12 abr 2010

EL TORO, EL TORERO ... “LOS TOROS” (Con perdón)

De Terly
.
.
.
.

 Sensacional creación plástica, al oleo, del pintor catalán Ernest Descals



EL TORO, EL TORERO, “LOS TOROS”

Con perdón
¡Hala, a la piscina!...


Pienso que la mayoría de las personas que consideran una barbarie castigar al toro y matarlo sólo por arte o diversión, no se han detenido a pensar que muchas de ellas matan a las moscas sólo porque les molestan.
.
¿Se puede considerar que una mosca sufre menos que un toro de lidia cuando es asfixiada por un spray que la hace morir lentamente, o por una parrilla eléctrica que las electrocuta cuando se acercan a ellas? Creo que todos podemos entender lo que puede sufrir un ser quemado vivo. ¿O es que por ser más pequeño sufre menos que un ser grande?.
Podríamos hablar de ratas, ciempiés, langostas campesinas, gusanos, arañas, escarabajos, mosquitos, cucarachas, etc. etc. ¿Tienen menos derecho a vivir que el toro porque son menos bellos o más desagradables de aspecto físico?
.
El toro muere formando parte de una expresión artística y después de haber tenido una lujosa vida campando por los verdes prados, bien alimentado y con un derroche de atenciones y cuidados, los otros animalitos mueren sólo porque nos molestan.
.
Quien piense que el toreo no es arte, que mire una corrida de toros a cámara lenta y examine cada uno de los movimientos que realizan tanto el toro como el torero. Los que podemos sentir ese arte, ya lo hacemos sin necesidad de la ralentización de los movimientos.
.
No soy yo sólo quien piensa que se trata de un arte, sino que muchos artistas infinitamente más cualificados que yo para opinar sobre ello, lo hicieron dejando sus bellísimas pinturas. No voy a hacer una relación de todos ellos porque vosotros conoceréis probablemente a muchos más que yo, pero tan sólo a modo de pincelada citaré a algunos que dejaron plasmada en sus obras pictóricas, tanto el arte del toreo, como el de la propia pintura. Y hablo de Zuloaga, Ramón Casas, Manet, Fortuny, Mary Cassat (ésta, estadounidense) Picaso, Sorolla… y un largo etc. sin contar a los cientos de escritores, poetas, músicos y escultores conocidos mundialmente que también se expresaron en tal sentido..
Y como colofón a todo lo expuesto con anterioridad, os dejo la declaración que recibió mi hermano Pablo (Simbad) de un toro extremeño llamado Caracol..
Terly
.“Yo, toro bravo, en nombre de aquellos que cada día mueren en las plazas, los de mi casta y raza, declaro:
-1. Llevo 5 años de mi vida disfrutando en una dehesa extremeña, de paz, buena comida, buenas siestas y sexo...el que me administran.
-2. Se acerca la fecha de mi muerte, y no es malo saber cuando y cómo te llegará, tampoco lo es el saber que le puede no resultar gratis al que se enfrente a mi bravura y coraje con afán de matarme en la plaza.
-3. De no existir el espectáculo que juzgamos, probablemente habría ya muerto electrocutado o sacrificado con una pistola de matarife a edad muy temprana y muriendo sin honor, ni gloria.
-4. Deseo morir matando y que mi cabeza disecada sea algún día admirada, mi nombre pueda formar parte de los libros de historia de la tauromaquia y no ser un anónimo ternero convertido en hamburguesas.
-5. Mi agradecimiento sincero a aquellos que defienden el fin de la Fiesta, pero les ruego desde mi más humilde condición de bruto, centren sus esfuerzos en defender a aquellos animales sacrificados gratuitamente a diario y que no tienen como yo la posibilidad de defenderse ante aquel que pretende quitarle la vida.
CARACOL (de la ganadería Los Guateles de Badajoz)”
ÚNETE A “ABC” CON TU FIRMA
POR LA LIBERTAD DE IR A LOS TOROS
Para firmar:
http://www.porlalibertaddeiralostoros.es/
.

48 comentarios:

MarianGardi dijo...

No estoy de acuerdo.
Una vez vi una corrida de cerca y el olor a sangre es espeluznante y el animal berreando de dolor.
Para mí, fuera la fiesta de los toros.
Lo siento y digo tal y como lo pienso.
Lo veo algo horroroso, mortificar a un animal para lograr una fiesta.
Los matamos, los comemos como carnívoros que somos, sufren y no los vemos, ¿pero consentirlo viéndolo?
Barbaros, barbarie, lo siento y digo lo que pienso.
Caiga quien caiga jejeje

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

No solamente estoy de acuerdo con lo que escribes sino que se podrían añadir algunas cosas más, pero de momento he compartido en mi facebook el enlace para firmar, yo ya lo he hecho, en defensa, en primer lugar de la libertad de asistir a los toros y luego apoyando la fiesta nacional.

