16 mar. 2011

EL FLEXO DE LA LUZ

De Terly
.
.
Como dijera JOSEP TARRADELLAS en la plaza de San Jaime al regresar a Cataluña
.
¡¡¡ "Ja sóc aquí" !!!
.
.
..
.
EL FLEXO DE LA LUZ.

.El flexo de la luz ya no me alumbra,
se apagó cuando menos lo esperaba,
se debe haber fundido la bombilla
que iluminaba.

.Todo se deteriora con el tiempo,
ya sea muy sencillo o muy complejo,
por mucho que lo cuides y lo mimes,
acaba viejo.
.

¡Qué amargor me produce, qué fastidio!
¡cuánto hastío! por esto yo me quejo...
¡qué jodido es, cumplidos los sesenta,
verse al espejo!...
.

Terly
..

60 comentarios:

Fernando dijo...

Terly, amigo y poeta: Cumplir los sesenta debe ser emocionante. Si yo los cumplo te prometo que te llamaré inmdiatamente y nos beberemos juntos el mejor cava que encuentre en Barceloa. Espero que tu viaje por Italia haya sido mejor de lo esperado. Un fuerte abrazo.

Terly dijo...

Querido Fernando; me temo que tendremos que buscarnos una mejor ocasión para bebernos ese cava, ni tú ni yo, por mucho que vivamos, vamos a llegar a esa edad. Te propongo brindar por la amistad, que a eso sí hemos llegado.
Efectivamente el viaje a Italia terminó mejor de lo esperado, al menos de momento.
Me alegra verte de nuevo en esa foto que pareces un chaval.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimat germà, siguis benvingut a aquest bloc. M'agradaria que el teu poesia hagués introduït la paraula cabells blancs, per fer-me la il.lusió que finalment d'una punyetera vegada t'han sortit.
Espero que aquest comentari passi la Duana sense problemes.
Una abraçada
Pablo

Emma dijo...

Todavía me faltan 38 años para cumplir 60 años y ahorita lo que más quiero es que el tiempo marche despacio, tus líneas me asustan (en el sentido de que reflejan algo que no quisiera sentir), creo que se debe de ver lo bueno de cada etapa de nuestra vida, aunque la verdad preferiría quedarme en los 20, (sabes te contare un secretito, desde niña tuve un pensamiento sobre mi edad, llegue a decir que yo sentía que moriría antes de los 30 años, que no me veía después de ellos, que era algo difícil de explicar pero que sentía eso, y tonto o no, en realidad eso sentía, pero hoy que me encuentro con 22 años quiero pasar de los 30, y vivir al máximo así sea pasando los maravillosos 20 hoy no siento lo mismo de hace tiempo). No sé si lo que plasmas en esas líneas sea tu caso, que espero y no y si es así… eres más que un poeta abue, juegas con mis emociones por eso adoro leerte. Saludos y un mega abrazo, que estés súper bien, porfa dime que estas bien, saludos desde Mazatlán, recuerda que tienes una nieta adoptiva al otro lado del mar.

Isabel Alvarez dijo...

Bonito poema, y bueno años cumplidos, años vividos....cada edad tiene su magia, solo hay que disfrutarla.
Saludos.

María Bote dijo...

Bonitos versos, querido Terly. Me alegro que estés de vuelta y con buenas ompresiones.

Respecto del tiempo, en la vida sólo hay dos opciones: morirse joven o hacerse viejo. Sinceramente, prefiero la segunda. ¡Es tan tierno y hermoso conocer a los nietos! Sentir que te adoran y que tú les adoras a ellos...

Un abrazo. María

Terly dijo...

Hola, estimat germà:
Ara que ja no vius a Catalunya, veig que t'apassiona el català, m'has deixat perplex.
Quant al del pèl blanc, veig que ja comença a aparèixer a la barba, potser hagi estat això el que m'ha fet pensar que a partir d'ara, és molt millor mirar-se poc al mirall.
Ja que veig que domines els idiomes, el proper comentari m'ho fas a "castúo"
Una abraçada.

Terly dijo...

Querida Emma:
¡¡¡ Qué alegría verte de nuevo por aquí !!!
Lo de hacerse uno mayor, no me asusta en absoluto, pero como de algo tenemos que escribir, hoy ha tocado este tema.
De hecho tengo publicado por ahí este poema corto:

LA VEJEZ

La vejez es triste, desoladora,
nos castiga con dureza y sin piedad,
lúgubre, funesta y lamentable,
pero…¿existe alguien que no quiera llegar?...

