5 ene 2009

NOCHEBUENA

Puerto del Pico (Provincia de Ávila)


NOCHEBUENA
El hijo, ante la tumba del padre

Padre, al pasar el puerto
que tanto te gustaba,
paré por recordarte
y he cortado estas ramas
de aquellos verdes pinos,
desde donde admirabas,
con extasiados ojos,
el amplio panorama.

Marino, en estas fechas,
siempre al hogar tornaba.
¡Oh Fiestas navideñas
otros años tan gratas!
¡Vengo desde tan lejos!…
¡De tierras tan extrañas!…
y me encuentro el inmenso
vacío de tu marcha.
Dejo en tu sepultura
las frescas verdes ramas,
y al verte así,¡tan solo!…
las regaron mis lágrimas.
..............La esposa..............
¡Definitiva ausencia!
¡Dolor en nuestra casa!
¡Ay, padre de mis hijos,
qué nochebuena amarga!

Mi madre Eladia M-E. A.

12 comentarios:

Militos dijo...

¡Dios mío!, Terly, estoy viendo llorar a tu madre. ¡Qué tristeza debió pasar! y menos mal que os tenía a vosotros que ocuparíais su tiempo y su preocupación con lo que llenaría aquella ausencia.
¿Qué años tenías tú?.
Es muy bonito el poema, pero se la siente llorar.
Un beso

@Intimä dijo...

Me recordaste cada vez que cruzamos despeñaperros y mis padres se alejan de sus raices.
Un besito, y que triste la Navidad sin los seres queridos.
Besitos.

Anónimo dijo...

Recuerdos, nostalgias, dolor y lágrimas...
Dónde quiera que estés, mi amor y
mi agradecimiento por tus sacrificios por tanta bondad y cariño recibidos...
SIMBAD

Anónimo dijo...

Bueno Terly, ya comenzó el 2009, esperemos que en armonía para todos. A pesar de los pesares. Abrazos, Martha

Natalia Pastor dijo...

Es un poema bellísimo de tu madre,pero desolador ante la ausencia del ser querido,de tu padre.
Un beso Terly.

Mar y ella dijo...

Que dolor tan profunda la ausencia que ya nunca sera presencia corporizada,solo presencia de su alma en la neustra....

Mariella

Desire dijo...

Un poema bello en donde uno puede incluso palpar la tristeza...

Pd. Terly me ha gustado tanto el comentario que hiciste en mi blog, que he decidido inagurar una nueva parte de la frase del dia, en ella quedo plasmado el tuyo como el primero.. gracias por tus valiosisimos aportes.

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Precioso y sentido poema. La Nochebuena es proclive a recordar a los seres queridos que faltan y a sentir más su ausencia.

De la sensibilidad de tu madre como poeta no hay que hablar porque sus poemas hablan por sí solos.

Jesús Arroyo dijo...

¡Qué madre!
El Pico, esa muralla con portón de ida y vuelta...
Un abrazo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Efectivamente, queridos amigos, se trata de una poesía llena de dolor y tristeza y que, mi madre, sabe reflejar perfectamente en sus versos. Como algunos decís, se puede sentir su llanto.
Gracias por vuestros bonitos comentarios y por la ternura con que los habéis hecho.

Anónimo dijo...

cuanto dolor... muy profundo poema que me ha calado dentro de mi corazón...

un abrazo grande Terly

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Yasmín:
Muy agradecido por tu visita y tu comentario y, efectivamente, como tu dices, mucho dolor.
Un beso.