.
.Publicado con más detalles el día 12-12-2009 en la Web del Ejército del Aire http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=9E0428A4C0361DD2C125768C0034AFBE
.
.
.
Mi agradecimiento a mi hermano Pablo Romero Montesino-Espartero por haber recopilado todos los datos que aparecen a continuación.
Mi abuelo: Luis Montesino y Espartero.
.
.
El Marqués de Morella:
Descendiente directo del General Espartero, nació en Bilbao el 12 de Febrero de 1868. Bachiller en 1882, completó su educación en Alemania y siguió la carrera de Ingeniero en la Escuela Central de París. La ley de 1891 que negaba el derecho a ejercer su título en España, le obligó a repetir la carrera en la Escuela de Ingenieros de Barcelona. Apasionado por la aeronáutica, funda y dirige la Escuela Nacional de Aviación (ENA) en el aeródromo de Getafe en Junio de 1913, - primera escuela civil de pilotos de España-.Su nombramiento viene reflejado en el diario ABC el martes 18 de Febrero de 1913 según el siguiente comunicado:
“Por Real orden del ministerio de Fomento, que ha publicado La Gaceta, se nombra director de la Escuela de Aviación, sin sueldo ni remuneración de ninguna clase a Don Luis Montesino y Espartero, marqués de Morella, senador del reino, ingeniero de la Escuela central de Artes y Manufacturas de París, ingeniero industrial, en la especialidad mecánica de la escuela de Barcelona y ex comisario regio y ex director de la Escuela Superior de Artes e Industrias de Madrid.”
Fue comisionado por el Ministerio de Fomento para la adquisición en París (ABC 3.5.1913, de cuatro aeroplanos Deperdussin que serían más tarde guardados en los hangares del nuevo aeródromo de Getafe sede de la ENA y cuya inauguración oficial se señalaba para antes del 15 de Junio de 1913 (ABC 3.5.1913)..
.
Descendiente directo del General Espartero, nació en Bilbao el 12 de Febrero de 1868. Bachiller en 1882, completó su educación en Alemania y siguió la carrera de Ingeniero en la Escuela Central de París. La ley de 1891 que negaba el derecho a ejercer su título en España, le obligó a repetir la carrera en la Escuela de Ingenieros de Barcelona. Apasionado por la aeronáutica, funda y dirige la Escuela Nacional de Aviación (ENA) en el aeródromo de Getafe en Junio de 1913, - primera escuela civil de pilotos de España-.Su nombramiento viene reflejado en el diario ABC el martes 18 de Febrero de 1913 según el siguiente comunicado:
“Por Real orden del ministerio de Fomento, que ha publicado La Gaceta, se nombra director de la Escuela de Aviación, sin sueldo ni remuneración de ninguna clase a Don Luis Montesino y Espartero, marqués de Morella, senador del reino, ingeniero de la Escuela central de Artes y Manufacturas de París, ingeniero industrial, en la especialidad mecánica de la escuela de Barcelona y ex comisario regio y ex director de la Escuela Superior de Artes e Industrias de Madrid.”
Fue comisionado por el Ministerio de Fomento para la adquisición en París (ABC 3.5.1913, de cuatro aeroplanos Deperdussin que serían más tarde guardados en los hangares del nuevo aeródromo de Getafe sede de la ENA y cuya inauguración oficial se señalaba para antes del 15 de Junio de 1913 (ABC 3.5.1913)..
.
.
.
Obtuvo el título de piloto el 14 de Octubre de 1913 y realizó su primer vuelo a bordo de un aparato Henri Farman con motor Gnome de 50 cv. (Foto).
En Noviembre de 1914 solicitó al Gobierno (ABC 15.11.1914) una subvención para la creación de una escuela particular de aviación en Bilbao.