Un abrazo

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Marian:
Jajaja... sabía que iban a saltar astillas con este tema, pero no me hablas nada de las moscas y otros insectos... ¿No mataste nunca ninguno con spray haciendo que se asfixiara muy lentamente. Los que padecemos de apnea tenemos cierta idea de lo que es la asfixia... y eso que normalmente no llegamos a morir por ella.
Te sigo queriendo igualmente, guapetona...
Un beso.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Shikilla:
Pues comparte... comparte... que este puede ser un debate interesante.
A ti no te llamo guapetona porque ya te he llamado cielo muchas veces.
Un beso.

Mar Cano Montil dijo...

Tu razonamiento no es en absoluto válido, Terly.

Lo siento mucho, amigo, con tu permiso, desde el respeto y todo el cariño que ya te tengo te digo lo siguiente:

No es válido tu razonamiento porque a la mayoría (y digo mayoría) de las personas que SENTIMOS(lo de "opinar sobre" o "considerar" este tema se queda corto y banal en este caso...)que es una barbarie castigar al toro en una plaza pública (cercana a lo medieval) para matarlo y REMATARLO...LA MAYORÍA DE ESTAS PERSONAS SENTIMOS ASÍ PORQUE SOMOS AMANTES DE LOS ANIMALES Y JAMÁS MATAMOS MOSCAS U OTROS ANIMALITOS MÁS PEQUEÑOS PORQUE NOS MOLESTEN.

De hecho me molestan más estas generalizaciones que cualquier ser vivo por el que siempre y desde pequeñita he sentido un profundo respeto y admiración...

Yo era la que me peleaba con mi familia para que mi padre no matara a escobazos a las pobres y preciosas salamandras que entraban en verano en mi casa del pueblo.

Pongo regueros de sal cuando entran hormigas y las disuado de mil formas; ¡jamás podría aplastarlas sin piedad!

Juan y yo cogemos las moscas de casa en un vaso y las echamos por la ventana para que se vayan.

Ninguna arañita de mi casa es asfixiada con productos de ninguna clase porque ella nos quita a los mosquitos de forma natural...

Escribí un pequeño relato, que tú leíste: "Atracción fatal", con intención de ironizar y regar de sarcasmo los aparatitos que electrocutan bichos sin piedad, como las polillas.

Repito, Terly, creo que hablo en nombre muchas de las personas a las que les parece atroz lo que hacen con los toros en la plaza; no creo que piensen que el resto de seres vivos más pequeños sean más feos o desagradables y se los carguen sin piedad porque les molestan. Solemos ser personas amantes de la Naturaleza y de los animales...

Por ejemplo, a mí el único insecto que me provoca repelús es la cucaracha, ¿crees que por ello la pisoteo o la rocío un spray con el que morirá lentamente?

Por esa regla de tres, todos seríamos asesinos en potencia, pues la cantidad de personas que sienten rechazo por otras cada vez va en aumento...

Y respecto a justificar esta matanza diciendo que es arte, ya te dije lo que sentía al respecto en tu blog de poesía.

Un beso, querido amigo...

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Mar Solana:
Amiga mía; sabía que tú serías una de las primeras personas que acudiría a este debate y me ha alegrado mucho verte en él.
Si como tú dices no matas con spray ningún insecto (moscas, mosquitos, arañas o cucarachas) ¡Bien por ti! te pongo un 10. Pero piensa en la cantidad de fábricas de productos insecticidas que hay en España y no digamos ya en el mundo entero. ¿Tú crees que esta cantidad de industrias vivirían si existiesen muchas personas que pensaran como tú? Repito, un 10 para ti y porque te conozco y sé que es así lo que me cuentas, pero...
¿Tú estás convencida de que esa caterva de de "antitaurinos" no matan moscas o cucarachas? En su enorme mayoría no son más que unos progres que están a favor del aborto pero en contra de las corridas.
No generalizo y te excluyo pero hablo de mayorías.
La ventaja entre personas civilizadas es que podemos discrepar pero seguir queriéndonos, eso me pasa a mí contigo.
Te mando para Mike una cariñosa caricia con un guau guau, a Juan un abrazo y para ti un afectuoso beso bloguero.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
AleMamá dijo...

