27 dic 2012

QUERIDO PAPÁ:

Autor: JJRME (Terly)
.
.
 
 Pedro Romero Mendoza
 
Desempolvo esta carta en estos días Navideños que tanto se advierten las ausencias
.
.
Querido papá:

A pesar de que era un despejado y luminoso día de finales de Julio que parecía invitar a la alegría y de no ser aún conocedor de la noticia, me invadía una incalculable y colosal tristeza. Sin un motivo aparente acudían las lágrimas a mis ojos y trataba de autoconvencerme de que esta melancolía que de mí se había apoderado era fruto de la enorme depresión que hacía ya un largo periodo de tiempo venía padeciendo.

Eran las 12 de la mañana cuando una inesperada llamada telefónica me hizo conocer la trágica noticia. Habías tenido un desafortunado accidente de tráfico y, en estado de coma, te encontrabas hospitalizado en la Residencia de la Seguridad Social de Cáceres a donde te llevaron unos desconocidos automovilistas a los que nunca tuve la oportunidad de agradecérselo. Mamá, por no ser entonces de obligado cumplimiento, no llevaba puesto el cinturón de seguridad y gracias a ello salvó su vida. Salió espedida por la puerta del vehículo tras abrirse deformada por los golpes recibidos en la primera de las volteretas que dio al rodar terraplén abajo.

Temblando de los pies a la cabeza, emprendí viaje por carretera acompañado de mi esposa, a la que tú tanto aprecio le tenías. Trescientos infinitos kilómetros para acudir a tu lado, tomarte de la mano y decirte una y mil veces, aunque tú ya no me escuchabas, lo mucho que siempre te había querido. Incomprensiblemente y con el acaparamiento de un avaro, cuántas veces nos ahorramos palabras de cariño que ya jamás podrán decirse.

¡Cuántos “te quiero” se quedan en el tintero de la vida y qué acibarado sabor y tristeza tan enorme deja no haberlos pronunciado en su debido momento! .

Te fuiste cuando yo aún era un impulsivo e inquieto joven que necesitaba más que nunca de tus sabios y siempre acertados consejos..

Recuerdo como, cuando cerraba el ciclo de su vida algún músico, compositor, poeta, literato o pintor de los muchos que admirabas, siempre acudía a tu memoria con los ojos de la dulce y húmeda tristeza, aquella canción que tanto te gustaba -“las obras quedan, las gentes se van / otros que vienen las continuarán”- pero tú, querido papá, te fuiste y en mí nadie continuó esa obra que como sabio arquitecto fuiste diseñando a lo largo de mi vida, un edificio que por más que el tiempo pase, siempre le quedarán pendientes los sabios retoques finales que hubieras podido darle, o la importante cubierta que lo protege.Hoy contemplo a mis queridas hijas y nietos y puedo imaginar cuán grande hubiera sido tu satisfacción si hubieras podido disfrutar de su cariño.

Sin haber llegado a conocerlas, la herencia que has dejado a cada una de mis hijas se refleja en ese gran amor que tienen por la música y las artes. Además de terminar sus carreras universitarias con gran éxito, completaron su formación con la de piano, llegando a ofrecer en Barcelona y con la sala repleta de público, algún que otro exitoso concierto. También de ti han heredado su enorme amor por cualquier tipo de manifestación artística de las que, haciendo vibrar el corazón, se alojan en el fondo de nuestras almas..

No creas, papá, que te escribo esta carta desde la tristeza, sé que algún día "estáras esperándome en el camino" y que me reuniré contigo, sólo lloro de rabia por no poder estrecharte una vez más entre mis brazos y decirte lo mucho que te quiero.

.
JJRME (Terly)
.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

A la izquierda de la pantalla de mi ordenador, tengo una fotografía de él y en su mirada veo lo feliz que le ha hecho tu carta, Juanjo.Un abrazo
Pablo

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Pablo:
Gracias, hermano, cuántas cosas nos gustaría decirle ahora y que en su momento ni se nos ocurrieron.
Un abrazo.

Militos dijo...

Querido Terly: la que tiene ahora las gafas empañadas soy yo.
Ese momento que has revivido con esta carta es conmovedor y te agradezco que lo hayas contado porque, en este mundo tan material que estamos viviendo. hay que dejar aflorar los sentimientos para contagiar a los demás ese amor que muchos guardamos en el alma y que no se compra con dinero ni con votos. Es lo mejor que tenemos y nadie, nadie, nos lo puede arrebatar.
Y no pienses que tu padre dejó su obra sin terminar, él puso los cimientos y la estructura, los demás la estáis coronando en vuestros hijos y nietos de manera admirable. No hay más que leeros y ver hasta las obras de tus nietas para descubrir las raices que os sustentan a todos.

Te deseo, os deseo a toda la familia, en pleno, un Año Nuevo lleno de esas cosas buenas del alma que son la felicidad y también algo de prosperidad que buena falta nos hace...