Dirigió la Escuela Nacional de Aviación hasta que la falta de medios obligó casi a suspender sus actividades, haciéndose cargo de la dirección de la misma, ya en 1915, el capitán D. Alfredo Kindelán y desarrollándose en ella cursos para la formación elemental de los pilotos militares, además de continuar con la formación de pilotos civiles (Historia Aeronáutica de Julián Oller, )
Condecorado por el Gobierno con la Cruz de Carlos III fue Diputado a Cortes, Senador del Reino y Gobernador de Palencia.
Introductor y representante en España de la Societé des lignes Latécoére (Compagnie générale aéropostale) inauguró el sevicio postal Toulouse-Casablanca con escala en Barcelona (ABC 1-9-1919) que más tarde adquirida por el Gobierno francés se convertiría en Air France . Por cuenta de aquella, trajo a España tres aparatos para el servicio postal aéreo Madrid- Alicante - Málaga desde Cuatro Vientos.
En Noviembre de 1914 solicitó al Gobierno (ABC 15.11.1914) una subvención para la creación de una escuela particular de aviación en Bilbao.
Dirigió la Escuela Nacional de Aviación hasta que la falta de medios obligó casi a suspender sus actividades, haciéndose cargo de la dirección de la misma, ya en 1915, el capitán D. Alfredo Kindelán y desarrollándose en ella cursos para la formación elemental de los pilotos militares, además de continuar con la formación de pilotos civiles (Historia Aeronáutica de Julián Oller, )
Condecorado por el Gobierno con la Cruz de Carlos III fue Diputado a Cortes, Senador del Reino y Gobernador de Palencia.
Introductor y representante en España de la Societé des lignes Latécoére (Compagnie générale aéropostale) inauguró el sevicio postal Toulouse-Casablanca con escala en Barcelona (ABC 1-9-1919) que más tarde adquirida por el Gobierno francés se convertiría en Air France . Por cuenta de aquella, trajo a España tres aparatos para el servicio postal aéreo Madrid- Alicante - Málaga desde Cuatro Vientos.
.
Mi madre: Bautizando el primer avión del servicio postal aéreos.
Mi abuelo y mi madre antes de volar
.
Al año siguiente lo haría con el piloto francés Boulard desde Madrid a Alicante y Málaga inaugurando así el primer servicio aéreo postal (Foto) sobrevolando Sierra Nevada a 3.500 metros de altitud.
.
Mi madre: Eladia Montesino-Espartero Averly con el piloto francés Boulard antes de iniciar su primer vuelo el 18 de Junio de 1919.
=============================================================
==============================================================
Más de nuestro abuelo...
Artículo escrito por mi primo
Luis Montesino-Espartero Juliá, Coronel de Caballería, Marqués de Morella
LUIS MONTESINO ESPARTERO
CAPITÁN DE ARTILLERÍA, 1er. MARQUÉS DE MORELLA,
DUQUE DE LA VICTORIA, CONDE DE LUCHANA
(12-2-1868 / 7-4-1957)
(12-2-1868 / 7-4-1957)
UN VOLUNTARIO EJEMPLAR EN LA GUERRA DE LIBERACIÓN (1936 - 1939)
Y OTRAS HISTORIAS.
Luis Montesino Espartero nació en
Bilbao el 12 de febrero de 1868 y estudió en la institución Libre de Enseñanza
con D. Francisco Giner de los Ríos, haciéndose Bachiller el año 1863. Pasó
luego a estudiar en Alemania, cursando la carrera de Ingeniería en la Escuela
Central de París con el constructor de la Torre Eiffel, volviendo a Madrid con
el diploma correspondiente el año 1890, precisamente cuando se declaró la
nulidad de los títulos técnicos extranjeros, por cuya causa tuvo que revalidar
su título de ingeniero en Barcelona.
Al servicio de la Compañía de
Ferrocarriles M-Z-A. de la que su padre Cipriano era Presidente, construyó la
actual estación de Zaragoza y más tarde como ingeniero la línea férrea de
Puebla de Hijar-Alcañiz.