Mi madre murió a los 102 años y yo medio en serio, medio en broma, digo siempre que yo no me conformo con menos.

No me olvido de mi nieta adoptiva de Mazatlán, pero sé que andas muy atareada con los estudios y no quiero distraerte.

Un besito de abue.

Terly dijo...

Isabel Álvarez:
Te agradezco tu comentario y tienes mucha razón en lo de que "cada edad tiene su mágia" Desde que me he jubilado estoy disfrutando de esa mágia todos y cada uno de los días, cosa que no podía hacer cuando trabajaba por falta de tiempo.
Un beso.

Terly dijo...

María Bote:
Tus dos opciones de la vida, son una verdad aplastante, de hecho yo elegí la segunda desde que tengo uso de razón.
Os he tenido un poco abandonados y pido me disculpéis, pero durante el mes que he estado en Italia, tenía mucha dificultad de disponer de PC, a parte de que los ánimos tampoco eran demasiado buenos, pero lo que es cierto es que no me he olvidado de ninguna de mis amistades blogueras.
Un beso.

Juliana Gómez Cordero dijo...

Hola QUERIDO TERLY!! Cuanto te extrañé.
Espero que el grave problema que te llevó a Italia, haya desaparecido y que el regreso te emocione tanto como a mi.

Comenzaste con una poesía un poquitín pesimista,pero bien elaboradac y con el humor de siempre; No son malos los 60, ni los 70,ni los "ochenta y algo más"

Te lo puede afirmar mi experiencia.
MI bienvenida con un beso.
Juliana

Terly dijo...

Juliana:
Querida amiga, de nuevo aquí cruzandonos nuestros comentarios.
Tienes razón que el poema es un poco pesimista, pero la situación de donde vengo, tampoco era muy optimista que digamos. Creo que en lo que escribimos reflejamos el ánimo que nos proporciona las situaciones que nos rodean, espero que mi ánimo vaya mejorando.
Un beso, querida amiga.

Galeote dijo...

Bueno amigo Terly, me alegro mucho de que aparezcas el bigote por aquí otra vez de nuevo y que sigas en estos trasteos de teclas y de versos fantasmas y nocturnos porque sabrás, que a pesar de que la edad a todos nos fastidia un poco -y hay que ser sinceros- lo importante es estar y también poder decir que hemos llegado y no nos quedamos en mitad del camino. Yo soy algo más joven que tú, no mucho, pero mientras pude siempre procuré mantener el espíritu joven como tú también sabes hacerlo.
Ser joven y tú también lo sabes, es tener siempre esa ilusión y ese aliciente de seguir en la brecha a pesar de los avatares de la vida. Es poder hacer lo que te gusta, poder escribir -como ejemplo- poder relaccionarte con personas que aunque no tengan tus mismos gustos te quieren y te entienden. Sobre todo, mantenerte joven es poder sentir que te aprecian como persona y como amigo no solo por lo que vales sino por y como eres.

Me alegra mucho de que todo te fuera bien en tu escapada a Italia.

Un fuerte abrazo espejo amigo Juan.

Siab-MiprincesaAzul dijo...

ser viejo solo es estar lleno de sabiduría.... la piel, el andar, el estar no importa.... lo q importa son los recuerdos de una vida q llenan el alma...
un beso ♥

Pedro dijo...

Pues yo, que también pasé de los sesenta,
me veo en el espejo tan bonito.
El cuerpo se estropea, eso es cierto,
pero mi cerebro se mantiene jovencito.

Déjate de amarguras, Juan José
y piensa que la vida es una etapa.
Mete tripa, saca pecho y peinate,
que nos vamos de cañas y de tapas.

Un abrazo de oso.

Emilio dijo...

Mas vale verse que no verse, Terly.
Y que sea por muchos años más.

Abrazos.

MAJECARMU dijo...

