9 ago 2008

MIS PADRES

De Terly
.
.
.
.
.
INTIMOS Y FAMILIARES
.
.
En diversas ocasiones he publicado poesías de mis padres a los que venero, como supongo habréis podido adivinar.
.
Eran dos personas de una extraordinaria cultura, escucharles hablar de temas filosóficos, literarios, pictóricos, musicales o de cualquier otro tipo de expresión artística, era un verdadero placer. Capaces de tenerte ensimismado todo el tiempo que a ellos, pródigos de palabra, les apeteciera hablar sobre éstos o cualquier otro tema. Lectores impenitentes. En nuestro hogar existía una biblioteca que ellos fueron creando a través de los años, con más de diez mil volúmenes pertenecientes a todo tipo de lecturas y que, una vez fallecidos, donamos a una institución cultural de Cáceres con el fin de que no fuese disgregada.
.
Al poseer unos principios religiosos muy sólidos por la educación recibida, fueron excelentes transmisores de ellos a cada uno de sus seis hijos que, aunque ni mucho menos somos de misa diaria, sí que tenemos un fondo creado por ellos de bastante consistencia.
.
Cacereño él, madrileña ella, se conocieron en Puerto de Bejar, provincia de Ávila, a donde en aquella época iban a veranear con sus familias respectivas. Mi padre, para hacerla enfadar, burlonamente le decía que había sido una mala suerte haber perdido el kilométrico. Este documento servía entonces para viajar en tren y al no haberlo podido utilizar por su pérdida, tuvo que retrasar un día su regreso a Cáceres, lo que provocó que la conociera y que terminara casándose con ella y teniendo ocho hijos de los que sobrevivimos seis a los mortales ataques de la pulmonía, en una periodo en el que aún no había sido descubierta la penicilina.
.
La fotografía que he posteado está hecha en el año 1926, en Valencia de Alcántara (Cáceres), donde mis abuelos maternos poseían una residencia veraniega; estaban recien casados. Os pido que la miréis con el mismo afecto con el que yo la reflejo hoy aquí para vosotros..Terly
.

10 comentarios:

Anaroski dijo...

Querido Terly, tus padres, al ver la foto, no he podido evitar acordarme de mis abuelos paternos Abuelo Quiqui (Gerardo) y Abuela Anita, mi abuelo nació en 1,909 y mi abuela en 1.915, y de mis abuelos maternos mi abuela Ana (1.916) y mi abuelo Manolo que gracias a Dios aún vive, tiene 93 años pero está hecho un chaval, es mi padrino y el padrino de mi hija Blanca (8 meses), y también todos eran unas personas creyentes, trabajadoras, y de muchas virtudes personales, creo que antes había mucha más gente así, eran tiempos en los que la palabra importaba, y que la gente se respetaba y se ayudaba más que ahora. Por suerte, sigue habiendo gente que decide coger estos testigos como es tu caso, y mientras el testigo se pase, los valores serán transmitido. Enhorabuena por la famila que tienes.

Buenas madrugadas.

Militos dijo...

Amigo Terly: acabo de regresar de Brighton y no me voy a dormir hasta que te diga lo que he echado de menos tus post y tus comentarios.
Punto y aparte todo lo que dices de tus padres: Es maravilloso poder dar ese testimonio, como nos ocurre a nuestra generación. Tus palabras son un claro reflejo de lo que ellos supieron trasmitiros.
La foto es deliciosa. Gracias por mostrarnos un amor tan grande y tan bonito como el de ellos.
Besos.
Seguiremos hablando

Pedro dijo...

Se les ve felices. Con esa felicidad que desgraciadamente está "pasada de moda" y que es rara de encontrar en los días que vivimos, donde preocupa más tener un "buen" coche y un "buen" televisor de plasma, que educar convenientemente a nuestros hijos.
A veces pienso que somos el último eslabón de una generación que se ha perdido para siempre...
Enhorabuena Terly por esos padres que supieron transmitirte ese amor y esa cultura.
Un abrazo.

Mike dijo...

La FAMILIA es la base de cualquier sociedad civilizada. Por mucho que "los de hoy" intenten arrinconarla y promover otras cosas.

