26 oct 2009

PIRATERÍA EN LA MAR

De mi hermano Pablo
.
.
.

Atunero "Alakrana"

Hoy os traigo cuatro cartas publicadas en diversos diarios españoles, escritas por mi hermano Pablo, en referencia a la piratería marina y que últimamente ha sufrido el atunero español "Alakrana" en aguas somalíes.


--------------------


1ª CARTA
EL PESQUERO CORSARIO (4-10-2009)
.
Los armadores de los atuneros siguen pidiendo ayuda práctica al Gobierno, en lo referente a la piratería que sufren en el Indico. Se ha demostrado que no sirve para nada el ostentoso y costosísimo despliegue de fuerzas. Se está pensando-Francia ya lo ha hecho- en embarcar en los atuneros a militares armados adecuadamente para disuadir a los piratas de cualquier ataque. Pienso que con esa medida se está poniendo en peligro la vida de marinos civiles, que pagan impuestos para que su ejercito profesional les defienda sin tener que participar ellos en esa lucha.
La solución es mucho más sencilla y de un coste ridículo si lo comparamos con la "tunda" de millones de euros que cuesta el demagógico despliegue actual de fuerzas internacionales en aquél océano. Una flotilla diseminada, de cuatro o cinco pesqueros "corsarios" con tripulación militar-ni un civil a bordo- que faenando aparentemente de manera inocente, atrajeran a los piratas hasta ellos, para repeler contundentemente cualquier agresión o intento de secuestro. Nunca tendrían la seguridad de que atacaban a un pesquero desarmado, si como en la Segunda Guerra Mundial, después de cada acción la tripulación cambiaba la fisonomía del barco o era substituido por otro. Los grandes barcos de la Armada y los costosos vuelos de los Orión solo sirven para que desde la costa, los somalíes nos tomen a chufla.
La ministra alude a no sabemos que legislación para evitar responder militarmente desde un barco de "guerra" camuflado de pesquero. Dígame señora ¿quién puede prohibir el que coches de la Guardia Civil luchen contra el terrorismo o la delincuencia a bordo de coches camuflados? o ¿Qué legislación prohibe el que el político de turno viaje a bordo de coches oficiales con matricula no oficial?
Pablo Romero Montesino-Espartero
Piloto jubilado de la Marina Mercante Española



--------------------

2º CARTA
CAÑONES DE AGUA (7-10-2009)




Ha dicho la señora ministra que los pesqueros deben autoprotegerse con cañones de agua (mangueras de baldeo) y alambre de espino instalado en barandillas y tapas de regala, para evitar que los piratas aborden los pesqueros españoles. Es decir que contra los kalashnikov y las granadas antitanque de carga hueca, hay que oponer chorros de agua de 5 cms.de diámetro y 50 m. de alcance con viento a favor. Uno ya no sabe si reír o llorar.
Pero si todo esto es un dislate, mucho más aun lo es el que hayan cogido presos a 2 tripulantes de la lancha atacante y herido a uno de ellos, con el fin de traerlos a España y ponerlos ante el juez Garzón. Los que peinamos canas recordamos el secuestro del Achille Lauro y al americano que lanzaron por la borda con silla de ruedas y todo.
En el supuesto de que los secuestradores amenacen con lanzar por la borda el primer cadáver si no les devuelven sanos y salvos a sus compañeros, con lancha incluida, no sé lo que haría el juez Garzón, pero lo que si sé es el ridículo espantoso del Gobierno, de nuestra Armada y de España entera, teniendo que aceptar la devolución de los detenidos. Los faroles cuando hay vidas de por medio hay que hacerlos con muy buenas cartas.
Ciertos opinadores no acaban de entender que un barco español -y el Alakrana lo es- es territorio nacional y como tal, las Fuerzas Armadas están obligadas a defenderlo esté donde esté. ¿Qué dirían los señores opinadores si el ataque se produjera a 12 millas de Vigo?
La solución está en los 'pesqueros corsarios' con tripulación exclusivamente militar, probado con éxito en la Segunda Guerra Mundial para combatir al enemigo con inteligencia, cosa que les falta a los señores/as que nos 'gobiernan'.
Pablo Romero Montesino-Espartero (Badajoz)
(Piloto jubilado de la Marina Mercante Española)