Sé que te encantan los toros, cosa que comprendo poco, pero sí entiendo de matar arañas y otros bichos que nos infectan. Los matamos y deben sufrir, lamentablemente, pero hay una necesidad de por medio, pero, querido Terly, ¿qué necesidad hay en matar LEN-TA-MEN-TE a un toro? las moscas son bandadas, las arañas, peligrosas....no creo que sea buena la comparación (con perdón también).

En lo que sí te encuentro toda la razón es en la buena vida de los toros elegidos, en que si no lo fueran no existirían...ya habrían sido unos buenos bifes cuando jovencitos, pero habrían muerto de un modo más humanizado, quizás incruento.

Un abrazo cordial

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

En la tierra en la que vives, muy hermosa ella(porque vives en cataluña, verdad?), se les ha ido la pinza en muchas cosas...
Un besazo

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Por cierto, muy valiente tu postura; las personas entre ellas y con respeto pueden intercambiar opiniones. Yú respetas, normal que te respeten

Antonio del Camino dijo...

Estimado Terly: entro en el tema, al hilo de la invitación que me has hecho en "Verbo y penumbra", en donde, casualmente, he puesto también hoy una entrada con referencia a los toros, aunque con intención totalmente distinta. En mi caso, me limitaba a recordar una anécdota infantil, cuando aún contaba con menos de siete años y no tenía ninguna conciencia real de lo que eran los toros ni el toreo. Dicho esto, apuntaré que, en otro tiempo, sí me interesó la fiesta e, incluso, me consideré medianamente entendido en muchos de sus aspectos, digamos, técnicos. Sin embargo, con el tiempo, más allá de esa visión plástica que me había atraído hasta entonces, fundamentada también en el concepto que sobre ella habían tenido poetas, pintores y artistas, comencé a ver la lídia como algo más real y, por tanto, desde otra dimensión más próxima y, diría, humana, de modo que mi planteamiento cambió hasta el punto de no justificar tal espectáculo en favor de una supuesta concepción artística. Creo que, al final, los toros no dejan de ser un negocio más, bastante cruel, en un mundo donde abundan los negocios crueles; que viven muchas familias alrededor de él, y que si desapareciese los únicos afectados serían aquellos que tienen su vida supeditada a esta actividad, pero no el Arte, como parece quererse subrayar muchas veces. Estoy seguro de que, igual que con otras especies protegidas, el toro de lidia no desaparecería por ello: habría (o se buscarían) métodos y fórmulas para evitarlo.
Ahora, sobre prohibir la fiesta, me remito a aquella pintada (creo que del Mayo francés) que decía: SE PROHIBE PROHIBIR

Evidentemente, compañero, creo que te has metido en un buen charco sacando el tema.

Un saludo.

Jesús Arroyo dijo...

Amigo Terly:
Rotundo ¡SÍ! a las corridas de toros. Me apunto, ya lo he dicho muchas veces, a esa lista negra en la que se nos tacha de sádicos, bárbaros, antinaturales, criminales... y una veintena de calificativos "tan respetuosos".
Respetando las coherentes opiniones sobre el NO, invitaría a todos a conocer los entresijos de un matadero (cierto, cierto, están inspeccionados y controlados, pero invitaría a ello).
En animal sufre en la plaza, es verdad, pero se ha demostrado que mucho menos de lo que sufre una gallina en una jaula ponedora, una ternera en un camión con logotipo de "Carnicas Pepito Pérez", un elefante en un zoo, una rata con raticida en sus tripas, un águila real durante el cambio de territorio por culpa de las rutas que hacemos los humanos, una sardina cuando es arrastrada por las redes, pero en esto nadie entra, los huevos fritos están muy ricos, el solomillo ni que decir tiene, que van a hacer los cuellicortos si no hay vecinos en el zoo, las rapaces tienen mucho cielo, las ratas aarrggg y ¡coñe! Málaga no es Málaga sin espetos.
Y, claro, no pregunto a ciertos grupos catalanes (por nombrar una región) sobre el tema, ya que será así, los embolados no sufren y los de la soga menos...
Ah! ahora dile a un ganadero de bravos y digo BRAVOS (por algo será) que se dedique a la cría de este ganado, pero que las corridas están prohibidas y, por supuesto, que siga manteniendo el ecosistema de las dehesas y los puestos de trabajo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Alemamá:
Lo toros que van al matadero para convertirlos en bistecs, son matados con menos de la mitad de edad que uno bravo, sus condiciones de vida han sido en un establo con seis metros cuadrados donde sin salir de ellos han pasado cada uno de sus días hasta ser sacrificados y las condiciones de su muerte no son mucho mejores que las del toro bravo. Como dice Caracol en su declaración yo, (subrayo lo de yo) preferiría la vida y la muerte de un toro bravo que la vida y la muerte de un toro estabulado.
También pienso que si se defiende la vida de los animales, hay que defender la de todos, los bellos y los repugnantes.
Con el mayor de los afectos, mi agradecimiento por entrar en el debate y un afectuoso beso.

