.
DIVAGACIONES POR ALBEROS
6 -DIVAGACIONES - 6
De Terly
NO BUSCO CREAR POLÉMICA, SÓLO TRATO DE EXPRESAR POETICAMENTE UNA REALIDAD.
.
.
I
.
.
¡Oh plaza de la Maestranza!
¡Oh corazón de Sevilla
latiendo en medio del ruedo!
en ti, arte, maravilla,
por ti, nazco, vivo, muero…
.
.
===================================
.
.
.
.
===================================
.
.
.
.
II
Ojos negros, pelo negro
.
y de negro la peineta,
.
entra al coso la carreta
.
con mujeres como diosas
.
¡en las manos, cuatro rosas!
.
.
===================================.
.
.
.
III
.
.
Baja la cara el morlaco,
lo recibe con esmero
por verónicas, gaoneras,
remata con revoleras,
¡ de capa luce el torero !...
..
.
==================================.
.
==================================.
.
.
IV
.
.
Luce cuernos como velas
el negro toro Charol,
el torero, lentejuelas;
¡ amapolas en la arena
que deslumbran más que el sol !…
..
..
==================================
.
==================================
.
.
.
V
.
.
Quieto el torero, inerte;
echa el capote a la cara
de la res que para y manda,
inclina piernas y espalda
para así cargar la suerte.
.
.
==================================
.
...
..
.
==================================
.
...
.
VI
Salpicado de oro y plata
.
ciñe su traje el torero,
.
rojo sangre la corbata,
.
roja la arena del ruedo.
.
¡ Muerte color escarlata !...
Terly
.
21 comentarios:
Querido Terly,¿tu recuerdas ese post que yo escribí tiempo ha, sobre las corridas de toros? Comentaba en él que si se suprimieran el principio de la fiesta, donde se lastima al toro con el suplicio de las banderillas y demás...y tambien el final. con la muerte del animál, sería una maravilla de esectáculo por la desteza del torero , versus la fuerza y el empuje del toro, disfrutaríamos de nna fiesta de colorido, sol y música,de belleza excepcional.
Tus divagaciones poéticas son buenísimas,pero...las corridas,
( como se hacen) no son de mi agrado. No te enfades conmigo ¡POr
Favor! pero lo siento así.
Mi cariño por tí es inalterable.
un beso de corazón.
Juliana
Yo, que nací en una dehesa y admiraba de los toros su fuerza, su bravura y su nobleza...
Que veía cómo los encajonaban y se los llevaban a cientos de kilómetros por carreteras llenas de baches y destrozadas.
Sin comer y sin probar agua durante días para debilitarlo para el día de la corrida. Y al recibirlo en la arena de la plaza, cegado por el sol, se encuentra con el criminal picador y los banderilleros que hacen brotar su noble sangre en el lomo y chorrear hasta el suelo...
Detesto las corridas de toros y los ataques a los animales; pero en ésta que tú nos presentas, amigo Terly, en ésta corrida soy feliz y lo celebro releyendo tres veces el poema: Por una vez el toro ha hecho justicia: ha vengado a todos sus hermanos dando muerte al asesino.
Un saludo afectuoso.
Ahora que en FRANCIA han declarado la fiesta como patrimonio inmaterial de la Humanidad, quizá sea menester que se contemplen todos los aspectos.
Es verdad que las corridas de toros son cruentas y nuestra sensibilidad con el tiempo ha variado sustancialmente; estamos en lo de siempre. Ahora, para proteger de no sé sabe qué a los niños, hay versiones del cuento de Caperucita en que el lobo no se come a la abuelita, sino que la esconde en el armario, con lo que el cazador no tiene que matarlo y luego abrirle en canal para sacar de ahí a la dulce ancianita.
No discuto que sea menester estudiar algunos aspectos de la lidia, pero tengo claro que la existencia del toro bravo va íntimamente ligada a la existencia de corridas de toros. Sin lo uno no existirán los otros. Ya sé que suena a duro, pero lo creo firmamente.