--------------------

3ª CARTA
ABANDONO (22-10-2009)



Como marino mercante que ha navegado las aguas somalíes en tiempos en que la piratería venía ya perfectamente anunciada en los derroteros ingleses, me avergënzo de que la Marina de Guerra, creada para defender los intereses españoles en la mar, esté desnaturalizándose gracias a las decisiones de unos políticos que el que más, ha visto la mar desde los ventanales de algún club náutico.
¿Alguien puede imaginarse a la Royal Navy, ante un secuestro o ataque de piratas a un barco mercante de la UK, delegando la acción contra aquellos, en una compañía privada de seguridad.?
Estamos hablando de la defensa de barcos de pabellón español y por tanto de la defensa de territorio nacional. ¿Por qué tripulantes civiles deben defender los intereses de una empresa con armas de guerra en un "crescendo" de calibres, que nadie sabe qué limite pondrán los piratas. ¿Del lanza granadas al cohete AT4? Dinero y proveedores no les falta.
¿Qué garantía ofrece un pesquero para custodiar armas de guerra, ante el apetito de ETA?
¿No se estará corriendo el riesgo de que algún desencantado armador se eche en manos de alguna organización mafiosa o terrorista para defender sus intereses a bordo de sus barcos, con el consiguiente bochorno para nuestra Armada?
Me quedo con las imágenes de los infantes de marina descolgándose de un helicóptero sobre la cubierta del "So-San" cargado de misiles para Corea del Norte y que dieron la vuelta al mundo con comentarios laudatorios para nuestra Armada en todos los medios de comunicación.
Pablo Romero Montesino-Espartero (Badajoz)
(Piloto jubilado de la Marina Mercante Española)
.

---------------------

4ª CARTA

EL NIÑO PIRATA

Al cowboy de la justicia se le había olvidado el secuestro del "Achille Lauro" y al americano que lanzaron por la borda con silla de ruedas y todo. Los faroles a veces se pagan, sobre todo cuando uno tiene dos ases y el contrario 36. Lo malo de todo esto, es el ridículo ante el mundo entero por mor del protagonismo patógeno del cowboy español. Ahora resulta- como se proveía ante el dislate de traer a los piratas a España-que uno es menor de edad, descubierto gracias a empíricas formulas que pueden decirte el año de su nacimiento a la micronésima de segundo, por tanto: "boy go home" , y gratis total. El segundo también saldrá para Somalia, pero tendrán que afinar con el argumento. Nos dirán que han conseguido una rebaja de un millón de euros en la negociación, o que tiene un cáncer terminal, o que puede contraer la gripe A en la cárcel, o que como los israelitas, se ha hecho el trueque de 1x36, o como dice la primera norma de la Alianza de Civilizaciones: " No toques los bemoles a un árabe que pueda causarte daño".Una vez pagado el rescate, los dos piratas devueltos y mis compañeros de profesión estén sanos y salvos en sus hogares con sus familias, tendremos que ver de que forma , o le quitamos el revolver al cowboy, o cuando menos le ponemos en el tambor, solamente balas de fogueo.

Pablo Romero Montesino-Espartero

(Piloto jubilado de la Marina Mercante Española)

16 comentarios:

Militos dijo...

Ya veo que Pablo es un gran estratega y con su experiencia en la mar, seguro que solucionaba este ridículo que estamos viviendo gracias a un gobierno que no tiene ni idea de como salir de este embtollo. ¿De que sirve el despliegue de Fuerza Naval e Infantes si no se les deja actuar?

Segun creo, el problema empieza porque esos pesqueros no llevan la bandera española, sino la ikurriña.

