1 jul 2010

PEDRO ROMERO MENDOZA

De
VALERIANO GUTIERREZ MACÍAS
Académico correspondiente
de la Real de la Historia


2º Post en homenaje a mi padre Pedro Romero Mendoza


El próximo mes se cumplirá el 41 aniversario de su muerte

.

.

Pedro Romero Mendoza (1896-1969)

.
Muy amante de las letras y devotísimo del libro —siem­pre se le veía con un libro en las manos—, lector impenitente, llegó a ser una verdadera personalidad en los campos del periodismo y la literatura, que ejerció con el mayor entu­siasmo y casi desde su adolescencia.

Se destapó en seguida. En su juventud se dedicó intensa­mente al periodismo y, después, al difícil género de la críti­ca literaria. Cultivó, además la novela, el ensayo y la poesía.
Se distinguió también como buen conferenciante, ha­biendo actuado en los Ateneos de Cáceres, Badajoz, Madrid y en otras selectas tribunas.

Cuando Romero Mendoza contaba 25 años fue director de "El Noticiero" de Cáceres, en el que popularizó el pseu­dónimo de "Hugo Ruiz". Lo llevó, pese a su juventud, con la mayor altura y sostuvo no pocas campañas en las que de­mostró fehacientemente sus magníficas dotes de ágil pe­riodista y de hábil polemista. También estuvo al frente du­rante más de veinte años de la revista "Alcántara", de literatura de creación, que dan a la luz pública los Servicios Culturales de la Diputación provincial de Cáceres. En la revista dejó las más profundas huellas de su alto magisterio literario.

Consiguió obtener el premio "Conde de Cartagena" preciado galardón de la Real Academia Española, por su formidable obra "Siete ensayos sobre el romanticismo es­pañol". Enlaces (1º Tomo) y (2º Tomo) Esto viene a poner de relieve su amor apasionado por la lectura — leía con verdadero arte—, su cultivo perma­nente, sus inquietudes a toda prueba y su poderosa inteli­gencia.

Obtuvo varios lauros, entre otros uno por la poesía titu­lada "La Cuca", romancillo de un gran realismo y copiosos detalles. Por su ensayo "Don Juan Valera", alcanzó el pre­mio "Valera" el año 1935. El jurado estaba constituido por figuras de la talla de Concha Espina, Rafael Cansinos-Assens y José Francés, quienes consignaron en el fallo lo que concierne a la "agudeza del análisis y forma impecable que campea en la obra". El estudio "Siete ensayos sobre el romanticismo español" es tal vez una de las mejores obras en torno a la escuela literaria de la primera mitad del pasado siglo.
.
No podemos en la brevedad de estas líneas concretar la obra ingente que llevó a cabo el erudito cacereño y cuanto quedó inédito que bien merece su publicación.
.
Como buen extremeño, extremeño de ley, continuó la tradición de los cultivadores de la polémica. Mas fue un polemista sin hiél, es decir, correcto y fino, razonador res­pecto a la personalidad del oponente.
.
Purista del idioma, su celoso guardador, su vigia constan­te, se preocupaba intensamente de velar por la propiedad de las palabras y de que se expresase el pensamiento con claridad y corrección.
.
Sin temor de ningún género a la hipérbole, hay que con­siderar a Pedro Romero Mendoza como un gran humanista, uno de los eminentes escritores extremeños del siglo XX.
.
El mejor homenaje a Romero Mendoza es divulgar su obra para que no permanezca en el olvido y seguir en lo posible su altísima labor.
.
VALERIANO GUTIERREZ MACÍAS
Académico correspondiente
de la Real de la Historia.
.
Nota:
Para cerrar este pequeño homenaje que estoy rindiendo a mi pabre con motivo del 41 aniversario de su muerte, el próximo Domingo publicaré "CARTA A MI PADRE (Borrador para un poema)
.
.

14 comentarios:

MarianGardi dijo...

Que orgullo de raíces.
Bendito Padre!!
Que envidia me das, yo al mio casi ni le conozco.
Un abrazo y un beso de propina

Fernando dijo...

¡Qué estupenda pequeña descripción de lo que debió ser una vida intensamente intelectual y provechosa! No tenemos actualmentre en nuestros país hombres de tan recia naturaleza y tan extensa dedicación a la literatura. Tú vienes de una envidiable generación, a la que expresas tu reconocimiento y amor permanentemente y tienes una familia tan estupenda que no me extraña en absoluto tu probada calidad personal, literaria y humana. Gracias por ser nuestro amigo.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

eso se llama orgullo de raíz...
besos para todo el día

ROCIO dijo...

Bengo a dejarte un gran abrazo hasta mi vuelta de la primera parte de las vacas.

Un besote.

Rocío

Mar Cano Montil dijo...

¡Ay... Terly, qué orgullosa me siento yo de tener un amigo con tan ilustre padre en el mundo de la Letras, con mayúsculas!

¡Si yo me siento así... cómo estarás tú! :)

Qué bonito homenaje y recuerdo le rinde don Valeriano, digno de un escritor y poeta, grande, como fue tu padre.

Creo que uno de los primeros poemas que leí de tu padre fue el romancillo de "La Cuca", por el que me fui a la cama llorando a moco tendido y "casi" enfadada contigo por publicar poemas tan tristes ;)... Luego ,releyéndolo en días posteriores empecé a percibir una maestría indeleble en tu padre; una destreza con la pluma sin parangón donde se precie... Y es que esa es la misión verdadera de los escritores: agitar nuestros sentimientos, sentir, ver, tocar, amar, saborear, escuchar, oler... las mismas cosas que ellos cuando lo plasmaron sobre el papel.

¡Enhorabuena, Terly, "irredento ab imo pectore"!

Toda mi admiración para don Pedro Romero Mendoza, padre de otro gran poeta: MI AMIGO, TERLY.

Muchos besos emocionados (estoy llorando :()

Juliana Gómez Cordero dijo...

Bendiciones a tu padre por todas sus virtudes como poeta, literato,y periodista excelente y no menos excelente persona y bediciones para un hijo como tú que mantiene vivo su recuerdo y latente el inmenso amor que por él sientes.
Un beso para él, donde Dios lo tenga y otro para tí con admiración y cariño:Juliana

María Bote dijo...

Orgulloso debes sentirte de tu padre. Haces muy bien en hacer saber y divulgar su eminente trayectoria humana y literaria, para honra de todos los extremeños, querido Terly.
Te felicito como hijo y, yo me felicito a mí misma como extremeña.

Besos. María.

Núria dijo...

Felicidades, Terly! Es evidente que de tal palo, tal astilla!
Hay orgullo en cada una de tus palabras, y no es para menos!
Mi admiración para él y para tan digno descendente como eres tú.
Un abrazo,
Núria

Militos dijo...

ME ENCANTA QUE HAYAS PUBLICADO ESTA MAGNÍFICA SEMBLANZA DE TU PADRE, nO PUEDE QUEDAR EN EL OLVIDO, ESTA PATRIA NUESTRA ES DESAGRADECIDA CON LA MAYORÍA DE SUS GRANDES HOMBRES, SOBRE TODO DE LOS LITERATOS E INTELECTUALES.

Se me ocurre pensar cómo sufriría tu padre, "purista del idioma", con el mal trato que hoy se le está dando, esa "propiedad de las palabras" que cuidaba D. pedro Romero, se desconoce del todo porque algunos se están encargando de vaciarlas de contenido.

Felicidades, Terly, por tu padre y por ese amor, siempre creciente, hacia tu padre y tu maravillosa madre

Un beso con mi cariño

Angelo dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras de aliento en mi blog. Es muy gratificante verificar el gran número de amigos que he adquirido en la blogosfera. No te preocupes. Un bache de esos que nos hacen caer y nos mantienen un tiempo tirados ,preguntándonos que ha pasado. Gracias a Dios y con la ayuda que se busca, uno vuelve a ver que se le han tendido muchas manos para volverse a levantar y seguir caminando.Un fuerte abrazo

Pedro dijo...

Mis felicitaciones a ti y a toda la familia por la descripción literaria que nos ofrece D.Valeriano Gutierrez de la figura de tu padre.
Yo sigo con mi relajo blogueril, excepto breves apariciones puntuales.
Ir a la playa por la mañana, comer y dormir la siesta es muy duro, pero trato de llevarlo lo mejor que puedo.
Un abrazo.

Militos dijo...

Querido Terly: Estoy ansiosa por leer esa carta/homenaje.
Como soy una curiosona me he dado una vuelta por ese rincón de poesía que anuncias en la cabeza de tu blog. Me encantó y dejé unas palabritas.

También quiero invitarte a que, cuando tengas un respiro, visites mi Con Sin Nada, pues he dejado una noticia familiar que nos ha emocionado al clan al completo.
Sé que te gustará porque eres un gran amigo.
Gracias por tu comentario en mi poema, ya sabes que el mar y yo nos complementamos.

Un beso con mi cariño

Amelia Díaz dijo...

Bendita sea la rama
que al tronco sale...

Besos desde mi Mar Eterno.

Pilole dijo...

¡Que orgulloso debes sentirte de tu padre, de que otras personas hablen de él con ese entusiasmo y ese cariño! Yo en cierta manera también me siento orgullosa como extremeña, de haber tenido a una persona con esa mente privilegiada y de sentirse extremeño. Gracias a tu padre y a tí por enseñarnos éstas cosas. Un beso