En Zaragoza el 10 de septiembre 1895
se casó con Ana Averly Lasalle, hija de un industrial de Oloron (Francia) que
poseía una fundición en Zaragoza, descendiente por parte de madre de un hermano
de San Juan Bautista Lasalle, fundador de las Escuelas Cristianas.
El año 1893 participó como liberal en
el distrito de Alcántara. Su situación parlamentaria le hizo ser testigo de la
Jura y Coronación de Alfonso XIII y de la Declaración de Guerra a los EEUU de
América.
Fue varias veces senador por la
provincia de Cáceres, más tarde concejal del Ayuntamiento de Madrid. Ostentando
el anterior cargo acompañó a S.A.R. la Infanta Dª Isabel de Borbón a Buenos Aires.
Poco después de este suceso se retiró totalmente de la política. Sin embargo,
requerido por su amigo el Conde de Romanones aceptó y desempeñó el cargo de
Gobernador Civil de Palencia.
El año 1913 fue nombrado Director de
la Escuela Nacional de Aviación que fundó en Getafe, para lo cual tuvo que
hacerse piloto-aviador, a la no temprana edad de 46 años, siendo probablemente
el piloto más viejo de Europa. En la misma época dirigió y organizó la Escuela
Superior de Industria de Madrid.
Construyó en el velódromo de Zaragoza
de los Campos Elíseos una pista de portland para carreras de velocípedos
adelantándose Zaragoza a Madrid y otras provincias en la práctica de este
atractivo deporte. Dicho velódromo de curvas parabólicas dirigido y proyectado
por el Marqués de Morella se inauguró en Zaragoza en mayo de 1896.
Era un partidario entusiasta de la
tesis Colón-Gallego, publicando diversos artículos en el Faro de Vigo. Dejó
inédita una interesante obra titulada “Colón Genio Español”. Confeccionó un
interesante epistolario familiar con las principales cartas y correspondencia
del General Espartero. Publicó numerosos artículos técnicos en el “Madrid
científico”, “El Ingeniero” y otras revistas profesionales y de aviación.
Durante la I Guerra Mundial pasó a
Francia con 500 obreros españoles faltos de trabajo, dedicándolos a las
construcciones aeronáuticas en París y Burdeos, en cuyas ciudades les
sorprendieron bombarderos aéreos alemanes. Consecuencia de este viaje fue el
poder traer a España algunos aparatos de aviación militar que sirvieran para
hacer pilotos para el recién creado Cuerpo de Aviación.
Quiso también formar una escuadra de
40 hidros ingleses en Marchica, a raíz de la desastrosa derrota del ejército en
África el año 1921. Sin embargo la imposibilidad de confiar a pilotos
extranjeros dicho servicio le hizo desistir del empeño, haciendo donación al
estado de un aparato-tipo de la aviación marítima después de brillantes pruebas
realizadas con él en Barcelona.
La repercusión que tuvo en América
esta campaña motivó la venida a España de un animoso grupo de aviadores
militares argentinos. Publicó un pequeño libro titulado “Las líneas aéreas en
España y fuera de España”.
Estaba en posesión de la Gran Cruz
francesa de la Estrella de Oro, Encomienda de número de la Corona de Bélgica y
de las españolas de Carlos III, Alfonso XII y Medalla de la Jura. Poseía la
Gran Cruz de Anjouan y de Alfonso X El Sabio. Tuvo excepcional importancia para
el progreso de las líneas aéreas internacionales la concesión que le hizo el Gobierno
de la 1ª línea aérea que atravesó la península, se trataba de la línea
Toulousse-Casablanca que luego traspasó a su compañero de carrera M. Latecoere.