Anónimo dijo...

Respeto la opinión de aquellos que están en contra de la corridas de toros. Hace suponer que con ello desean defender la vida de raza tan exclusiva como lo es la raza del toro bravo. Es pura demagogia, pues todos sabemos, que jamás el toro bravo llegaría a edad adulta fuera de las plazas, ya que el bovino se cria para que produzca carne de ternero, y digo yo ¿a qué edad se sacrifica un ternero? ¿Cuántos toros adultos quedarían en nuestras dehesas? Los cuatro sementales... y las vacas reproductoras, no más, con lo cual
¿qué están defendiendo?
Simbad

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Mª Ángeles Cantalapiedra:
Mi querida amiga; aprovechando la publicación y recogida de firmas del diario ABC, lo que he pretendido con esta entrada ha sido crear un debate en el que todos podamos opinar con libertad y respeto aún a sabiendas de que nadie convencerá a nadie, pero creo que los debates si son llevados a cabo desde la educación y el respeto, son una buena manera de compartir ideas o principios.
Un beso, querida amiga y ya de paso otro muy especial para mi Lola.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Amigo Antonio:
Te he invitado a compartir criterios en esta entrada porque estaba convencido de que tu opinión sería muy valiosa por ser conocedor del tema y de que lo harías con el máximo de los respetos y no me has defraudado en absoluto.
Veo con muy buenos ojos tu exposición sobre el tema y sobre todo estoy absolutamente de acuerdo con la pintada a que te refieres del "Mayo del 68 francés" en la que se demandaba con la ya famosa frase de "SE PROHIBE PROHIBIR" a no ser tan estricto en ciertos planteamientos y dejar un mínimo de libertad a las personas. A este punto he querido llegar con esta entrada, a denunciar el hecho de que poco a poco se nos vaya prohíbiendo de todo hasta la asfixia.
Sabía que me metía en un charco y... ahora... a ver como salimos de él.
Un abrazo, querido amigo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

I N V I T O - A - Q U E - E N

E S T E - D E B A T E - O S

C O N T E S T É I S - T A M B I ÉN

E N T R E - V O S O T R O S.
.
.
.

Anónimo dijo...

Terly, pero tu que pretendes que nos liemos a "leches", mantengamos nuestras energías para luchar contra ZP, por favor.
Simbad

Jesús Arroyo dijo...

Simbad y a todos:
Defienden la desaparición del toro bravo y creo, con todos mis respetos (que esto no falte)que no se dan cuenta de ello.
Pero no es lo único que terminaría. Finalizaría parte de la cultura. Para la historia cultural de España, la fiesta de los toros ha sido y creo que puede seguir siendo, pilar de garantía. Villaespesa, Moratín, Alberti, Machado, Lorca, sin irnos a literatura de siglos muy pasados. Pintores como Goya, Picasso, que ponía los toros hasta en ración de fritos, Barceló y hasta mi amigo y compadre Paco Ibañez, gran amante de la naturaleza. Y sin nombrar escultores, fotógrafos...

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Jesús:

TODA LA RAZÓN...

vocal dijo...

Hola, me presento. Vengo aquí desde el enlace de Antonio y no me puedo resistir a entrar en polémica pues me duele especialmente el tema.

El problema del toro es el hecho de hacer de la muerte de un animal un espectáculo. ¿Cómo se puede disfrutar viendo morir a un animal? ¿Cómo se puede disfrutar matando?

Es el hecho de hacer de la muerte un espectáculo, mal llamado "arte", que no sé dónde veis el arte, lo que para mi es una tragedia.

Díselo al toro: bicho, vas a morir de una forma artística para entretener y divertir a unos cuantos españoles ansiosos por ver tu sangre regando la plaza.

No he visto ningún cuadro de Sorolla sobre los toros, salvo aquellos en que retrata la sociedad española para la casa de España en Nueva York. No creo que fuera especialmente taurino.

Picasso sí, pero no era un hombre que destacara por su nobleza o humanidad, precisamente.

¿De verdad crees que porque artistas se hayan inspirado en los toros sirve para justificarlos? También se inspiran en los árboles, los ríos, los paisajes, las playas, el amor, y mira con qué impunidad nos los cargamos.

No hemos evolucionado desde la época de los romanos, en la que babeábamos viendo matarse a unos contra otros. Ahora, como es ilegal matarse, al menos en la plaza, matamos a los toros.