Los poemas me parecen frescos, y muy musicales, casi como un pasodable durante una faena.
querido Terly ...he leido con entusiasmo tus versos...yo pubique uno del Juli y me has hecho recordarlo ya que lo tengo en mi primer libro "Espigas del alma".
ahora somos amigos también en Fabedook...
gracias por tu visita al blog que siempre es un placer recibirte
un abrazo
Marina
Estimado Terly:
Me ha agradado como has tratado ese tema, creo que hace tres post que he tratado ese tema, su título « A Las 5 de la tarde», tienes una entrada muy comentada en mi blog con un poema que quiso ser un soneto, pero que no se hacer porque simplemente soy una espontanea aficionada.
Cuento la anécdota de cuento era joven me lancé a dar un pase de pecho y la guardia civil se sacó a hombros, con reprimendas jaja!!
Te dejo un beso de ternura
Sor.Cecilia
Tus versos están llenos de luz y emoción amigo Terly pero las imágenes...algunas dan pavor!!! Un gran abrazo
Preciosos versos, preciosas fotografías...a ti la Fiesta debería agradecértelo de alguna manera, por ejemplo unos abonitos para la feria de Sevilla.
He visto ayer en la dehesa Los Guateles al toro "Caracol" que indultaron en la plaza de Las Ventas y me ha dicho que te agradezca el arte que derrochas en defensa de lo que él llama "orgullo de bravo" y que para mansos ya tenemos bastante con los cabestros (con perdón)que hay en España, y que corrobora lo dicho por él hace meses para este blog, que me permito recordaros:
“Yo, toro bravo, en nombre de aquellos que cada día mueren en las plazas, los de mi casta y raza, declaro:
-1. Llevo 5 años de mi vida disfrutando en una dehesa extremeña, de paz, buena comida, buenas siestas y sexo...el que me administran.
-2. Se acerca la fecha de mi muerte, y no es malo saber cuando y cómo te llegará, tampoco lo es el saber que le puede no resultar gratis al que se enfrente a mi bravura y coraje con afán de matarme en la plaza.
-3. De no existir el espectáculo que juzgamos, probablemente habría ya muerto electrocutado o sacrificado con una pistola de matarife a edad muy temprana y muriendo sin honor, ni gloria.
-4. Deseo morir matando y que mi cabeza disecada sea algún día admirada, mi nombre pueda formar parte de los libros de historia de la tauromaquia y no ser un anónimo ternero convertido en hamburguesas.
-5. Mi agradecimiento sincero a aquellos que defienden el fin de la Fiesta, pero les ruego desde mi más humilde condición de bruto, centren sus esfuerzos en defender a aquellos animales sacrificados gratuitamente a diario y que no tienen como yo la posibilidad de defenderse ante aquel que pretende quitarle la vida.
CARACOL (de la ganadería Los Guateles de Badajoz)”
Pablo (Simbad)
¿No era tu deseo crear polémica...?
Bonita poesía, con un final feliz para algunos humanistas que anteponen la muerte del torero a la del toro...
Sinceramente, no era aficionado hasta ahora, en que se va a prohibir la fiesta en Cataluña, no por las monsergas de defensa del animal, no. Salvo excepciones, ha sido por su identificación con lo español. Realidad pura y dura.
Mientras, en Francia, declaran la moderna tauromaquia de interés cultural, sin tener el Museo del Prado. ¡Manda güiwols!
Respeto muchísimo las teorías de los pros y los contra, pero siempre de aquellas personas sinceras, no las falacias hipócritas y aldeanas de quienes su única intención es el desarraigo de todo lo español, como vivimos con pena e impotencia
los que residimos en esta gentil Barcelona, como la definió D. Quijote.
Un abrazo
Aunque no soy amante
de las corridas de toros
aprecio la belleza
de tus versos
y de las fotos.
Un gran abrazo Terly.
Querido Terly:
Coincido con Marisa: no soy amante del mundo de la tauromaquia, pero aplaudo tu poema por su belleza. Una cosa no va reñida con la otra.
Un abrazo
Negro, negro icono de Iberia
no me recuerdas, soy Gerión
negro zaino , negro carbón
fui tu zagal viví sin miseria.
Desde mi empíreo te aprecio
negro, cual maravilla natural
brava criatura de alma ancestral
solo te relega el burdo el necio.
Dehesas de Tartessos,
doradas y dulces praderas
añoranzas de las cabañeras
mi nostalgia de ingentes sucesos.
Negro,al volar los tiempos
tu dignidad perseveras
de tristes almas groseras
indignos y crueles pasatiempos.
