18 ene. 2010

EL MARQUÉS DE MORELLA (mi abuelo) Y LA AVIACIÓN EN ESPAÑA

.
.Publicado con más detalles el día 12-12-2009 en la Web del Ejército del Aire http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=9E0428A4C0361DD2C125768C0034AFBE
.
Mi agradecimiento a mi hermano Pablo Romero Montesino-Espartero por haber recopilado todos los datos que aparecen a continuación.
 
Mi abuelo:
Luis Montesino y Espartero.
.
.
El Marqués de Morella:
 



Descendiente directo del General Espartero, nació en Bilbao el 12 de Febrero de 1868. Bachiller en 1882, completó su educación en Alemania y siguió la carrera de Ingeniero en la Escuela Central de París. La ley de 1891 que negaba el derecho a ejercer su título en España, le obligó a repetir la carrera en la Escuela de Ingenieros de Barcelona. Apasionado por la aeronáutica, funda y dirige la Escuela Nacional de Aviación (ENA) en el aeródromo de Getafe en Junio de 1913, - primera escuela civil de pilotos de España-.Su nombramiento viene reflejado en el diario ABC el martes 18 de Febrero de 1913 según el siguiente comunicado:
“Por Real orden del ministerio de Fomento, que ha publicado La Gaceta, se nombra director de la Escuela de Aviación, sin sueldo ni remuneración de ninguna clase a Don Luis Montesino y Espartero, marqués de Morella, senador del reino, ingeniero de la Escuela central de Artes y Manufacturas de París, ingeniero industrial, en la especialidad mecánica de la escuela de Barcelona y ex comisario regio y ex director de la Escuela Superior de Artes e Industrias de Madrid.”
Fue comisionado por el Ministerio de Fomento para la adquisición en París (ABC 3.5.1913, de cuatro aeroplanos Deperdussin que serían más tarde guardados en los hangares del nuevo aeródromo de Getafe sede de la ENA y cuya inauguración oficial se señalaba para antes del 15 de Junio de 1913 (ABC 3.5.1913).

.
 Mi abuelo: Luis Montesino y Espartero a los mandos de un Henri Farman en 1913
 
Obtuvo el título de piloto el 14 de Octubre de 1913 y realizó su primer vuelo a bordo de un aparato Henri Farman con motor Gnome de 50 cv. (Foto).




En Noviembre de 1914 solicitó al Gobierno (ABC 15.11.1914) una subvención para la creación de una escuela particular de aviación en Bilbao.
Dirigió la Escuela Nacional de Aviación hasta que la falta de medios obligó casi a suspender sus actividades, haciéndose cargo de la dirección de la misma, ya en 1915, el capitán D. Alfredo Kindelán y desarrollándose en ella cursos para la formación elemental de los pilotos militares, además de continuar con la formación de pilotos civiles (Historia Aeronáutica de Julián Oller, )
Condecorado por el Gobierno con la Cruz de Carlos III fue Diputado a Cortes, Senador del Reino y Gobernador de Palencia.
 
Introductor y representante en España de la Societé des lignes Latécoére (Compagnie générale aéropostale) inauguró el sevicio postal Toulouse-Casablanca con escala en Barcelona (ABC 1-9-1919) que más tarde adquirida por el Gobierno francés se convertiría en Air France . Por cuenta de aquella, trajo a España tres aparatos para el servicio postal aéreo Madrid- Alicante - Málaga desde Cuatro Vientos.


Mi madre: Bautizando el primer avión del servicio postal aéreos.

 
El primero de ellos fue bautizado por la señorita Eladia Montesino-Espartero y Averly, (ABC 4.4.1920) hija del Marqués de Morella (Foto ), que tuvo su bautismo aéreo con el piloto francés Boulard en fecha 18 de Junio de 1919 (El Fígaro 19.6.1919) en el aródromo de Cuatro Vientos siendo por tanto la primera mujer que voló en España (Foto). .

Mi abuelo y mi madre antes de volar
.
Al año siguiente lo haría con el piloto francés Boulard desde Madrid a Alicante y Málaga inaugurando así el primer servicio aéreo postal (Foto) sobrevolando Sierra Nevada a 3.500 metros de altitud.
.
Mi madre: Eladia Montesino-Espartero Averly con el piloto francés Boulard antes de iniciar su primer vuelo el 18 de Junio de 1919.

=============================================================
==============================================================
Más de nuestro abuelo...

Artículo escrito por mi primo
Luis Montesino-Espartero Juliá, Coronel de Caballería, actual Marqués de Morella




LUIS MONTESINO ESPARTERO
CAPITÁN DE ARTILLERÍA, 1er. MARQUÉS DE MORELLA,
DUQUE DE LA VICTORIA, CONDE DE LUCHANA
(12-2-1868 / 7-4-1957)
UN VOLUNTARIO EJEMPLAR EN LA GUERRA DE LIBERACIÓN (1936 - 1939)
Y OTRAS HISTORIAS.