No recuerdo quién dijo que el hombre no evolucionaría hasta que sintiera compasión por todos los animales de la tierra. Creo que nos falta mucho aún.

El hombre y algunos simios como el chimpancé somos los únicos animales que matamos por placer. Es una pena, no hemos evolucionado mucho desde el chimpancé.

Vivo en tierra de toros, Andalucía, y estos días están poniendo bolas de fuego en sus cuernos para divertirse ¿hay algo más cruel, degenerado y espantoso?

Anónimo dijo...

Al comentarista VOCAL:

Muchas de tus cuestiones han sido respondidas en otros comentarios anteriores.
Ahora yo-sin ánimo de distorsionar tu alegato-te pregunto:
¿Si tú fueras el toro y te dieran a elegir entre morir en la plaza a los cinco años de edad, luchando contra el que te quiere matar, luego de haber disfrutado como ningún animal bovino pudiera soñar o morir al año o dos de edad, a manos de un matarife en un matadero
municipal, ¿qué elegirías?
Sin acritud, cordialmente
SIMBAD

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Amigo Vocal:
Todo cuanto te diga, creeme que lo hago desde el más profundo de los respetos y entendiendo también tu postura.
No creo en absoluto que ningún aficionado a la tauromáquia disfrute con la muerte del toro, no van a la plaza para disfrutar de su muerte, que también les duele, van a contemplar el arte del toreo, ese arte que muchos no son capaces de ver pero que también son muchos los que lo aprecian y contemplan como quien se detiene a observar una pintura, escuchar una sinfonía o ver un ballet. El toro paga un elevado precio con su vida pero a cambio de otra vivida en libertad, buena alimentación y exquisitos cuidados, algo que no podría decir si tuviera la oportunidad de hablar el toro que es criado con un método de estabulación, llegando incluso a estar atados con correas para evitar sus movimientos y así alcanzar un mayor engorde en un menor tiempo y terminar siendo también cruelmente sacrificado en un matadero (yo he visto la crueldad con que son tratados y muertos) habiendo vivido una vida infinitamente más corta. Esto mismo sucede con una enorme cantidad de cerdos que prácticamente desde que nacen son inmovilizados con correas y sin embargo no veo a los detractores de las corridas protestando por ello en las calles.
En cuanto al arte de la corrida sé que es muy discutible y que unos pueden verlo y otros no pero eso mismo sucede con la pintura clásica o tradicional comparada con la surrealista o con otros muchos tipos de artes al compararlos unos con otros.
En cuanto a Sorolla, no creo haber dicho en ningún momento que hubiese plasmado el arte del toreo en su pintura, pero como muy bien sabrás, existen otros varios cientos de pintores que sí lo hicieron.
Mi agradecimiento por haberte manifestado y mi respeto elevado al máximo grado.
.

Militos dijo...

No soy una experta en toros, pero he vivido al lado de mi padre muchas corridas maravillosas, donde el torero demostraba su arte, costosamente aprendido en todos los sentidos, con valentía y sin ensañamiento alguno. Es un arte y nadie lo puede negar, por parte del matador y por parte del toro, como dice Simbad, que ha llegado a esa edad para combatir en la plaza con un hombre que expone su vida a las cornadas.

Pero por encima de todas las consideraciones, está el hecho de que una minoría no puede implantar su deseo de que los demás disfruten libremente de sus aficciones que aunque termine con la muerte del animal, no podemos olvidar que Dios hizo al hombre muy superior a los animales y en un momento en que el gobierno está facilitando de manera descarada el aborto de niños a mansalva, es absurdo querer imponer la desaparición de la fiesta de los toros.
La libertad está en no asistir a las corridas si no te gustan.
Un beso, Terly

Militos dijo...

Por cierto, que yo conozca, sólo San Francisco de Sales no mató una mosca en su vida, cuentan que tenía la cara llena de costras porque le asediaban cruelmente y él ni siquiera las espantaba con la mano.
Un beso

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Militos:
Es ahí, en la segunda parte de tu comentario, donde ha germinado la idea de escribir esta entrada, querida amiga.
Se trata del hecho (político) de que una minoría quiere hacer pasar por el tubo a una mayoría. Y vuelvo a citar aquello que hacía referencia "Antonio del Camino" sobre la famosa pintada del "Mayo del 68 francés" en la que se decía "SE PROHIBE PROHIBIR"
Empezamos a estar ya un poco hartos de que se nos prohiba rotular en castellano, que se prohiba en Cataluña a los colegios dar más materias en Castellano por mucho que algunos quisieran, que se nos prohiba fumar en los bares y restaurantes y ya se está hablando de prohibirlo también en las calles, que se prohiba aparcar en las ciudades si no es a base de pagar la zona azul, sin alternativa de una zona libre de esa sangría. No quiero hacer demasiado larga esta respuesta a tu comentario pero podríamos estar hablando de otras muchas prohibiciones más, y ahora se nos quiere prohibir las corridas de toros sin tener en cuenta la opinión de muchos miles y miles de españoles que están en contra de tantas prohibiciónes.
El que no considere la lidia como un arte, que no vaya, nadie les obliga, pero que dejen la libertad de que lo hagan aquellos que lo consideren oportuno.
No he querido poner este asunto a la altura del aborto porque creo que esto último se trata de un asesinato impune y eso es otra cosa.
Un beso, querida amiga.