Besos del alma para Tonia y para tí y resto de la familia.
Ha sido un regalo de Dios saber que existen personas como vosotros.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Jo... Militos...
Ahora si que me has tocado la fibra sensible con este cariñosísimo comentario. La familia y las amistades como tú son las que dan sentido a mi vida. Arma ésta de doble filo, porque cuando alguien falta, el mundo entero se te cae encima, gracias a que los que tenemos fe (en mi caso, a pesar de todas la dudas que me invaden constantemente) nos cabe la esperanda de volver a estar junto a nuestros seres querido, por toda la eternidad.
Gracias por este comentario tan bonito que me has dejado, mi beso Navideño para ti, mi abrazo a Julio y mi deseo de todo lo mejor para vuestra familia al completo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

COMENTARIOS DEJADOS EN FACEBOOK A ESTA CARTA:

Vicente Manzano Blázquez Muchas añoranzas y ausencias tenemos que tener ya los de nuestra edad, queridos paisanos. Un fuerte abrazo y FELICES FIESTAS Y AÑO NUEVO a los dos y familias.

----------------------------------

Wenceslao Mohedas Ramos Estimado amigo Juan José , acabo de leer tu emotiva, entrañable y tierna carta a tu padre que trasmina amor filial... Me he puesto en tu lugar empáticamente y tenemos ciertas concomitancias en cuanto a la postura ante el padre. Me gustado mucho y, por ello, te felicito sinceramente.

----------------------------------

Félix Gala Pastor Me ha emocionado tu carta, mi querido amigo Juan José Romero Montesino-Espartero, porque está tan cargade de cariño, amor y sentimiento como lo está mi alma, pues a mí me sucede todo lo que dices. Cuántos besos y abrazos quedan pendientes de dar, y cómo nos arrepentimos de no haberlos dado a tiempo. Gracias por compartir y un fuerte abrazo; Félix.

----------------------------------

Maria Dolores Romero Salinas Emotiva,tierna, conmovedora carta, mi madre tuvo accidente similar al que escribes, me identifico con todo en esta sentida carta, una vez más gracias,Un fuerte abrazo amigo.

----------------------------------

Juan José Romero Montesino-Espartero Vicente Manzano Blázquez Querido paisano, tienes razón, son ya muchos los que nos faltan y debemos tener en cuenta que los que contamos con una edad como la nuestras, estamos ya en primera fila, es como tener un apartamento en primera línea de mar. Un abrazo.

----------------------------------

Juan José Romero Montesino-Espartero Querido Wenceslao Mohedas Ramo , poeta, paisano y amigo, estas fechas son muy dadas a recordar con especial nostalgia y cariño las ausencias y las del padre o la madre, duelen mucho.
Un abrazo.

----------------------------------

Juan José Romero Montesino-Espartero Muy apreciado amigo felix Gala Pastor , creo que el peor ahorro es el de los afectos, pienso que hay que derrocharlos en todo momento, jamás quedarse en la hucha ni un solo te quiero, ni una sola caricia. Si has vivido momentos parecidos a los míos, nada tengo que contarte.
Un abrazo.

----------------------------------

Juan José Romero Montesino-Espartero Querida Maria Dolores, tampoco a ti voy a contarte nada que no conozcas si me dices que has sufrido con tu madre una situación parecida, solo darte los ánimos que en estas determinadas fiestas nos son tan necesarios.
Un beso.

----------------------------------

Vicente Manzano Blázquez Claro, claro amigos; yo ya estoy el 2º por las dos familias; vive mi madre y yo ocupo ya el segundo lugar, pero hay que aceptarlo así; por eso, tanto en cuanto, lo que quiere uno ya es estar junto a los hijos y nietos disfrutarlos, y así se conforma uno. Lo dicho FELIZ AÑO.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Juan José Romero Montesino-Espartero Feliz Año, Vicente.

----------------------------------

Militos González-Irún Sanchez Ya te he comentado en el blog que es donde más agusto me encuentro. Un beso.

----------------------------------

Juan José Romero Montesino-Espartero Gracias, Militos, voy a ver. Besos.

----------------------------------

Angel F. Félix Me has emocionado.ç

----------------------------------

Juan José Romero Montesino-Espartero Angel F. Félix, eso me confirma la bondad de tus sentimientos. Un fuerte abrazo Navideño.

----------------------------------

Miguel Turegano Fernandez-lancho Juan Jose,emocionante carta,eres una persona estupenda,que orgulloso estaria tu padre de ti.Un abrazo

----------------------------------

Juan José Romero Montesino-Espartero Jo... Miguel, para orgulloso yo de tener los amigos que tengo que dejais estos comentarios rebosantes de afecto. Y orgulloso yo también de haber tenido los padres que tuve que supieron darme todo el cariño que yo intento revertir ahora en mis hijas y nietos. Gracias, amigo.

----------------------------------

Albert Martínez Hernansáez Preciosa carta y emocionante hasta la lágrima, Juan José. Desde allí donde esté, tu padre se sentirá feliz, orgulloso y conmovido con todos vosotros. ¡Que suerte poder quererse tanto!