Si brillante fue su actuación en la I
Guerra Mundial y en la Escuela Nacional de Aviación, fundada por él en Getafe
en 1913, no menos fue su participación en la Guerra de Liberación en la que participó a sus 68 años,
presentándose en Cádiz como soldado voluntario, como réplica al asesinato de su
hermano Pablo y de su hijo Pablo, que fueron vilmente asesinados en Aravaca y
Mahón respectivamente.
Durante toda la contienda trabajó en
el bando nacional alcanzando el grado de capitán. Después de la guerra siguió
trabajando en el Ministerio de Obras Públicas y fue el propulsor de su idea de
que para obtener el título de conducir se hicieran las prácticas dentro de la
ciudad.
Tuvo dos hijas, Eladia casada con D.
Pedro Romero Mendoza y Anita con Moisés Verdejo, y dos hijos Pablo casado con
Clara Suñer Buch y José Luis casado con Mª del Carmen Juliá de Bacardí.
En la contienda fue condecorado con
una medalla militar colectiva y con la medalla de la campaña.
Insisto que creo insólito el caso de
este español que a sus 68 años sentase plaza como voluntario en un batallón de
Cádiz, para luchar contra el comunismo. Ascendido a cabo fue en 1937 a la
Escuela de Alféreces provisionales de Artillería en Sevilla, de la que salió
con el nº 1 y con el grado de teniente, en su calidad de ingeniero civil
participó durante toda la guerra en el norte de España. Posteriormente como
capitán prestó sus servicios en el Instituto Geológico y Minero, y colaboró
durante 8 años en la concepción del mapa geológico de la península.
Al morir su hermano Pablo heredó el
título de Duque de la Victoria y Conde de Luchana formando en cabeza de la
jefatura de la familia.
Fue el promotor y arquitecto de sus
casas de Velázquez 19 y Montalbán 9 de Madrid, y en la del Asiento de Topete en
las proximidades de Jola. También fundó y dirigió un lagar en Valencia de
Alcántara, en donde se elaboraba el aceite virgen “Marqués de Morella”.
Por todo lo antes expuesto creo que
tuve un abuelo excepcional.
Falleció en Madrid el 7 de abril de
1957.
L.M-E.J.
.
32 comentarios:
¡Ouuuuááááuuu, Terly, vaya antecedentes familiares más interesantes, me he quedado fascinada...!
¡Qué guapa tu madre y qué moderna para los tiempos...con razón desplegó ese talento literario...!
¿Ves, Terly? ¡ya te decía yo que tu madre era un angel...y si no mira, mira, lo cerca que volaba del cielo ;=)!
¿Sabes? Con toda esta historia que compartes con nosotros se me ocurre que podríamos hacer una peli...¡por supuesto, me pido escribir el guión ;=)!
Un abrazo y mil gracias por compartir estas historias tan lindas, Terly.
Se entiende tu aclaracion.
Terly que orgullo de madre y que lujo tener una madre tan valiente para pilotar una avioneta.
Tienes unas joyas para mostrar al Mundo maravillosas.
Me pongo por un momento en tu piel y siento tu sentir y tu privilegio al recordarla.
Un abrazo
Abue… rápido… te he dejado un mega comentario en la preciosa publicación donde me escribes, precioso… pásate… que me voy rápido, que mi vecina esta por llegar :-S jajajajaja
Cuánta historia familiar con toda razón estas orgulloso de tus lineas ancestrales .Bien por ti Terly.Un abarzo.
La Historia más bonita siempre es la vivida por los nuestros.
Un abrazo.
Amigo mío:
Cuanta historia hay en tu sangre, ¡cuanta!
¿Nos veremos en Zaragoza?
Abrazos.
Esto si que es memoria histórica y además FAMILIAR. Me he quedado PASMADO.
Sois una familia de ALTOS VUELOS, en todos los sentidos, es todo un placer saber de los tuyos, gracias por compartir tu GRAN HISTORIA personal con nosotros.
