26 jul. 2010

EN BROMA Y EN BROMA

De Terly
.
.
.
.
.
SÍ, PERO NO...
.
.
He venido, pero poco,
aún no me he puesto moreno,
quiero ponerme muy bueno
y disfrutar como un loco.

Me voy por donde he venido,
pero no sin desearos
que cumpláis sin cabrearos
y penséis que yo he cumplido.

Jubilaros cuanto antes,
en la primera ocasión,
disfrutaréis un montón;
¡el trabajo es lacerante!...

Muy en breve nos veremos
con las pilas ya cargadas,
y las plumas afiladas;
¡ si lo permite el Supremo !

Besos y abrazos.
.
Terly
.

9 jul. 2010

SENRYU

De Terly

.. .
xv
..
Siesta en la era,
el sol sobre la paja,
.
el tiempo muere.
.
JJRME (Terly)
.

4 jul. 2010

Pinchar para ver

CARTA A MI PADRE (Borrador para un poema)

De Terly

.

3º y último post en homenaje a mi padre Pedro Romero Mendoza
.
.
.

+ 10 de Agosto 1969

...........


.
CARTA A MI PADRE
(Borrador para un poema)
.
.
Querido papá:
A pesar de que era un despejado y luminoso día de finales de Julio que parecía invitar a la alegría y sin ser aún conocedor de la noticia, me invadía una incalculable y colosal tristeza. Sin un motivo aparente acudían las lágrimas a mi ojos y, con el poder de la conciencia, o dejándola navegar a su albedrío, trataba de auto-convencerme de que esta melancolía que de mí se había apoderado, era fruto de la enorme depresión que hacía ya un largo periodo de tiempo venía padeciendo.
.
Eran las 12 de la mañana cuando una inesperada llamada telefónica me hizo conocer la trágica noticia. Habías tenido un desafortunado accidente de tráfico y, en estado de coma, te encontrabas hospitalizado en la Residencia de la Seguridad Social de Cáceres a donde te llevaron unos desconocidos automovilistas a los que nunca tuve la oportunidad de agradecérselo. Mamá, por no ser entonces de obligado cumplimniento, no llevaba puesto el cinturón de seguridad y gracias a ello salvó su vida. Salió despedida por la puerta del vehículo tras abrirse deformada por los golpes recibidos en la primera de las volteretas que dio al rodar terraplén abajo.
.Intentando estar en mí, sin conseguirlo, temblando de los pies a la cabeza, emprendí viaje por carretera acompañado de mi esposa, a la que tú tanto aprecio le tenías. Trescientos infinitos kilómetros para acudir a tu lado, tomarte de la mano y decirte una y mil veces, aunque tú ya no me escuchabas, lo mucho que siempre te había querido. Incomprensiblemente y con el acaparamiento de un avaro, cuántas veces nos ahorramos palabras de cariño que ya nunca jamás podrán decirse.
.
¡Cuántos “te quiero” se quedan en el tintero de la vida y qué acibarado sabor y tristeza tan enorme deja no haber pronunciado tales palabras en su debido momento! Quisiera que ellas pudieran recorrer ahora el camino del infinito para hacerlas llegar hasta ese lugar donde tú pudieras escucharlas..
Te fuiste cuando yo aún era un impulsivo e inquieto joven que necesitaba más que nunca de tus sabios y siempre acertados consejos.
.Recuerdo como, cuando cerraba el ciclo de su vida algún músico, compositor, poeta, literato o pintor de los muchos que admirabas, siempre acudía a tu memoria con los ojos de la dulce y húmeda tristeza, aquella canción que tanto te gustaba -“las obras quedan, las gentes se van / otros que vienen las continuarán”- pero tú, querido papá, te fuiste y en mí nadie continuó esa obra que como sabio arquitecto fuiste diseñando a lo largo de mi vida, un edificio que por más que el tiempo pase, siempre le quedarán pendientes los retoques finales que hubieras podido darle, o esa cubierta tan importante que lo protege..
Hoy contemplo a mis queridas hijas y nietos y puedo imaginar cuán grande hubiera sido tu satisfacción si hubieras podido disfrutar de su cariño y conocer el magnífico resultado de sus estudios, satisfacción ésta que yo no supe darte al menos en vida..Sin haber llegado a conocerlas, la herencia que has dejado a cada una de mis hijas se refleja en ese gran amor que tienen por la música; además de hacer sus carreras universitarias con gran éxito, completaron su formación con la de solfeo y piano, llegando a ofrecer en Barcelona y con la sala repleta de público, algún que otro exitoso concierto. También de ti han heredado su enorme amor por cualquier tipo de manifestación artística de las que, haciendo vibrar el corazón, se alojan en el fondo de nuestras almas.
.
No creas, papá, que te escribo esta carta desde la tristeza, sé que algún día "estáras esperándome en el camino" y que me reuniré contigo, sólo lloro de rabia por no poder estrecharte una vez más entre mis brazos y decirte lo mucho que te quiero.
.
JJRME (Terly).
.
.
EL POEMA
.
.
CARTA A MI PADRE
De Julio, un deslumbrante y claro día
que el sol brillaba fuerte en lo más alto,
el enorme calor licuó el asfalto
y en él quedó cautiva  mi alegría.