maria jesus dijo...

¡Menuda polémica!

A mi me gustan las corridas de toros "buenas"., cuando el torero es artista y el toro es bravo.

Cuando hay ensañamiento, el primero que manifiesta su repulsa es el público.

Estoy de acuero en todo lo que dice el toro "caracol".

Si se prohiben las corridas, se extinguirá el toro de lidia.

La crueldad con los animales es tremenda.Pollos con los picos cortados,cerdos trasladados en cajones en camiones sin protección, etc. Al menos al toro se le da la oportunidad de defenderse y, si su comportamiento lo merece, se le indulta.

Feliz Pascua, Terly , que hasta hoy no he retomado

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Mª Jesús:
Gracias por entrar "al trapo" de este debate y... ¿qué quieres que te diga? estoy totalmente de acuerdo con cuanto manifiestas.
Desde que vine de Galicia, donde pasé la Pascua, tampoco yo he calentado motores en cuanto al blog se refiere, pero con el debate de esta entrada, creo que empiezo a estar apunto.
Un beso

Paloma Corrales dijo...

Arte

Querido Terly ya dejé este enlace en otro blog donde se debatía el tema, pero es que me parece muy bueno el artículo.

Un abrazo.

Pilole dijo...

ole, ole y ole ¡vivan los toros! y al que no les guste, ya saben " ajo y agua", un 10 para Pablo. Un beso

García Francés dijo...

Hay que leer lo que dijo Ortega en sus ensayos sobre los toros, la caza, etc. Es muy interesante, ¿verdad, D. Terly?

Le agradezco infinitamente sus cariño y sus palabras, amigo mío.

y aquí le dejo un tema mucho más sangrante que los toros.

No lo consideren apología. Estoy en total desacuerdo con ellas, pero existen. Están ahí, viven en muchas familias de todo el mundo. Es un grupo que aunque ligado a la belleza, sin embargo, aterra. Son las Princesas.

Princesa, Ana&Mia, Wanas, caníbales de sus cuerpos

Juan José Romero M-E. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Paloma Corrales:
Querida amiga; te agradezco el enlace. Ya lo he visitado y el artículo me ha parecido sumamente interesante. Lo he votado de cinco, con cuatro estrellas.
Efectívamente no se puede borrar de un plumazo la historia y la cultura de un pueblo que data de hace varios cientos de años.
Un beso, querida amiga.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Pilole:
Nadie obliga a nadie a ver una corrida de toros pero la intolerancia es que se obligue a no verla a quien quiere hacerlo.
Dices bien... "ajo y agua"
Un beso.

ROCIO dijo...

Ayssss que debate mare. A mi no me gustan los toros, algún torero si jajajajaja, pero tampoco salgo en manifestación en contra.

Hombre no me compares una rata que hace mucho daño con un toro, el toro se le cuida y engorda solo para matarle y rematarle porque no cae me da mucha pena, también el caballo que tapados los ojos aguantas las embestidas del toro.

Ahora claro si pensamos que matamos vacas, peces, aves para comer pues solo comeriamos fruta o verdura, claro si no nos metemos a analizar que arrancamos plantas que también sufren.

Ufffff menudo tema, ahora esta bien hablar y opinar porque da vida al blog.

Ante todo amistad y abrazote jajajaja.

Rocío

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

GARCÍA FRANCÉS:
Efectivamente, Don Alfredo, ya lo decía Ortega y Gasset que no se puede hablar de la historia de España sin conocer a fondo la fiesta de los toros ya que una y otra van entrelazadas y suprimir las corridas sería tanto como ignorar o querer borrar de un plumazo, la cultura española de varios siglos en cuanto a pintura, música, literatura, poesía, escultura y otras artes se refiere.
No necesita agradecerme nada porque sabe del afecto que le profeso.
En Cuanto pueda voy a visitar a sus "princesas"
Un abrazo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Rocio:
Mi querida amiga, desde el afecto que te tengo te digo que no se trata de dejar de matar vacas, cerdos, aves, y otros animales para comer, pero la vida que se les da a esos animales es más denigrante que la muerte que se le da al toro en la plaza y la muerte y el trato que se le da en el matadero ya ni te cuento y sin embargo los antitaurinos jamás se manifiestan sobre ese tema. Esto indica que lo que hacen no es defender a los animales sino que están realizando actos políticos. En el caso de algunas regiones o autonomías de España, lanzan el tema como un dardo dirigido hacia la patria común.

vocal dijo...

