23 may 2010

PUERTO HURRACO Y LA ESPAÑA PROFUNDA

De
Pablo Romero Montesino-Espartero
(Mi hermano)
.
.
.
.
Publicado en el diario "H O Y" DE BADAJOZ el día 27-04-2010





Las analogías baratas pueden causar mucho daño a gente inocente.
.
El periodista Carlos Herrera se ha referido en su tertulia radiofónica a la «izquierda de Puerto Hurraco» y se lo podría haber ahorrado.
.
Deseo refrescarle la memoria con la «izquierda de Los Galindos», muchísimo más de la España negra o profunda que lo de Puerto Hurraco. Y ocurrió cerquita de su Sevilla querida. La diferencia es que en Puerto Hurraco se hizo justicia y el pueblo pagó -sin tener culpa- por la basura derramada sobre él por gente que no se detiene a pensar en los daños 'colaterales'. En cambio, en Los Galindos no fueron capaces de dar con los brutales asesinos -a golpes de pieza de hierro- de cinco inocentes en el año 1975. ¿No le parece también, señor Herrera, suficientemente profunda esa otra España? ¿Por qué no la saca a colación en su tertulia? Los extremeños estamos hartos de ser la representación genuina de la España profunda en radio, televisión y cine; léase, Delibes, Saura, Buñuel, etc. ¿Por qué no buscan otras, que las hay, en otras regiones atrasadas de España cercanas a la nuestra?
.
Pablo R.M-E.
(Mi hermano)
..

8 comentarios:

Mar Cano Montil dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, Pablo. En nuestro país existen aún muchas zonas "muy profundas"...Y no se puede señalar con el dedo a unas más que a otras.

El miedo que yo albergo es que al final, todita España sea un poso de profundidad que no ha evolucionado nada desde el atroz enfrentamiento civil.

Un saludo y feliz domingo.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Mi Terly cabreado... te entiendo mi querido amigo. Aunque no creo que se quiera ofender a una tierra llamada extremadura.
Un besazo

MarianGardi dijo...

Terly, ya sabes lo que sucede con los partidistas que tiran para el tejado ajeno.
Yo les doria que sean consecuentes y digan las cosas tal como son, los de unos y los de otros y no culpen a unos y tapen a otros, esto me parece injusto. Apoyo tu comentario contra este locutor mal informado, o despistado.
Un abrazo fuerte Terly

Pilole dijo...

¡Anda que no hay por ésta bendita España...¡Otras Españas profundas! y más profundas que en Extremadura, pero nosotros estamos más cercano y "velaí" como se dice por aquí. Un beso Terly

Urdanautorum dijo...

Se refería Carlos Herrera a la izquierda de Puerto Hurraco relacionándolo con la tragedia que hizo desgraciadamente famoso a ese pueblo, o simplemente lo nombró por otro asunto ajeno a los asesinatos?
Me lo podríais aclarar? Gracias.
En cuanto a la España profunda o negra, creo que es una memez, más bien una petulancia. Otorgarnos títulos que han abundado en otras latitudes, en paises de nuestro entorno, denota nuestra falta de humildad...
Sucesos como los citados han salpicado el buen nombre del pueblo, pero en las grandes ciudades ha habido casos horripilantes, más aterradores que hurracos o galindos.
Un abrazo Terly, desde la bahía de Cádiz, "camino" de Santiago.

Magicomundodecolores dijo...

Querido Terly: paso a agradecerte el regalo que nos has hecho a todos los cubanos, con tu permiso lo he publicado. Eres una gran persona y se demuestra en la inspiración de tus temas, espero que las musas te acompañen siempre.
Un abrazo de hermana.

maria jesus dijo...

Estoy de acuerdo contigo y tu hermano. Eso de la "España profunda" es una memez, y más, dicha como un insulto.

Yo tampoco creo que haya querido ofender a Extremadura, más bien creo que es un metepatas.

Un abrazo

Leo dijo...

Algunos periodistas, muchos más que menos, de los que están en la orla de la vida pública de este joven siglo, y ya violado en la adolescencia, tienen la lengua como algunos políticos: FLOJA.
¡Buena poesía se respira por aquí!
Saludos