos que sea por poco tiempo, el necesario para recoger sus cosas y marcharse de una vez.

Y, si fuera posible que al irse, le acompañen la discreta fiscal y el jefe la Policía Judicial, Juan Antonio González, mejor que mejor. Todos los escopeteros.

Veremos en qué acaban las amenazas del PP de ponerle una demanda por presunta prevaricación. Si D. Baltasar sigue hoy en sus trece y el Sr. Trillo no cumple su promesa, el PP habrá hecho otra vez el ridículo por amagar sin golpear.

Además, si los conservadores desean rentabilizar el éxito de la dimisión del ministro socialista Bermejo, les convendría mucho encontrar en su partido algunos corruptos, agarrarlos de las pelotas y echarlos a la calle. Y no me digan que en el PP del Sr. Rajoy no hay sinvergüenzas porque, visto desde fuera, da la sensación de que haberlos, haylos.

Sáquelos antes de que tenga que salir usted saltando sobre la mierda.

Chorizos fuera del PP

Pilole dijo...

Hola Terly, soy de Valencia de Alcántara, he visto tu blog y al hablar de Valencia y decir que has estado en tu infancia, me he atrevido a entrar. Según dices eres familia de los Montesinos. Yo he conocido siempre a la família, pero sobre todo a Pablo y Curra. También a dos hermanos de Pablo. Tienes un bonito blog. Yo también me he hecho bloguera te dejo mi dirección, por si algún día quieres entrar: www.mirincondefotografiayotrascosas.blogspot.com. Un saludo. Pilole

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Hola Pilole:
Te agradezco la visita a mi blog. He estado examinando el tuyo y me ha parecido muy interesante. Con tu permiso te enlazo.
Pablo, Luis y Camilo, son primos hermanos míos, con ellos iba yo de niño al convento y tengo unos recuerdo muy bonitos junto a mis padres y mis abuelos. ¡Ya ha llovido!...
Seguiré visitándote.
Un cordial saludo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Pilole:
Me ha sido imposible publicar el comentario anterior en tu blog, por ese motivo te lo dejo aquí

Pilole dijo...

Gracias Terly por haber contestado tán rápido. Ya que te he encontrado entrare a menudo en tu blog. Celebro que te guste el mio.Un saludo

García Francés dijo...

La idiotez tenía un precio

Se pueden normalizar las relaciones bilaterales con EEUU. Claro que se puede hacerlo. Sólo hay que pagar el precio a los desplantes y a las declaraciones absurdas del Sr. Zapatero y de su gobierno a lo largo de estos años.

Una vez pagado, seremos incluidos entre los amigos, lugar del que nunca debimos salir y al que nos está costando un agotador esfuerzo volver.

Ahora debemos acoger presos terroristas o inocentes de Guantánamo.

Bien. España tiene a los etarras desperdigados por medio mundo.

Luego, incrementaremos la presencia de tropas españolas en Afganistán en 7000 hombres.

Además, Francia, Italia y Alemania ni siquiera instalarían aquí los cementerios de residuos de las centrales nucleares que proyectan en conjunto.
Somos un país al que ven hundido en el paro, en la descomposición nacional y que hace poco se reía de ellos. Es el precio a pagar por tanta majadería.

Sarkozy la tiene más grande


Emilio, doble víctima

Con Emilio, la víctima de Lazcano, va a ocurrir como con el GAL.

Hipócritamente se aplaude la valentía del que hace algo demasiado repugnante para nosotros.

Porque, si estamos de acuerdo con su forma de actuar, habría que dejar de escribir, coger un martillo de los que todos tenemos en casa y salir a dar martillazos.

Dudo que queramos hacer eso.

La idiotez tenía un precio

Luis y Mª Jesús dijo...

No s mi ciudad, seguro, pero mis raices están en calles como esas, de sólido empedrado que ha resistido el paso del tiempo y sencilla estructura, que no quere evocar nada mas que eso: "todo".
Un abrazo
María Jesús

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Luis y Mª Jesús:
Queridos amigos: España, afortunadamente, es un tesoro compuesto por muchas ciudades como ésta, a cual más bonita.Me alegra que tanto la poesía como la fotografía os hayan llevado de la mano a vuestras raíces, de donde siempre crecen los sentimientos más hermosos de la niñez y la juventud.
Un beso.