Luis Montesino Espartero nació en Bilbao el 12 de febrero de 1868 y estudió en la institución Libre de Enseñanza con D. Francisco Giner de los Ríos, haciéndose Bachiller el año 1863. Pasó luego a estudiar en Alemania, cursando la carrera de Ingeniería en la Escuela Central de París con el constructor de la Torre Eiffel, volviendo a Madrid con el diploma correspondiente el año 1890, precisamente cuando se declaró la nulidad de los títulos técnicos extranjeros, por cuya causa tuvo que revalidar su título de ingeniero en Barcelona.
Al servicio de la Compañía de Ferrocarriles M-Z-A. de la que su padre Cipriano era Presidente, construyó la actual estación de Zaragoza y más tarde como ingeniero la línea férrea de Puebla de Hijar-Alcañiz.
En Zaragoza el 10 de septiembre 1895 se casó con Ana Averly Lasalle, hija de un industrial de Oloron (Francia) que poseía una fundición en Zaragoza, descendiente por parte de madre de un hermano de San Juan Bautista Lasalle, fundador de las Escuelas Cristianas.
El año 1893 participó como liberal en el distrito de Alcántara. Su situación parlamentaria le hizo ser testigo de la Jura y Coronación de Alfonso XIII y de la Declaración de Guerra a los EEUU de América.
Fue varias veces senador por la provincia de Cáceres, más tarde concejal del Ayuntamiento de Madrid. Ostentando el anterior cargo acompañó a S.A.R. la Infanta Dª Isabel de Borbón a Buenos Aires. Poco después de este suceso se retiró totalmente de la política. Sin embargo, requerido por su amigo el Conde de Romanones aceptó y desempeñó el cargo de Gobernador Civil de Palencia.
El año 1913 fue nombrado Director de la Escuela Nacional de Aviación que fundó en Getafe, para lo cual tuvo que hacerse piloto-aviador, a la no temprana edad de 46 años, siendo probablemente el piloto más viejo de Europa. En la misma época dirigió y organizó la Escuela Superior de Industria de Madrid.
Construyó en el velódromo de Zaragoza de los Campos Elíseos una pista de portland para carreras de velocípedos adelantándose Zaragoza a Madrid y otras provincias en la práctica de este atractivo deporte. Dicho velódromo de curvas parabólicas dirigido y proyectado por el Marqués de Morella se inauguró en Zaragoza en mayo de 1896.
Era un partidario entusiasta de la tesis Colón-Gallego, publicando diversos artículos en el Faro de Vigo. Dejó inédita una interesante obra titulada “Colón Genio Español”. Confeccionó un interesante epistolario familiar con las principales cartas y correspondencia del General Espartero. Publicó numerosos artículos técnicos en el “Madrid científico”, “El Ingeniero” y otras revistas profesionales y de aviación.
Durante la I Guerra Mundial pasó a Francia con 500 obreros españoles faltos de trabajo, dedicándolos a las construcciones aeronáuticas en París y Burdeos, en cuyas ciudades les sorprendieron bombarderos aéreos alemanes. Consecuencia de este viaje fue el poder traer a España algunos aparatos de aviación militar que sirvieran para hacer pilotos para el recién creado Cuerpo de Aviación.
Quiso también formar una escuadra de 40 hidros ingleses en Marchica, a raíz de la desastrosa derrota del ejército en África el año 1921. Sin embargo la imposibilidad de confiar a pilotos extranjeros dicho servicio le hizo desistir del empeño, haciendo donación al estado de un aparato-tipo de la aviación marítima después de brillantes pruebas realizadas con él en Barcelona.
La repercusión que tuvo en América esta campaña motivó la venida a España de un animoso grupo de aviadores militares argentinos. Publicó un pequeño libro titulado “Las líneas aéreas en España y fuera de España”.
Estaba en posesión de la Gran Cruz francesa de la Estrella de Oro, Encomienda de número de la Corona de Bélgica y de las españolas de Carlos III, Alfonso XII y Medalla de la Jura. Poseía la Gran Cruz de Anjouan y de Alfonso X El Sabio. Tuvo excepcional importancia para el progreso de las líneas aéreas internacionales la concesión que le hizo el Gobierno de la 1ª línea aérea que atravesó la península, se trataba de la línea Toulousse-Casablanca que luego traspasó a su compañero de carrera M. Latecoere.
Si brillante fue su actuación en la I Guerra Mundial y en la Escuela Nacional de Aviación, fundada por él en Getafe en 1913, no menos fue su participación en la Guerra de Liberación en la que participó a sus 68 años, presentándose en Cádiz como soldado voluntario, como réplica al asesinato de su hermano Pablo y de su hijo Pablo, que fueron vilmente asesinados en Aravaca y Mahón respectivamente.
Durante toda la contienda trabajó en el bando nacional alcanzando el grado de capitán. Después de la guerra siguió trabajando en el Ministerio de Obras Públicas y fue el propulsor de su idea de que para obtener el título de conducir se hicieran las prácticas dentro de la ciudad.
Tuvo dos hijas, Eladia casada con D. Pedro Romero Mendoza y Anita con Moisés Verdejo, y dos hijos Pablo casado con Clara Suñer Buch y José Luis casado con Mª del Carmen Juliá de Bacardí.
En la contienda fue condecorado con una medalla militar colectiva y con la medalla de la campaña.
Insisto que creo insólito el caso de este español que a sus 68 años sentase plaza como voluntario en un batallón de Cádiz, para luchar contra el comunismo. Ascendido a cabo fue en 1937 a la Escuela de Alféreces provisionales de Artillería en Sevilla, de la que salió con el nº 1 y con el grado de teniente, en su calidad de ingeniero civil participó durante toda la guerra en el norte de España. Posteriormente como capitán prestó sus servicios en el Instituto Geológico y Minero, y colaboró durante 8 años en la concepción del mapa geológico de la península.
Al morir su hermano Pablo heredó el título de Duque de la Victoria y Conde de Luchana formando en cabeza de la jefatura de la familia.
Fue el promotor y arquitecto de sus casas de Velázquez 19 y Montalbán 9 de Madrid, y en la del Asiento de Topete en las proximidades de Jola. También fundó y dirigió un lagar en Valencia de Alcántara, en donde se elaboraba el aceite virgen “Marqués de Morella”.
Por todo lo antes expuesto creo que tuve un abuelo excepcional.
Falleció en Madrid el 7 de abril de 1957.
L.M-E.J.

No hay comentarios: