18 oct 2010

EL SOLDADO ANÓNIMO

.
.
.
De
Pablo Romero Montesino-Espartero
(Mi hermano)


A veces leemos comentarios peyorativos sobre la actuación de nuestros soldados destacados en el extranjero. Se les compara con alguna ONG o hermanas de la caridad, porque en su labor humanitaria, se ven obligados a obedecer ordenes, en ocasiones más difíciles de aceptar que la de apretar el gatillo de un arma contra algún terrorista.
.
Texto que aparece en la fotografía:
Primero la que respira, la que se sabe que está viva. La que mira con angustia. Después, el cuerpo casi inerte de la otra mujer herida mortalmente es también rescatado bajo las balas.
Selma Slipicevic, de la Unicef, de veinticuatro años, ha vuelto a la vida. Jamás olvidará a los “soldados españoles de la ONU
.

.
Hace años, las fotografías que acompañan este escrito me produjeron sensaciones diversas, pero todas ellas cuajadas de una emoción desbordante. Sin quererlo, se me nublan los ojos de lágrimas cada vez que pasando las páginas de uno de los álbumes en que tengo a mis seres más queridos, se cruzaban en mi camino. Hoy al verlas de nuevo, no he podido reprimir la tentación de airearlas para de esta manera agradecer a esos soldados, compatriotas anónimos que aparecen

.

.
en ellas, el hecho tan loable y de valor extremo, de auxiliar bajo el fuego de un francotirador a dos mujeres tiroteadas desde una ventana en la Bosnia en guerra de hace años. Tampoco quiero olvidar al reportero gráfico, que jugándose también la vida, dejó para la posteridad un hecho
que de otra forma nadie habría podido valorar.
.

 
.
Me siento orgulloso y en deuda como español, de cuanto de bueno han demostrado y siguen demostrando nuestros soldados fuera de España, sirva lo anterior como pequeño homenaje a todos ellos.

Pablo (Mi hermano)

24 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Terly:

Un sentido y sincero homenaje de tu parte.

¿Cuantos como ellos habrá en el mundo?

Abrazos.

Luisa Navarrete dijo...

Terly yo creo que quien no se conmueva y emocione con esas imágenes es que nada tiene dentro....

Que se juegan la vida ? sin duda todos los días......

lo que no debiera haber son esas situaciones, nunca

María Bote dijo...

Me uno a tu homenaje, amigo Terly,
Para ese soldado que, cada día se juega la vida por salvaguardar la de los demás, por mejorar las condiciones de vida de(sobre todo los niños) los que viven esas terribles situaciones.
Son impresionantes las imágenes,
que Dios los ayude y bendiga.
besos. María

ARCENDO dijo...

Unido incondicionalmente y también… sobrecogido.
Off Top. Un poeta nunca llega tarde, un poeta como tú, aunque siempre se le espera y necesita, siempre llega y está… a tiempo. Gracias por tu visita y tu amistad.
ABRAZOS.

José María Alloza dijo...

Así es Terly, el mundo está lleno de héroes desconocidos, y estos lo son.
Gracias por ellos.
Un abrazo.

Marisa dijo...

Un bello homenaje para esos
soldados.
Es bueno recordar su mérito.

Besos

Juanjo Almeda dijo...

Hola Terly.
Soldado y casco azul fui y precisamente, allí estuve. Tenía 18 años recién cumplidos, creyendo que ya era hombre, y luego me daba cuenta que niño creo que era. Afortunadamente no me vi inmerso en el corazón de la guerra -quitando algunas ráfagas de disparos perdidos y alguna explosión de fuego de artillería, que sólo ocurrían de vez en cuando-, pero sí vi corazones azotados por ella. Después de dos años de hacer vida militar dedidí, que aquello no era para mí, que no podía seguir con eso: haciendo mi petate de nuevo y volviendo a mi casa, a seguir viviendo mi juventud. Las labores de estos soldados son heróicas, y muy humanas, si duda. No me arrepiento de esos dos años y lo vivido en ellos. Sólo hubo un motivo por el que dejé todo aquello, y es, el tener que usar las armas para poder tener algo de paz.
Un abrazo.

MAJECARMU dijo...

Terly,me imagino lo que será vivirlo en directo...Estar a un hilo de la muerte,tenerla tan cerca...!!
Los soldados españoles son nobles y valientes,es hora de que se les valore,es hora de que ocupen el sitio que les corresponde.El tiempo pondrá todo en su lugar...!!
Mi gratitud por compartir y mi abrazo,amigo.
M.Jesús

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

Un bello homenaje amigo Terly, sin duda el reconocimiento es generalizado.
Un beso

Carmendy dijo...

Mi querido amigo Terly:
en primer lugar te pido disculpas por mi prolongada ausencia en comentar. He estado un poquito malita con dolor de espalda, aparte de otras zozobras familiares y viajes...ya me encuentro mucho mejor, aunque no bien del todo.Espero me disculpes.
Yo también me uno a tu merecidísimo homenaje, amigo. Nuestros soldados se merecen todo nuestro respeto y admiración por la grandiosa labor humanitaria que hacen en favor de cuantos les necesitan.
Mi abrazo grande para ellos/as. Y también para tí, amigo, por tu sensibilidad y tu bondad.
Carmendy

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

... Y yo contigo en tu sentir.
Un abrazo muy grande.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Rafael Lizarazo:
Gracias por tu comentario, amigo. Tienes razón, habrá muchos y no reconocidos.
Un abrazo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Luisa Navarrete:
Las situaciones están ahí, querida Luisa y no podemos cerrar los ojos a ellas. La labor de nuestros soldados es encomiable y no del todo reconocida.
Un beso.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

María Bote:
Mi hermano, que es quien escribe esta entrada, tenía las imagenes guardadas en un álbum de fotografías familiares, esto indica el grado de respeto que le causó cuando las vio por primera vez.
Un beso.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Arcendo:
Querido amigo, sé lo que tú valoras estos gestos y te lo agradezco.
Las visitas he tenido que distanciarlas, al ser ya tantos los amigos, tienes que dosificarlas para no desatender a la familia.
Un fuerte abrazo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Amadeus:
Es así, amigo mío, hay muchos héroes desconocidos en este mundo y creo que no está mal desempolvarlos de vez en cuando, esto es lo que mi hermano ha hecho con acierto.
Un abrazo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Marisa:
Gracias, amiga mía, por tu presencia y por tus palabras.
Un beso.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Juanjo Almeda:
Querido tocayo, tú que has vivido de cerca estas situaciones e incluso participado de ellas, sabes mejor que ninguno de nosotros lo que nuestros soldados se juegan en esas guerras. Desde aquí, también para ti, mi agradecimiento por la labor que en Bosnia desarrollaras a la temprana edad de 18 años.
Un abrazo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

MAJECARMU:
La gratitud es mía, querida amiga, al unirte a este pequeños homenaje que mi hermano, desde aquí, hace a estos valientes soldados.
Gracias por tus palabras.
Un beso.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Oréadas:
Gracias, querida Darilea, por unirte a este homenaje, por tu visita y por tus palabras.
Un beso.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Carmendy:
En primer lugar desearte que ese "poquillo malita" que has estado, sea del todo pasado y que te encuentres completamente restablecida.
No tienes que disculparte por nada. Sabes que me hace mucha ilusión verte por aquí, pero comprendo (yo estoy en la misma situación) que tenemos otros deberes, sobre todo los familiares, que no podemos desatender.
Tus palabras sobre estos valerosos soldados, son el mejor regalo, gracias por ellas.
Un afectuoso beso, querida paisana.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

M.A.CANTALAPIEDRA:
Eres una excelente amiga, lo sabes, y tengo un enorme aprecio por ti.
Un beso.

Urdanautorum dijo...

Querido amigo Pablo:
Quien no se emocione al ver estas fotografías es que carece de buenos sentimientos.
El orgullo que indiscutible siento al tratarse de una acción más de soldados españoles lo limita el dramatismo y final de una de las mijeres, anónimas, como tantas víctimas de esas acciones de paz que según nuestro gobierno realizan nuestros ejércitos.
Por otra parte no puedo evitar sentir asco cuando veo saludar a oficiales a una ministra que se sintió Rubianes, solidarizándose con un indivíduo que insultó públicamente a nuestra patria.
Los militares, en el cumplimiento de su deber, sin lugar a dudas,
sólo piensan en el servicio al prójimo, en defender al débil; de lo contrario se convertirían en la tropa de esta gentuza.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Querido amigo Urdanautorum:
Hoy tocaba hablar de héroes anónimos. De políticos/as hipócritas lo haremos otro día.
Gracias por tu comentario y a los demás que tuvieron la gentileza de leer este post.
Abrazos
Pablo (Simbad)