ABRAZOS
Terly...me quedé emocionada ya al ver la foto de tu guapo abuelo ...y al seguir bajando me encuentro que era un Marqués así que yo tengo el honor de ser tu amigo,ya admiraba a tu madre leyendo sus preciosas poesias...además he leido el perfil de tu abuelo...te felicito.
besos y gracias por tus elogios que veo han de ser en común ya que yo ya sabes que te admiro.
Besos
Marina
Que belleza, ya te dije que había visto los blogs de tus padres y me había maravillado, y sobre todo admirado muchisimo a tu madre.
Un abrazote.
Rocío
¡Qué barbarité amigo Terly! ¡Con esos ancestros, vamos a tener que pedir audiencia previa para visitar tu blog!
Mi enhorabuena por tu historia familiar.
Un abrazo.
Coincido con todos los comentarios:
guapa, angel, valiente...,
y "memoria histórica" (muy acertado).
Vaya, vaya, sin saberlo, con quién nos estamos carteando..., además descendiente de S.A.R., porque el Principe de Vergara, como bien sabes, tuvo, el tratamiento de alteza real.
Un abrazo amigo Terly; será un honor para mí pagar la próxima caña.
Que fotos mas expectaculares. Me encantan las fotos en blanco y negro de nuestros antepasados. menudo orgullo para tí y tu familia poder disfrutar de esta fantástica historia y poderla ilustrar con imágenes.
Caramba Terly que orgulloso debes estar de tus antepasados. Me encantan las fotografías, tu madre muy guapa y valiente. Un beso.
¡Mensaje de Emmita recibido, abue Terly ;=) muuuchas gracias!!
Menos mal que ha asomado una patita, jajajaja, a ver cuando se anima a asomarse enterica ella ;=))
Besos, Terly
"Marqués de Morella" así se llamó el paseo que se encuentra enfrente del Convento de Montesinos en Valencia de Alcántara, supongo pondrían ese nombre en honor a tu abuelo Luis. Tú madre, mujer adelantada a su tiempo. Un beso
¡Qué preciosidad de fotos y recuerdos!, Tu abuelo un hombre con un empaque impresionante y tu madre está preciosa y con un aire muy aventurero, imagino que debió ser una mujer interesante y atractiva en todas sus facetas.
Tener esa historia familiar imprime carácter.
Un beso
Que interesante historia familiar. Tu madre debió ser una adelantada para su época ! que valiente ! A mi me da miedo subir en los aviones de ahora, con que imaginate en los de antes.
Un abrazo Terly, sigue contándonos cosas
D. Terly, ha sido la entrada más preciosísima que he leído hace mucho y las fotos merecen estar colgadas en la Historia.
Qué bonito es estar orgullosos de lo que hicieron los mayores, sea volar, rimar, o arar la tierra. Le felcito, amigo mío.
El PSOE, por el Faisán, pone otra X en la lucha antiterrorista
Vaya unos antecedentes
familiares los tuyos
Terly.
Cuantas cosas importantes
ha realizado tu abuelo.
Tu madre guapísima, además
de escribir como los angeles
ser la primera mujer que volaba.
"De casta le viene al galgo"
Ahora sabemos de donde procede
parte de tu talento.
Gracias por compartir,
ha sido un post
entrañable.
Besos.
Terly, me alegro mucho de conocer esos detalles familiares de los que puedes estar muy orgulloso, y así, eres una persona cercana y sencilla. Felicidades.
Impresionante Terly! Qué tiempos y qué bien sabían vivir, asumiéndolo todo como una gran aventura! Gracias a ellos y a personas como ellos, el mundo va consiguiendo logros. Enhorabuena por esta crónica que, además de ser familiar, es parte de la historia!
No me explico como has podido guardar tanto tiempo este fragmento de la historia de España. Me ha emocionado y te felicito por narrarlo. Eladia está impresionante de auténtica pionera.
Enhorabuena, Terly.