Una dura noticia no esperada,
su zarpa me clavó en lo más profundo,
hizo que sobre mí cayera el mundo
y dejó mi alma triste, desolada.

-Ha sufrido tu padre un accidente
y con urgencia fue hospitalizado,
un milagro a tu madre la ha salvado
según comunicado de un agente-

Queriendo estar en mí, pues no lo estaba,
temblando de los pies a la cabeza,
me puse en carretera con presteza,
y fuego en mi interior que me quemaba.

Veloces transcurrían los momentos,
aquellos que otras veces no pasaran,
haciendo las distancias se alargaran
para aumentar mis grandes sufrimientos.

Ya, junto a ti, junto a tu triste lecho,
tras de tomar tu mano y de besarla,
después de suavemente acariciarla
mil “te quiero” salieron de mi pecho.

Cuántos “te quiero” ¡ cáspita ! callamos
para decirlos un poco más tarde,
mas la vida es un seco leño que arde,
se extingue cuando menos lo esperamos.

Te fuiste, padre, cuando yo tenía
mayor necesidad de tu consejo,
hoy trato de buscarte tras mi espejo
al rezar mis plegarias cada día.

 
Sé que mi pensamiento es cristalino,
no me mata ni ahoga la tristeza,
sé del fondo de mi alma, con certeza,
me estarás esperando en el camino.


JJRME (Terly)
 

1 jul. 2010

PEDRO ROMERO MENDOZA

De
VALERIANO GUTIERREZ MACÍAS
Académico correspondiente
de la Real de la Historia


2º Post en homenaje a mi padre Pedro Romero Mendoza


El próximo mes se cumplirá el 41 aniversario de su muerte

.

.

Pedro Romero Mendoza (1896-1969)

.
Muy amante de las letras y devotísimo del libro —siem­pre se le veía con un libro en las manos—, lector impenitente, llegó a ser una verdadera personalidad en los campos del periodismo y la literatura, que ejerció con el mayor entu­siasmo y casi desde su adolescencia.

Se destapó en seguida. En su juventud se dedicó intensa­mente al periodismo y, después, al difícil género de la críti­ca literaria. Cultivó, además la novela, el ensayo y la poesía.
Se distinguió también como buen conferenciante, ha­biendo actuado en los Ateneos de Cáceres, Badajoz, Madrid y en otras selectas tribunas.

Cuando Romero Mendoza contaba 25 años fue director de "El Noticiero" de Cáceres, en el que popularizó el pseu­dónimo de "Hugo Ruiz". Lo llevó, pese a su juventud, con la mayor altura y sostuvo no pocas campañas en las que de­mostró fehacientemente sus magníficas dotes de ágil pe­riodista y de hábil polemista. También estuvo al frente du­rante más de veinte años de la revista "Alcántara", de literatura de creación, que dan a la luz pública los Servicios Culturales de la Diputación provincial de Cáceres. En la revista dejó las más profundas huellas de su alto magisterio literario.

Consiguió obtener el premio "Conde de Cartagena" preciado galardón de la Real Academia Española, por su formidable obra "Siete ensayos sobre el romanticismo es­pañol". Enlaces (1º Tomo) y (2º Tomo) Esto viene a poner de relieve su amor apasionado por la lectura — leía con verdadero arte—, su cultivo perma­nente, sus inquietudes a toda prueba y su poderosa inteli­gencia.

Obtuvo varios lauros, entre otros uno por la poesía titu­lada "La Cuca", romancillo de un gran realismo y copiosos detalles. Por su ensayo "Don Juan Valera", alcanzó el pre­mio "Valera" el año 1935. El jurado estaba constituido por figuras de la talla de Concha Espina, Rafael Cansinos-Assens y José Francés, quienes consignaron en el fallo lo que concierne a la "agudeza del análisis y forma impecable que campea en la obra". El estudio "Siete ensayos sobre el romanticismo español" es tal vez una de las mejores obras en torno a la escuela literaria de la primera mitad del pasado siglo.
.
No podemos en la brevedad de estas líneas concretar la obra ingente que llevó a cabo el erudito cacereño y cuanto quedó inédito que bien merece su publicación.
.
Como buen extremeño, extremeño de ley, continuó la tradición de los cultivadores de la polémica. Mas fue un polemista sin hiél, es decir, correcto y fino, razonador res­pecto a la personalidad del oponente.
.
Purista del idioma, su celoso guardador, su vigia constan­te, se preocupaba intensamente de velar por la propiedad de las palabras y de que se expresase el pensamiento con claridad y corrección.
.
Sin temor de ningún género a la hipérbole, hay que con­siderar a Pedro Romero Mendoza como un gran humanista, uno de los eminentes escritores extremeños del siglo XX.
.
El mejor homenaje a Romero Mendoza es divulgar su obra para que no permanezca en el olvido y seguir en lo posible su altísima labor.
.
VALERIANO GUTIERREZ MACÍAS
Académico correspondiente
de la Real de la Historia.
.
Nota:
Para cerrar este pequeño homenaje que estoy rindiendo a mi pabre con motivo del 41 aniversario de su muerte, el próximo Domingo publicaré "CARTA A MI PADRE (Borrador para un poema)
.
.