----------------------------------

Juan José Romero Montesino-Espartero Querido amigo Albert Martínez Hernansáez, tienes toda la razón de este mundo, me siento inmensamente orgulloso del cariño que me dieron mis padres y ahora, inmensamente feliz del que me da, tanto mi familia al completo, como todos mis amigos, entre los que te incluyo. Pocas cosas tienen valor en esta vida si no van acompañadas del cariño de las personas que nos rodean.

Pilole dijo...

¡Bueno Terly, me has hecho llorar con esas palabras tan maravillosas que le dedicas a tu padre y que razón tienes, ¡lo que nos cuesta decir Te quiero, que encimas es gratis, no sabemos lo que tenemos hasta haberlo perdido! ¡ Si pudieramos dar marcha atrás, cuantas cosas cambiariamos! Te deseo de corazón que tengas un feliz y venturoso año 2013 junto a tu família. Un fuerte abrazo

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Pilole:
Mi querida amiga y paisana, sabemos que todos nos tenemos que marchar, aquí no se queda nadie, pero hay que ver lo que nos cuesta soltar un "te quiero" y cuando un ser querido nos deja, lo mucho que lamentamos no haberlo dicho miles de veces.
Estos días navideños, son fechas de recuerdos hacia los que nos dejaron, ello me ha hecho desempolvar esta carta.
Me ha alegrado mucho verte por aquí y te deseo todo tipo de felicidades y alegrías para el próximo año 2012 + 1 (que aunque no soy superticioso, por si acaso, que ya sabes tú aquello de que "las meigas, haberlas, haylas")
Un beso navideño.

Anónimo dijo...

Querido papa, aun en su ausencia, has mantenido siempre vivo al abuelo Pedro entro nosotros. Yo ni siquiera le conoci, pero le tengo en mi interior como si le hubiera conocido...como si supiera como pensaba, como actuaba, como queria,...Muchas veces cuando tocamos el piano nos has dicho lo que hubiera disfrutado escuchandonos...yo creo que lo ha hecho ;-) Entre vosotros, la familia completa, pero en mi caso especialmente tu y mama,...habeis hecho que recuerde muchas veces a mis abuelos Pedro y Giovanni a los que nunca conoci...pero que quiero con toda mi alma. Me ha emocionado muchisimo esta carta...y solo queria decirte que el abuelo esta y estara siempre entre nosotros...porque tu con tu recuerdo y hablandonos de el le das vida. Os quiero. Pi

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Queridísima hija 3,1416 (Pi)
Me ha emocionado verte por aquí y dejando un comentario tan cariñoso como éste.
Tu abuelo Pedro, entre otras muchas actividades artísticas, era un enamorado de la música clásica y de la ópera y no me cabe la menor duda de que se hubiera derretido escuchándoos a ti y a tu hermana tocar al piano cualquiera de los conciertos que a él tanto le hacían vibrar.
Por otra parte estoy feliz de haberos transmitido hacia él todo el cariño que tanto yo como mis hermanos (tus tíos) le teníamos. Nuestra familia ha sido siempre una piña, así lo es también ahora y estoy convencido de que así lo será siempre.
Estoy seguro que tanto el abuelo Pedro como la abuela Eladia, a la que también quisimos tanto, estarán disfrutando desde el Cielo con toda la descendencia que han dejado.
Gracias por tu cariño y un beso.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Tiernas y amorosas palabras que me han arrancado una lágrima...

Feliz año nuevo.

Un abrazo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Rafael H. Lizarazo.
Gracias por tu presencia y tu lágrima, querido amigo y mi máximo deseo de que el próximo año sea para ti y tu familia, todo lo feliz que os merecéis.
Un fuerter abrazo.

Urdanautorum dijo...

Acabo de borrar un rollo que te había escrito.
He empezado con un comentario sobre tu entrada y me he pasado de rosca hablando de mi padre.
Lo tuyo fue trágico, lo mío no, pero en cualquier caso, cuando los perdemos no cesamos de recordar con alegría todo lo que nos dejaron..., hasta su olor, y también con tristeza por no haberlos querido más todavía.
Un fuerte abrazo amigo Terly. Acabemos el año con alegría y tranquilidad, en compañía de los nietos mientras disfrutan sus padres. Y que el próximo llegue con lluvias cargadas de cordura para rociar a tanto insensato que nos rodea.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Urdanautorum:
Querido Ramón, Espero que termines muy bien las fiestas junto a tu esposa, hijos y nietos, que es la mejor manera de pasarlas y que tengamos siempre la suficiente lucidez para no ahorrarnos ni un solo "te quiero" que más tarde no podamos decir.
Un abrazo y que nuestra amistad siga siendo siempre tan buena como hasta ahora.

Amélia Ribeiro dijo...

Hola Amigo,

paso a desearte FELIZ AÑO NUEVO, con salud, paz y alegria!

Un beso.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Alma inquieta:
Mis mejores deseos de felicidad también para ti y todos los tuyos.
Un afectuoso beso navideño.