Terly y Anónimo Simbad.

Gracias por contestarme. Lo que me decís me demuestra que la capacidad del hombre para ser cruel con los animales llega hasta extremos imposibles de cuantificar, pero en modo alguno una matanza cruel justifica y ennoblece otra.

No soy vegetariana, aunque cada vez consumo menos carne y quizá algún día llegue a serlo cuando sepa lo suficiente. Es una evolución y, desgraciadamente, somos omnívoros y nuestro cuerpo nos pide una alimentación rica en proteínas que solo encontramos en productos animales, pero os aseguro que si tuviera que comer un animal al que hubiera visto morir no lo comería.

Sí elijo, escojo huevos de gallinas criadas en el suelo, o mejor al aire libre. Como pollo en las mismas condiciones. Compro cosméticos no testados en animales. Intento ser coherente en la medida de mis posibilidades y no puedo en modo alguno dejar de sufrir cuando veo maltratar un animal.

Simbad a tu pregunta sobre qué elegiría si fuera un toro, no se me ocurre qué responder. Probablemente si me explicaran las alternativas cuando todavía estoy en el campo tendrían que matarme a tiros, porque no dejaría que hicieran un espectáculo con mi muerte.

Por cierto, pronto se celebrará la bestial carnicería de El Toro de la Vega. ¿Es lo mismo, un arte "noble" o ahí sí tenéis otra opinión?

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

VOCAL:
Creo a ciencia cierta lo que me dices:

Sí elijo, escojo huevos de gallinas criadas en el suelo, o mejor al aire libre. Como pollo en las mismas condiciones. Compro cosméticos no testados en animales. Intento ser coherente en la medida de mis posibilidades y no puedo en modo alguno dejar de sufrir cuando veo maltratar un animal"

y por ello, igual que lo hice con Mar Solana, te pongo un 10, siempre y cuando no hayas matado nunca una mosca, un mosquito, una cucaracha o un ciempiés, pero ¿de verdad crees que todos los detractores de las corridas que se tiran desnudos en el suelo de la calle se comportan como tú? Si nadie utilizara spray insecticida para matar las hormigas que se meten en casa o las moscas y mosquitos dejándolos morir muy lentamente asfixiados, te aseguro que no existirían la cantidad de fabricas que pueblan no solamente nuestro país, sino el mundo entero.
En cuanto al Toro de la Vega, no puedo opinar lo más mínimo porque desconozco totalmente el asunto, no sabía ni que existiera.
Te agradezco tu corrección y te dejo mi afecto.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

F I N A L
.
.
AUNQUE PODÉIS SEGUIR DEJANDO COMENTARIOS, DOY POR CERRADO EL DEBATE POR CREER QUE MÁS O MENOS YA HEMOS DICHO TODO LO QUE QUERÍAMOS DECIR.
.
.
Os agradezco a todos muy sinceramente vuestras visitas y comentarios.
Sé que ha sido una provocación este debate pero quería tomar el pulso o la medida de cómo se puede realizar un debate tan controvertido como éste de los toros, desde la educación, el respeto, la tolerancia y los buenos modos.
Creo que hemos dado un buen ejemplo de civismo a los políticos que no son capaces de tratar ciertos temas con la tolerancia debida y el respeto al contrario.
Después de vuestra entrada al trapo, me dispongo a cambiar de tercio observando que alguno vio los toros desde la barrera pero que nadie ha echado las patas por alto y sin embargo, esos sí, más de uno me ha echado un capote sin que la concurrencia haya pedido mi oreja.
Al final, ha sido la cordialidad la que ha dado la vuelta al ruedo saliendo posteriormente por la puerta grande habiéndose conseguido dar un buen espectáculo demostrando que estos temas de afilados cuernos pueden tratarse sin necesidad de que nadie se venga arriba o se ponga el mundo por montera. Me dispongo a colgar los trastos dando por terminado este comentario después de haberme jugado el tipo con un tema sumamente escabroso
Besos y abrazos para todos.
.

vocal dijo...

Una puntualización pequeñita:

Donde yo vivo los mosquitos no pican, muerden con saña, así que tenemos mosquiteras.