Terly,me alegro tenerte de nuevo con nosotros,espero que todo haya ido bien y ese familiar esté mejor.
Tu poema es un "suspiro"que a veces se escapa ante el paso del tiempo...Creo que,a partir de cierta edad encontramos otros espejos donde mirarnos para seguir estando jóvenes y con cierta paz y plenitud.
Te agradezco tu visita y te dejo mi felicitación por seguir dándonos el mejor reflejo de ti mismo,la sencillez y humildad de tu espíritu,amigo.
Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre.
M.Jesús

Pilole dijo...

¡Bueno Terly, por fin en casa! Me alegro todo haya ido bien. El tiempo pasa para todos, es inevitable, pero hay que aprender a disfrutar de cada etapa de la vida, todas tienen cosas buenas. Un beso

El Drac dijo...

Me ha causado mucha gracia el comentario que le has respondido a tu amigo. Y es cierto !!! NUNCA vamos a llegar a ésa edad; y mira que tu poema me había puesto triste y ya estaba buscando una frase para alentarte amigo; felizmente para todos tú y tu poesía pertenecen al Shangri-La del amor. Un fuerte abrazo

Shikilla dijo...

Totalmente de acuerdo, es muy jodido que la edad vaya dejando la marca de su paso, digan lo que digan.

Es muy bonito y poético hablar de las experiencias acumuladas, de todo lo que hemos vivido, etc...pero la arruga, la cana y los achaques no son para nada, tan bellos como los pintan.

Menos mal que, aún, estamos divinos!!! diga lo que diga el espejo.

ARCENDO dijo...

Querido amigo, que alegría el reencuentro. Sin embargo, ese magnifico poema me deja un regustillo regulero... jajaja.
Tú, amigo, eres SIEMPRE JOVEN, forever young que se dice en la lengua británica..., el alma, el corazón, el sentimiento, la garra, la fuerza que tu tienes, ya los quisieran muchos pipiolos imberbes, ni lo dudes, compañero. ERES JOVEN.
ABRAZOS.

Terly dijo...

Galeote:
Querido Juan, también yo he echado de menos a mis buenos amigos blogueros en este paréntesis circunstancial y me alegra enormemente ver que seguís aquí, haciéndome compañía.
Amigo mío, desde que me jubilé estoy haciendo lo que me gusta y viviendo la vida que mi trabajo no me permitió vivir. Estoy muy feliz de haber llegado hasta aquí pero es inevitable recordar con cierta nostalgia ese subir escalones de dos en dos, de tres en tres o simplemente aquella agilidad mental que quiera o no se va disminuyendo con el paso del tiempo. No te quepa la menor duda que soy muy feliz con ese niño que llevo dentro y que siempre me acompaña, pero a la postre, el espejo te refleja la cruda realidad.
Un abrazo.

Terly dijo...

Siab-Miprincesaazul:
Claro que importan los recuerdos ellos nos ayudan a "tirar palante"
Besos.

Terly dijo...

Pedro:
No me creo que hayas pasado los 60
si te ves tan bonito es porque has llevado mal la cuenta. Un niño, eso es lo que tú eres, un niño.
Lo de irnos de caña, me encanta, lo de peinarme, ya lo he hecho, el pecho lo tengo henchido, pero lo de meter tripa, por más esfuerzos que hago... Jo... ¡que no puedo!...
Un abrazo.

Terly dijo...

Emilio:
Aunque sea con gafas de culo de vaso, pero... SÍ, verse es importante.
Un abrazo.

Terly dijo...

MAJECARMU:
Todo ha ido mucho mejor de lo que esperábamos.
Tienes razón, este poema es un suspiro incontrolado de esos que, como decía el "poeta de verdad" son aire y van al aire.
Un beso, querida amiga.

Terly dijo...

Pilole:
Me encanta verte por aquí.
Claro que hay que disfrutar cada etapa de la vida y te aseguro que yo estoy disfrutando ésta a pleno rendimiento, otra cosa es que no suba la escaleras de dos en dos.
Un beso.

Terly dijo...

Drac:
Ni el hecho de escribir poemas tristes, me pone triste, tan solo juego un poco con mis sentimientos, pero ésto, me divierte.
Un fuerte abrazo, querido amigo.

¡Ah! y los 60, te te juro por el alma de Snoopy que no pienso cumplirlos.

Terly dijo...

Shikilla:
Experiencia acumulada tengo "mogollón" te lo aseguro.
Canas empiezo a tener algunas, arrugas poquitas, pero achaques...
¡Hay que jo_ _ _ se!...
Ahora bien, estoy también seguro que unos Carnavales en Badajoz, harían que no me acordase ni de uno de ellos.
Besos.