Felicitaciones.

ARCENDO dijo...

Querido Terly. Que bonito post, que evocador, que motivante, me ha encantado ver como les quieres y les veneras, es una foto preciosa y como dice Pedro, rezuma felicidad. Maravilloso. Ante esto te digo que ante comentarios así, sobran los compromisos de "premios", al menos conmigo. Prefiero leer este tipo de posts.
Y además off topic, te diré que me alegra coincidir contigo en el gusto por Bach y Vivaldi.
Cordiales saludos y... Bienvenido otra vez.

Aguijón dijo...

rlsiTerly,
Me han hecho gracias varias cosas de tu post. Por un lado me has recordado a la abuela de mi mujer y a mi abuelo. Era una maravilla sentarse junto a ellos a escucharles "sus" histórias. Una gozada. La abuela de mi mujer, que me "pronietó" (no se como se diría) pasó de los 100, una mujer inigualable.
Por otro lado Araroski comenta que a su abuelo le llaman Quiqui, mis hijos al suyo le llaman Kiki... curiosidades.
un abrazo desde los madriles.

Anaroski dijo...

Querido Aguijón:

Lo de Quiqui, se lo puse yo a mi abuelo,fui la primera nieta y de pequeña cuando no sabía hablar aún, mi abuelo decía Quiqui, quiqui, entonces cuando el se me acercaba aprendí a decir quiqui, y así fué como le cambié el nombre a mi abuelo Gerardo. A mi abuelo Gerardo le debo la pasión por la lectura y por la escritura, así como el gran amor hacia mi familia que en todo momento me inculcó. Mi abuelo Quiqui era un ser especial, al que he querido mucho,y que tuvo la suerte de conocer a dos de mis tres hijas. Gracias a Dios todavía me queda mi abuelo Manolo, que también merece un comentario..., y que en otra ocasión os hablaré de él.

Álvaro Ortega dijo...

El artículo está cargado de sentimientos y emociones, cosa que yo celebro y admiro.

Unos padres son todo para uno.
Lo primero que vemos al nacer son unos padres contentos de tenernos en el mundo y de poder enseñarnos todo lo que ellos saben, y más.

coincido con pedro, se les ve felices, se les ve muy unidos.

Es precioso el artículo.

Enhorabuena y encantado de volverte a tener por aquí.

Un Abrazo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Anaroski:
Gracias por tu comentario tan lleno de sentimientos, también hacia tus abuelos. Como nieto que he sido y como abuelo que soy, pasando por los padres creo que todas ellas son situaciones maravillosas de la vida, sobre todo cuando existe una familia unida.

Militos:
El hecho de que acabes de regresar de Brighton y me hayas visitado con tanta rapidez,dice mucho a favor de la amistad. Parece mentira como sin conocernos personalmente podemos hacer tan buenas amistades a través de la cibernética. Y eso que lo del balcón ya fue un buen principio.
Haces un comentario muy bonito sobre mis padres y te lo agradezco.

Pedro:
Es verdad que hoy nos preocupamos mucho de los valores materiales y tenemos un poco abandonados los espirituales y sentimentales, por eso creo que es bueno sacarlos a pasear de vez en cuando.

Mike:
Comparto contigo al 100% lo que dices de la familia y por eso creo que es bueno airearlo.

Arcendo:
Te digo lo mismo que a Militos, es maravilloso tener amigos así. Me alegra mucho que a ti que defiendes tanto todos estos valores, te haya gustado.

Aguijón:
Está visto que tenemos muchas cosas en común. Conozco a un abuelo que los nietos le llaman kiki porque cuando de muy pequeñito jugaba con ellos, lo hacía con un gallo que lo bautizaron con el nombre de Kiki, y por otro lado también la abuela de mis nietos pasó de los 100 años.
¿No me digas que no son coincidencias?.

Alvaro Ortega:
Creo que los sentimientos deben de ser muy fáciles de expresar porque
te prometo que no soy ningún artista ni he tenido que hacer ningún esfuerzo. Muchas gracias por tu bonito comentario.

Un afectuoso abrazo para todos,

AleMamá dijo...

Encantada de conocerlos.