:)

Saludos.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Vocal:
Jajaja... Simpática tu puntualización. :-))
Saludos.

Juliana Gómez Cordero dijo...

Querido Terly.No quise interveniren el debate comentando tu post, te felicito por tu valentía al afrontar la probable dicordancia entre tus blogeros amigos, cosa que lógicamente sucedió.Yo respeto la opinión de cada cual y escribí la mía en mi propio blog.
Puedes tú y todo el que le interese leerlo allí
Besos cariñosos

Anónimo dijo...

A Vocal:

De haber sabido que eres fémina, no hubiera planteado la pregunta de esa forma tan poco cortés, por tanto te pido perdón y por otro lado te agradezco tu respuesta tan medida y educada. Gracias.
A mi no me gustan las fiestas en las que la vaquilla, el novillo o el toro son usados como divertimiento del populacho, sin el menor atisbo de respeto para el animal. En las corridas, el toro en cambio es tratado siempre con el respeto y consideración de quien está a punto de morir. No existe la vejación en la plaza, si en cambio el aplauso y el indulto si su raza,casta, trapío y bravura
se hicieron merecedores de tal acto de reconocimiento por parte del público.
Gracias por tus comentarios
Saludos
Simbad

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

VOCAL:
(Una pequeña salvedad)
Sorolla pintó "El Torero, Año 1910estilo impresionista, representando el segundo movimiento de la gesta histórica del arte de torear"
No le he encontrado otra pintura, seguramente no le gustaban los toros, pero no se resistió a plasmar el arte -y de qué manera- del torero ejecutando una preciosa verónica.
Permíteme un afectuoso beso bloguero.

Anónimo dijo...

¿Los taurinos tuvisteis probelmas en la ESO con las clases de etica o filosofia, por que todos teneis el problema de no diferenciar la libertad con hacer lo que a cada uno le sale de los huevos?. Y luego esta el problema de no diferenciar un sistema nervioso de un mamifero con el de un insecto.

Siguiendo el razonamiento tuyo debo dejar de tomar antibioticos cuando sean necesarios

Antonio Martín dijo...

Bueno, ya veo que llego cuando el debate está cerrado, es algo que me acompaña con demasiada frecuencia, llegar tarde. Vengo del enlace de Antonio del Camino, buen amigo cuyo blog he descubierto muy recientemente. Aunque tarde quiero decir que creo que disfrutar con la fiesta de los toros es algo que está grabado en nuestros genes. Creo que el disfrute por la muerte del toro es porque esa muerte es esperanza de vida para la tribu. No creo que nadie disfrute con una faena desastrosa porque lo que se admira es que se haga bien, con maestría, además de proporcionando esa esperanza de vida para la tribu aunque sea sólo simbólicamente. Soy cazador y la muerte del animal cazado me produce una satisfacción difícil de describir pero profunda y acompañada de un gran respeto por ese animal que nos entrega su vida o al que se la arrebatamos.
Imagino una tribu prehistórica separando un toro de la manada, acorralándolo hasta un lugar preparado, cómo los más aptos de la tribu fueran los designados para dar muerte a ese animal y cómo toda la tribu disfrutaría de la fiesta de tener asegurada la comida para un tiempo.
Creo que es parte de nuestra naturaleza y deberían seguir existiendo corridas de toros, pero por favor, que no dejaran a cualquiera hacerlo, sólo a los realmente buenos, esos que saben matar a un toro respetándolo.

Un abrazo a todos.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

¡¡Si señor!! Esa es la verdad, los toros es algo distinto, es un animal bello, noble y que sabe por donde anda, también el torero, tiene algo especial, un arte completo: danza, gimnasia... ese baile que nos llena, que nos embriaga, que nos llega hasta la médula, que nos enardece hasta ese ¡¡Ole y ole!! Esta criado para ello, para llegar a la plaza donde es lucha, o danza, hasta la muerte.
Pero no es eso todo, ahora pensemos en otras cosas ¿nos hemos parado a pensar la cantidad de gente que come de ello? ¿La cantidad de trabajo que conlleva? Estamos viviendo una época en la que nos prohíben todo ¿Por qué? Todo es malo y hemos llegado a un punto que casi nos da miedo expresar nuestros sentimientos, aunque como yo digo, tengo edad para decir lo que me de la gana sin faltar el respeto. Yo no voy a la plaza porque me pilla lejos, pero formo parte de una peña taurina, amo la fiesta y nada más, lo mismo que me gusta pasear por la dehesa a lomos de un caballo viendo esas maravillas que mañana se pasearan por cualquier plaza. En Francia suben la fiesta, nosotros desechamos algo que es nuestro.
Abrazos