22 mar 2011

MILANA BONITA

De
Pablo Romero Montesino-Espartero
(Mi hermano)..
.
.
.
.
.
MILANA BONITA..
.
He leído en algún medio digital, que en Cáceres se está celebrando un homenaje al autor de “Los santos inocentes” y al director de la película homónima.
...
Como extremeño, no creo estar en deuda con ninguna de esas personas, los señores Miguel Delibes y Mario Camus, por lo que escribió el uno y llevó a la pantalla el otro. Pienso más bien, que son ellos los que están en deuda con Extremadura, por haberles servido de diapasón a una obra, que bien la podían haber centrado en algún pueblo de su Valladolid o del valle del Pas respectivamente. Estoy seguro de que en la época de la narración, miseria había en ciertos lugares de Extremadura, pero nada que envidiar a la que pudiera haber en otros rincones famélicos de España...
.
Sin entrar en valoraciones literarias y con todo el respeto que me merece el autor, cualquier aficionado a la caza o el campo, puede darse cuenta de que Delibes no anduvo muy fino con la terminología cinegética y rural de Extremadura...
.
Como extremeño, estoy también harto de ver como se aprovechan de nuestra endémica indolencia, para de manera subrepticia, poner de manifiesto el atraso de nuestra región sin que movamos un dedo para evitarlo.
.

..De Buñuel a Saura, pasando por Delibes y Cela con su "Familia de Pascual Duarte", han siempre buscado en nuestra región lo más feo y degradante que solamente a ellos beneficiaba, y en otras ocasiones, como en “La conquista del paraíso” interpretada Gerard Depardieu o la serie de TVE “Las Pícaras”, nos han “expoliado” nuestras piedras centenarias, para trasladarlas a escenarios distantes como Granada o Salamanca.
...
Me niego a que sigamos haciéndole el juego a quienes solamente ven “puertos hurracos” o “azarías” en nuestra tierra. Nos roban en imágenes nuestros rincones naturales y monumentales, sorteando olímpicamente los valores de sus gentes, el sacrificio de tantos extremeños en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en lucha contra el terrorismo o la amplia panoplia de sobresalientes personajes de la literatura y las artes, hijos de Extremadura.
..
Pablo R.M.-E. (Simbad)
(Mi hermano)
..

13 comentarios:

Alonso de Santa Inés dijo...

Amigo Terly, estuve en Cáceres hace unas semanas por adentrarme a pie en la grata extremadura cuyo suelo histórico nunca pisé antes, me detuve en Trujillo, a oler y sentir el enclave natural es, sus grandes dehesas, bellas, vastas planicies a encina,,, y volviendo a Su texto, hoy dia, incluso las poderosas autonomías tienen severos déficits, cualquier homenaje artístico es noble siempre, aunque expolios háyense. Un salmantino ex residente en catalunya. Un abrazo.

ARCENDO dijo...

Completamente deacuerdo contigo, querido maestro. No hay derecho a esta manipulación, en lo peor, de esas bellas tierras extremeñas.
Las politicadas izquierdiles, siempre pretenden sacar tajada de las miserias de los demás, aunque sean ellos, los provocadores de esas penas.
Extremadura es bella e histórica, no solo por ser tierra de conquistadores, sino por gentes como tú. Con una talla intelectual y moral que ya quisieran muchos otros, mesetarios o limítrofes.
ABRAZOS ENORMES.

Mª Antonia dijo...

Suscribo su queja, porque siendo andaluza mi tierra, la siento identificada en muchos aspectos con la suya.

Un saludo.

María Bote dijo...

Estoy de acuerdo en que, en esa época, en cualquier medio rural de nuestro pais, no sólo en Extremadura,
pudieranhaberse vivido situaciones muy parejas a las reflejadas el la novela y posterior película. No es óbice, pienso yo, esa circunstancias para resaltar la indudable calidad literaria de Delibes y, la magnífica inperpretación de los actore de la pelicula.
Dicho esto, Extremadura, nuestra hermosa tierra, tiene muhas más cosas buena y valiosas que negativas. Lo primero, la hospitalidad, bondad, generosidad, educación, dignidad y alegría de sus gentes. Excepciones las hay, naturalmente, como en todos los sitios. Pero la historia, cultura, ciudades, monumentos, paisaje y clima de nuestra bella región, por mil motivos, no tiene nada que envidiar a ninguna otra parte de España, toda hermosa en su propia y enriquecedora diversidad.

Un abrazo, amigo y paisano terly, defendamos y elogiemos siempre a Extremadura, se lo merece, nos lo merecemos.

María

Marisa dijo...

Como gallega te entiendo
porque también en las películas,
a las gentes de nuestros pueblos
se les ha cargado con el sambenito
de burdos y lelos.

Un fuerte abrazo

Pilole dijo...

Teneis todos razón, que a Extremadura, se la ha tenido siempre como un pueblo de paletos y catetos y creo que hablan de oidas y no nos conocen para nada y como bien dice Maria Bote, somos hospitalarios, buenos, generosos y si no lo creen, que vengan y lo vean con sus propios ojos. Yo me siento orgullosa de ser extremeña. Besos para todos los paisanos.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Vicente:
No sabes como me agrada que te haya gustado mi tierra, yo estoy enamorado de ella. Gracias por tu visita.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

ARCENDO:
Creo que hace bien mi hermano en quejarse, cuando se habla en los medios de Extremadura, muchas veces es sólo para sacar sus trapos viejos.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Mª Antonia:
Tienes razón, también se suele buscar en Andalucía lo más turbio.
Saludos.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

María Bote:
Querida paisana, la calidad literaria nadie la pone en duda, pero tú como extremeña sabes que siempre suelen buscarse en nuestra tierra sus miserias, con tanta belleza como hay tanto física como espiritual.
Un beso, querida amiga.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Marisa:
Tengo que darte la razón, porque en este aspecto, es Galicia también una región de las grandes perjudicadas.
Un beso.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Pilole:
Bien está que de vez en cuando saquemos nuestras garras de algodón para hacer este tipo de denuncias.
Un beso.

Urdanautorum dijo...

La belleza y grandeza de esa tierra, sus hombes, cultura y gestas, ¡cuantos paises lo quisieran!
La miserias en épocas ya lejanas, fueron comunes en todas las regiones de España.
Un abrazo