Terly dijo...

ARCENDO:
Lo de "forever young" me ha llegado al alma. Con esa energía con la que me llamas joven, me están entrando ganas de retirar el poema y... ¡que se joroben los viejos!... jajaja...
Un abrazo.

Paloma Corrales dijo...

Yo me alegro de que estés aquí, y no sé cuando has cumplido los sesenta pero yo pensaba que tenías 49 ;-P.

Besos y gracias, hombre de corazón grande.

Terly dijo...

Paloma:
"Pa" corazón, el tuyo... Lo de los 49 me ha llegado al alma.
Un afectuoso beso, querida amiga.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

cuánta gente no tiene ni veinte y qué jodido es mirarse... un placer leerte mi querido terly

José Antonio del Pozo dijo...

Hola, Terly: qué alegría ver de nuevo tus versos volanderos como alondras que traen la primavera consigo. La poesía nos face niños inaugurales de todo. Un abrazo bloguero, amigo

Marisa dijo...

Querido Terly, es cierto todo lo que dices pero creo que nadie nos prohibe mantener el espíritu joven
Tratemos de aprovechar el tiempo
haciendo todo aquello que nos guste
y podamos.

"La vejez tiene un gran sentido de sosiego y libertad.Una vez que las pasiones han abandonado su presa se ve uno libre,no de un amo sino de muchos" (Platón)

Mª Antonia dijo...

Querido Terly:
Desde el sur de España, todo mi apoyo para estos momentos difíciles que estás atravesando.

Cumplir años es lo que importa, la cifra es lo de menos.

Un abrazo.

Terly dijo...

Cantalapiedra:
Me ha encantado verte por aquí.
Tú, querida amiga, puedes disfrutar mirándote al espejo.
Un beso.

Terly dijo...

JOSÉ ANTONIO DEL POZO:
Gracias, querido amigo, por tu comentario y tu afecto.
Un abrazo.

Terly dijo...

Marisa:
Tienes razón, no solamente nadie nos prohibe mantener el espíritu joven sino que debemos considerarlo como una obligación.
Un beso.

Terly dijo...

Mª Antonia:
Te agradezco esos ánimos que me envías desde el sur de España, casi podría haberlos recogido personalemente en ese Sur ya que el día 25 estaré en Granada para el IV Encuentro de Poetas.
Pues eso, sigamos cumpliendo años, cuantos más, mejor.
Un beso, amiga.

MAR SOLANA dijo...

Bueno, Terly, qué pesimista te veo... No te voy a regañar porque sé que andas tristón y trascendental...

Sin embargo, jamás olvidas el humor y eso es Lo que más me gusta DE MI BUEN Y MÁS QUERIDO AMIGO TERLY...

Es verdad, envejecemos, las células se oxidan, el cuerpo se curva, todo cae, flácido;) pero el espíritu permanece incólume, Terly, a nuestro lado, y es a él al que debemos aferrarnos cuando el cuerpo comienza el descenso hacia el ocaso... A él y a el Amor por todo lo que nos rodea...

Un enorme beso, guapetón :)

Ananda Nilayán dijo...

No hay que llegar a los sesenta para sentirse así, no es cuestión de edad ni de arrugas.
Pero es verdad que si no se encaja el paso del tiempo y se mantiene el espíritu renovado, el espejo acaba siendo un objeto odiado.

Un abrazo, querido Terly

Terly dijo...

Mar Solana:
Amiga mía, tu sabes como nadie que el "yo poético" no tiene por qué ser necesariamente tu propio yo, esto no sucedes muy frecuentemente con nuestros poemas.
Dicho lo dicho, tras pasar casi un mes junto a un familiar de 92 años en estado agónico, no te extrañe en absoluto que mis letras nazcan con esa patina de tristeza que deja en tu alma la situación.
Para compensaros, intentaré que mi próxima publicación tenga un cariz más jocoso, ya sabes tú que mi humor se restablece con facilidad.
Un beso, querida amiga y... ¡que no decaiga!...

Terly dijo...