¡Todo esto es bochornoso! Comprendo la preocupación de los familiares, pero las cosas hay que hacerlas bien o atenerse a las consecuencias.
Un beso Pablo
un beso Terly

Raquel YG-I dijo...

muchísimas gracias por tu firma en la campaña, amigo. Espero que lo logremos. Un beso!

CAMPAÑA CONCIERTO POR LA LIBERTAD TOTAL DE CUBA:

http://campanaconciertolibertadtotalcuba.blogspot.com/

ARCENDO dijo...

Excelentes misivas de un hombre, de todo un hombre, un gran lobo de mar que sabe de lo que habla. Estos incidentes, como dice Mili, son de bochorno, que fácil solución tendría todo si estuviera en manos de hombres tan hombres como tu querido hermano.
SALUDOS.

Inés dijo...

Terly, me acuerdo de ti siempre pero el tiempo no me permite leer lo que me gusta con la frecuencia que a mí me gustaría.
Hoy sentí el impulso y las ganas de visitarte y te dejo un beso y un abrazo enorme.

He leído tu entrada, me parece un tema de gran interés e importante, lo sigo por el telediario y como dices tú la solución es mucho más fácil, no se sabe qué tipo de intereses habrá detrás.

Inés

Mar Cano Montil dijo...

Mi querido Terly:

Por lo que he leído, tu hermano Pablo es un astuto lobo de mar que sabe perfectamente todas las estrategias para estas lides. Es verdaderamente admirable todo lo que cuenta en las cartas que publicas...

Tú me conoces, mi querido amigo,ya sabes que soy una Cristiana apolítica y muy idiosincrásica, un bicho raro, vaya. Pero con mi corazón en la mano te digo, que lo que verdaderamente da vergüenza en este asunto es ver a personas impecablemente profesionales como tu hermano Pablo que, proponen soluciones a conflictos interminables, dándose de bruces en las siniestras fauces de un gobierno mediocre y trasnochado, que no sabe hacer la O con un canuto...¡Mon Dieu, que bochorno ser española en estos momentos!

Eso es lo que más me fastidia, Terly, me da igual el color de la gente que nos gobierne, mientras lo hagan con cabeza y corazón, NO ES EL CASO, no es el caso...
Vamos derechitos al "camino de perdición"

Un beso, mi querido amigo, y mil gracias por tu cálido y cariñoso comentario en mi "Mar adentro", junto con el de Pedro (ya se lo he dicho a él...;=)) me distéis ayer los ánimos de los que últimamente no ando sobrada... ERES UN SOL, GRACIAS.

Pedro dijo...

Primero habría que aclararles a los señores (y señoras)(al 50%) del ¿Gobierno? los conceptos de: España,orgullo de ser español, Ejército, Fuerzas Armadas etc, etc, etc...
A unos piratas no se les convence con "talante" ni con "Alianzas de Civilizaciones".
¡Menos mal que tenemos a Chávez y a Castro que nos echarán una mano...!

Urdanautorum dijo...

Yo me quedo con las dos opciones al mismo tiempo: fletar barcos pesqueros camuflados, pero no corsarios, tripulados por marinos de la Armada e infantes..., y ¡tiro al pirata!; la otra opción es embarcar a infantes en los atuneros, aun a riesgo de los pescadores, que sería mínimo con un buen sistema de comunicación y el apoyo correspondiente en caso de necesitarlo.
Si la ministra Chacón ha propuesto lo de los cañones de agua y el alambre de espino: es idiota. Sinceramente, es tan grotesco, que debe tratarse de un error informativo.
Un abrazo

Fran Capitán dijo...

Muy interesante, terly, pero tengo poco tiempo. Mi soledad es compañía (mi mujer se llama Sol, y Soledad, pero en mi Soledad soy el hombre más feliz del mundo, y digan lo que digan; que rabien...); mi dolor no es nada comparado a otros dolores más grandes. Grande es mi sonrisa, incluso -si pudiera- pediría morir SONRIENDO.

