20 abr 2010

EL SECRETO (Microcuento en verso y rima)

De
Eladia Montesino-Espartero Averly
(Mi madre)
.
.
.
.
.
.

EL SECRETO
(Escenas infantiles)
Microcuento en verso y rima
.
.
-“Puesto que me has cogido comiéndome esta tarta,
es razonable y justo contigo la reparta.
Para mí todo el dulce, pero…avaricia fuera
si la guinda del centro también me la comiera.
Espero que, inconsciente, no pretendas quejarte…
¡Lo mejor de la tarta acabo de entregarte¡
¿Me miras con asombro? Mi gran desprendimiento
debe llenarte el alma de fraternal contento…
Como eres tan pequeño no entiendes de estas cosas;
pero esta acción de hermano, ¡es…de las más hermosas¡
.
No dirás nada a nadie. Los hombres, que lo son,
antes mueren, valientes, que cometen traición;
y bachiller a medias, emulando al Rey Midas,
hierático, solemne:-“Preciso es que decidas.
Y si al fin no resistes y has de hablar indiscreto,
haz un hoyo en la tierra y esconde tu secreto.
Si alguien te preguntase, no has de pasar mal rato;
dices sencillamente: -Se la ha comido el gato”.
.
El hermano pequeño marchó luego al jardín,
mientras se relamía recordando el festín.
La madre está bordando bajo el almendro en flor,
apoyado en el halda su breve bastidor.
Pasa rápido el niño sin mirarla siquiera.
¡Temía que el secreto en sus ojos leyera¡
Él sabe que una madre lee, y esto es bien cierto,
en los ojos del hijo como en un libro abierto.
Una vaga zozobra turba su alma inocente
y el corazón le late apresuradamente.
.
El sol va declinando camino del ocaso.
En tanto el pequeñuelo presiente su fracaso.
El aire aromatiza alelíes y rosas,
magnolias, clavellinas, jazmines y mimosas.
Mientras los pajarillos daban su adiós al día...
el niño, abriendo un hoyo, su secreto escondía.
-“¿Qué haces?”-la madre inquiere.-“Nada, sólo trataba
de esconder un secreto…, que ya se me escapaba”.
Y al recordar del fruto su exquisita dulzura,
¡cómo se relamía por dentro la criatura¡
-“Si encuentras en la mesa que está vacío el plato,
no eches la culpa a nadie…¡Se la ha comido el gato¡”
.
“…y unas cañas brotaron que los aires movieron
y el secreto de Midas a voces repitieron”
.
¡Oh, santa candidez¡ ¡Oh,cañas indiscretas!
¡Cómo lanzáis al viento las palabras secretas!
.
Eladia M-E.A.
(Mi madre)
.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=r1dai8HJewI

Jose Antonio dijo...

Genial.
Un abrazo para ambos.

maria jesus dijo...

Me gustó mucho.¿Puedo quedarmela y enseñarsela a mis nietos?

Un abrazo

MarianGardi dijo...

Que hermoso y emotivo relato, me ha emocionado.
Terly es que tienes mucha capacidad y vienes de cuna de letras, no lo puedes remediar, de lejos se nota el galgo jejejeje
Un abrazo querido Terly

Marina-Emer dijo...

buenos dias...preciosos versos los de tu madre y muy dulces...
acabo de enviar a 6 amistades mias la circular que me has enviado de lo que está pasando en Barcelona...gracias Terly estoy feliz de encontrarme entre tus amigos...el sabado me notificaron que mi blog era escogido como mejor entre...bueno creo entender entre 2000...bueno te mandaré por e-meil lo que yo recibí.bueno cosas de la red que hacen mucha ilusión.
un abrazo
Marina

Jesús Arroyo dijo...

La guardo, la guardo.
Abrazotes.

ROCIO dijo...

Que genial, me ha encantado, ya sabes lo que admiro como eran tus padres. Es una joya que lo tengas y podamos nosotros disfrutar de ellos.

Un abrazoteeeeee.

Rocío

El Drac dijo...

La ternura de esa escena pinta de cuerpo entero la ternura de la relación una madre con sus hijos, aparte de ser luminosos sus versos están llenos de calidez de hogar. Un abrazo

García Francés dijo...

A mí me mata usted de envidia, D. Terly, ya se lo he dicho más de una vez. ¡Que suerte ha tenido usted en la vida!

Un abrazo, amigo mío.

Da igual que las normas del Instituto prohíban el velo islámico. Saben que presionando siempre habrá un ministro capón que se rinda en nombre del gobierno. Después, si consiguieran el pañuelo, pedirían un burka. Para seguir jodiendo.

Hiyab, Gabilondo cede, el Instituto no

Darilea dijo...

Gran mujer tu madre, gran poeta.
Un besito.

casa da poesia dijo...

Qué es poesía?!...

salud!

Juan Vives Bravo dijo...

SIGO TU BLOG CON INTERES.LA ACLARACIÓN PARAECE ESCRITA POR MI.FELICITA A TU MADRE POR SU MAGNÍFICO CUENTO...!QUE ENVIDIA!. JUAN.

Urdanautorum dijo...

Muy hermoso Terly.
Un abrazo

Marisa dijo...

Es una ternura de poesía,
esa complicidad entre
madre e hijo.

Me gustó mucho.

Un fuerte abrazo.

Militos dijo...

APARTE DE LA IMPRESIONANTE POETA QUE ERA TU MADRE, NO SABES LA SUERTE QUE TIENES, tERLY, DE PODER CONTAR CON TANTOS ESCRITOS DE LOS DOS. lO QUÉ DARÍA YO POR TENER UN POQUITO DE LOS MÍOS.

En realidad te confieso que yo empecé en esto de los blogs para que mis hijos tuvieran algo de su madre y algo que es lo que más me ha gustado en la vida, desde niña, escribir. Aunque ya tenía muchos cuadernos, como las nuevas generaciones, sólo leen en una pantalla, me volví internauta por ellos.
¡Qué no haremos por los hijos! Tú bien lo sabes.
El cuento es precioso y de una gran enseñanza.
Un beso lleno de nostalgia

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Mi agradecimiento y mis besos y abrazos más sinceros.
Estaré fuera durante diez-quince días. Me marcho a Sicilia con el fin de hacer un recorrido por la isla. Aunque no llevo ordenador, os recordaré siempre y os tendré presentes.
Cuidaros todos y no me olvidéis que pasaré lista a mi regreso.
Más besos y más abrazos.