Un beso
Amigo me entero hoy del encuentro en Zaragoza, aunque de momento no se sabe nada, ufff me encantaría ir, además mi chico es de allí. Ya me dirás si vas a ir,supongo que podrá abrirse a todo el mundo. Ya nos iran contando.
Un abrazote.
Rocío
Fascinante historia la de tu abuelo y el mérito de tu madre con su avanzada (Para aqulla época)y valerosa aficción a volar. elogiables ambos y gratificante herencia sangínea la tuya con semejantes antepasados.
Nose si a tí te atrae la aviación pero lo que sí, es evidente, tu vena poética y tu definida e interesante personalidad.
Cambio de tema para decirte que respondiendo al pedido que me hiciste par que te obsequiara algún dibujo mío para conservarlo de recuerdo, traté de complacerte y te evié dos,hace ya algunos días, adjuntos en un mail. Al no tener respuesta y no habiendo sido devuelto a mí, deduzco que deben haberte llegado correctamente.
Puede que estés ausente, o que por alguna circunstancia no te llegaran. ¡ Por favor, sácame de dudas !.
Umn abrazo y un gran beso
La primera mujer que voló en España!!!!
Aire, agua. ¡Dios mío Terly, que herencia!.
Pensaba en ti cuando inauguramos nuestro recorrido tapeando por León. Me gustaría invitarte a una caña o un riojita ¿vale?. Este año es jubilar en el Camino, acuérdate.
Un abrazo
D. Terly, mi saludito, amigo mío.
Abrumados por las hipotecas y los créditos los parados urbanitas arriendan sus balcones y terrazas.
Parados urbanos, se alimentan de Cáritas y de sus huertos balconeros
Bellos recuerdos, antecedentes familiares para sentirse plenamente orgulloso, además muy bella mamá. Realmente perteneces a una familia de envidiable historia. Por eso eres tan brillante, pues de tal palo..., tal astilla. Felicitaciones!! Un abrazo grande.
De casta le viene al galgo. :-)
No es de extrañar que tus genes navegen como lo hacen por estos lares.
Bsitos :-)
Queridos amigos:
Una vez más os agradezco vuestros afectuosos comentarios llenos de palabras elogiosas tanto para mi abuelo como para mi madre.
Tuve muchas dudas de si debería publicar este post, no quería que ninguno de vosotros pudieseis pensar que quería presumir de familia cuando nada estaba más alejado de ello. Orgulloso, sí lo estoy de pertenecer a ella pero los méritos son personales e intransferibles de quienes los consigue, no quienes los heredamos por vía sanguínea.
Por otra parte me parecía una buena oportunidad de hacer conocer esta pequeña parcela de la historia de la aviación española que si no hubiera sido por esta aportación de datos de mi hermano Pablo, hubieran quedado en el olvido y nadie hubiera sido conocedor de ella. Ahora ya figura en mi blog y en la Web de Ejército del Aire, algo es algo.
De nuevo mi agradecimiento y un fuerte abrazo para cada uno de vosotros.
Magnífica fmlia, con el ascendente enarbolado como un sueño rasante de vena a vena trasplantada en esta exposición que atresorar en lo más profundo de la admiración
Un placer el paseo a horcajas de la bello
Un saludo abrazado
Pasé por casualidad por aquí y la historia es interesantísima, por los datos verdaderamente históricos y por los detalles. Me ha gustado mucho.
Paseando por la historia de Valencia de Alcanzará me encontrado con éste post , que le agradezco que lo compartiera con todos nosotros .
No nos conocemos pero le puedo decir que yo vivo en Valencia de Alcántara me encanta saber de la historia de mi pueblo , decirle que mis padres trabajaron en la finca El Asiento y que el actual convento de Montesino , lo conozco y siempre e tenido mucha admiración por lo que su familia significó para España y esta parte de Extremadura , sin mas un saludo desde Valencia de Alcántara .
Publicar un comentario