Y en cuanto a lo del barco Alakrana, a los piratillas y piratones, en cuanto al niño-adolescente-adulto ¿qué? ¿Piratas...? ¿No lo somos todos? No somos todos un poco piratillas cuando 'robamos' (los poetas, más que nadie, aunque seamos 'ladrones de metáforas' o nos inspiremos en... Ya. ¿Piratas? Hummm)

Los Piratas habrán sido los jueces que hayan juzgado mal, los políticos que nos hayan engañado, los malos padres, o mentores de este chico o bien aquellos que -por negligencia u omisión- hayan tolerado o consentido que un chavalín sin oficio ni beneficio se meta a pirata.

Antes de ser pirata,
antes de ser bandido,
mira bien, no sea
que metas la pata
y luego...
¡no te hagas el ofendido!

Me alegrod e tu vuelta, TERLY amigo, y siento tus dolores: ya los sufriré, sin duda; o tal vez mayores: SÓLO DIOS LO SABE

Hasta mañana, don Terly

Angelo dijo...

Menuda familia formais. Todo es aprendizaje con vosotros. gracias por compartirlo y gracias por el premio que me has entregado. Lo recojo y lo guardo con los otros. Me siento honrado al ser otorgado por tí. Un abrazo

alberto daza dijo...

Es una absoluta vergüenza que la situación del "Alakrana" sea una tibieza y una cobardía que denota que la solución final que adopte Zapatero no sea otra que la que se aplicó con el "Playa de Bakio";pagar el rescate.

Si a eso le añadimos el espectáculo en la AN con el juez Pedraz intentando que el pirata sea devuelto a Somalia(como exigen los secuestradores)haciendolo pasar por menor, el resultado es un ópera bufa.
Penoso.


Un beso,Terly.

Raquel YG-I dijo...

amigooo, vengo a sugerirte un pequeño favorcito bueno, en realidad dos. Por un lado, que, si puedes, publiques algo de la campaña. Puedes utilizar uno de los carteles que Arcendo ha dedicado, están publicados ya en el blog de la campaña y son maravillosos o, lo que tu creas conveniente y por otro, nos honrraría muchísimo que nos regalases algun poema tuyo y así, lo añado a la campaña, te parece?
Te dejo un beso enormeee!!!

CAMPAÑA CONCIERTO POR LA LIBERTAD TOTAL DE CUBA:
http://campanaconciertolibertadtotalcuba.blogspot.com/

PÁGINA PARA FIRMAR LA PETICIÓN:
http://www.ipetitions.com/petition/conciertolibertadtotalcuba/

Anónimo dijo...

Muy buenas las soluciones que propone tu hermano, deberían darle un puesto en el gobierno para erradicar ese mal.

Un verdadero gusto leerte.

Conchi dijo...

Buenas tardes mi querido amigo, entrar en tu blog es "aprender"
La verdad, no entiendo nada de politica, lo que si entiendo es que estamos gobernados por una panda de ineptos que se ocupan mas de maquillarse para salir guapos en la tele que de gobernar, quiera dios que se les acabe pronto el maquillaje.
Un abrazo

García Francés dijo...

Da gusto leer textos de gente que sabe de lo que habla y, mucho más placer, reencontrar a los amigos viajeros, D. Terly.

PP y PSOE se merecen una buena patada en el culo

Luis y Mª Jesús dijo...

La verdad es que todo lo que estamos oyendo y leyendo sobre la respuesta contra la piratería es una ridiculez, no me extraña que tu hermano esté con un cabreo tremendo.
Me recuerda a los padrea a los que les pegan sus hijos de 8 años y no ven solución.
Besos

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Queridos amigos:
A todos los que habéis querido pasar por squí dejando vuestra huella, mi mayor agradecimiento.
Perdonar si últimamente no os visito todo lo que me gustaría o no contesto uno por uno vuestros comentarios, llevo un periodo que voy un poco de cabezar pero ya sabeis todos lo mucho que os quiero.
Un abrazo.