Ananda Nilayan:
El día 25 estaré en Granada, como seguramente sabes, iremos a una cueva del Sacromonte a ver bailar y escuchar flamenco, te aseguro que me voy a recuperar de pleno y...
veremos si no me marco un "zapateao" Como andaluza, sabes bien que el flamenco engancha.
Un beso.

Juanjo Almeda dijo...

Te mando un abrazo y te digo lo que dije una vez en uno de mis poemas, que: ...morir no se muere, solo se nos va esta vida...

Hasta Granada.

Terly dijo...

Juanjo Almeda:
Querido poeta, amigo y tocayo;
No te quepa la menor duda, esta vida no es más que una cerilla que se apaga tras encender una llama.
Hasta Granada, un cibernético abrazo como anticipo.

Carmendy dijo...

Hola amigo Terly.
Me alegra tu vuelta acasa de ese viaje. Espero que tu familiar sigue muy bien de salud.
Gracias por pasar por mi balcón. Siento no tener tiempo en estos días ni siquiera para atender mi blog, ando con exposición a la vista y no me queda tiempo para nada, en cuanto pase me pongo al día, vale.
Un fuerte abrazo y yo digo como Juliana que es un gran ejemplo en el tema, mientras tengamos salud y el espíritu joven, los años se sobre llevan con dignidad y optimismo
Un abrazo muy fuerte y gracias por tu visita.
Carmendy

Terly dijo...

Carmedy:
Mil gracias a ti, amiga, por realizarme esta visita y dejar tu hueya a pesar de tener tu tiempo más que comprometido. Espero que te vaya todo muy bien con tu exposición.
Un beso.

Laura Caro dijo...

Este poema se queda entre mis preferidos, Terly.
Cumplir años es un lujo; si el espejo es injusto...¡ rómpelo!.
Un abrazo ENORME.

Amizade dijo...

Querida amiga

Feliz Día del Bloguero!...

Tienes un regalito en nuestro Farol.

Besitos

Terly dijo...

Laura Caro:
Siguiendo tu consejo he roto el espejo.
Mi esposa,-siciliana- me ha echado la bronca porque dice que trae mala suerte.
He echado a la lotería y no me ha tocado ¿Será por eso?...
Besos.

Terly dijo...

Amizade:
Gracias por tu visita y tu regalo.
Mis felicitaciones a tod@s.
Ojo!!! Terly es composición de Montesino y Averly y aunque pueda parecer femenino, soy ¡MACHOTE Y MUY MACHOTE!, jejeje...
Saludos.

Angelo dijo...

Juasss, que buena tu introducción. menuda frase para la historia. Encantado de recibir de nuevo tus genialidades. Un abrazo

Terly dijo...

Angelo:
En tu comentario lleno de afecto, se ve como rebosa en ti la amistad.
Con ese mismo afecto, queriido amigo, te mando un abrazo.

Oréadas dijo...

:-) Me recordaste a alguien que no asimila el paso de los años
Un beso

Terly dijo...

Oréadas:
Es sólo el "yo poético" mi otro yo es sumamente juvenil:

CREPÚSCULO

El latir del corazón
atrás va dejando el tiempo.
¡Ay crepúsculo del alma
de nostalgias nunca ajeno!
....
Camino tras de mis pasos
conservando mi equipaje…
¡Qué veloz llega el ocaso!
mas con andares de niño
y repleto de cariño
gozando voy del paisaje

Terly

Besos.
.

MarianGardi dijo...

Todo se termina desgastando Terly este mundo es mu joio.
Un beso

MarianGardi dijo...

Terly dime si venís al flamenco tu esposa y tu?

Terly dijo...

Marián:
TE COPIO AQUÍ EL MAIL QUE TE ENVIÉ AYER.
------------------------------------
Gracias, Marián, por tu diligencia y comprensión.
Mi mujer y yo estaremos:

En el autobús
En el Flamenco,
En el recital
y en la cena

Te lo escribo versificado porque así parece hasta más bonito, que ya lo es.
Me alegrará conocer a tu hija.
Un beso y de nuevo gracias.

María dijo...

Yo creo que la edad en el tiempo no tiene por qué ser una sombra, conozco a personas que tienen 80 años y tienen un espíritu y una ilusión por la vida increíble y además parece como si con el tiempo rejuvenecieran, te lo digo en serio.

Descubro tu blog a través de otro descubrimiento y me alegro de ello.

Saludos.