Llaman patria fiesta
negro, eso es diversión
no lo infieres, eres el colofón
cierta gesta al final funesta
Narran que la lid es justa
justicia deshonesta
y por ti nadie apuesta
la muerte dicen augusta.
En la postrer agonía
tu esencia libre vuela
como mística gacela
negro, admiro tu dinastía.
Coronas nuestras crestas
ornas nuestra veredas
existan o no fresnedas
negro, tu divisa, las fiestas
Negro, recorta tu figura
negro, el sol te alimenta
negro, negra tormenta
negro, que estampa mas pura.
Entiendo a los aficionados, pero estoy del lado del toro
Hermosisimo poema
Felicidades
Las nubes se desplazaban rápidamente en el cielo anaranjado del atardecer, creando curiosas formas en su desarrollo; bandadas de aves migratorias surcaban aquella tarde, como tantas otras, el cielo sobre las praderas del bajo Guadalquivir, en dirección del Coto de Doñana. Pero, curiosamente, aquella tarde bajaron a posarse junto a los gorriones, cuervos, lechuzas y gaviotas sobre las encinas, en el agua de la charca y en el verde prado de la hacienda de los Bohórquez. La noticia había explotado en el aire y, a través de las montañas, valles y arroyos de la sierra gaditana, había llegado hasta la morada de Sosegado, el héroe del día. El jefe de la manada se adelantó a los otros y mugía mientras ce acercaba a las chillonas aves.
— ¿Qué pasa?, ¿por qué esos gritos?
— ¿No te has enterado? Sosegado ha derribado al torero en tierras de Cádiz, lo ha vencido y lo ha destrozado. Durante varios minutos, ¡muchos!, nadie osó bajar a la arena. Paseábase solo, altanero y desafiante vuestro amigo y compañero. La plaza quedó muda, aterrorizada.., ¡jamás se había visto mayor combate, mayor bravura! Se habían cambiado las suertes: por primera vez en esa plaza los atónitos ojos de miles de hombres y mujeres, sedientos de sangre, vieron la arena manchada con aquélla del hombre en lugar de la del animal. El picador en el suelo, herido; su caballo muerto…Nadie se ha atrevido a culminar la faena del torero, temblorosos como estaban frente a la poderosa figura de Sosegado, que los miraba fijamente, desafiándoles… No han tenido más remedio que ordenar a la Guardia Civil que lo maten a tiros. No han querido indultarle como se merece.
El jefe de la manada lanzó un sonoro bramido, que retumbó en las cercanas colinas. Los otros toros imitaron a su jefe y el aire se llenó de lamentos, de trinos y otras clases de cantos. Todos juntos, aves y toros entonaron un himno en honor de Sosegado, el hermano asesinado, dieron una larga carrera por el prado y, finalmente, con un último bramido juraron vengarle: apuntarían muy fino hacia el cuerpo de sus próximos asesinos.
Las aves permanecieron hasta que se hizo oscuro junto a los toros, acompañándolos en su duelo. Luego levantaron el vuelo para esparcir la noticia y los juramentos de los astados por el mundo entero.
La historia del fusilamiento del toro, sucedió hace medio siglo en Algar de Santa María de Guadalupe (Cádiz).
Del libro “Cuentos del abuelo”. Registrado en la Junta de Andalucía
un pacer regresar a leeros a todos... soy amante de la tauromaquia es UN ARTE EN MAYÚSCULAS... un beso muy grande
Bueno, pero es que nadie va a salir en defensa de los que a temprana edad y con métodos poco ortodoxos a veces, son muertos en los mataderos y transportados cruelmente sin más esperanza de vida? Ahí no existe el indulto, ni la gloria, no hay vuelta al ruedo como mucho a la parrilla...
Sin acritud
Pablo (Simbad)
APLAUDO LA FUERZA Y LA GARRA DE TU POEMA Y EL SACRIFICIO DEL TORERO ENTREGANDO SU VIDA POR AMOR AL ARTE. NO ACABO DE ENTENDER CÓMO ALGUNOS PREFIEREN LA MUERTE DE LOS TOROS EN EL MATADERO, SIN PENA NI GLORIA, TOROS CRIADOS PARA DEJAR LO MEJOR DE SU RAZA EN LUCHA FRANCA CON EL TORERO.
Simplemente es una cuestión más de la libertad de cada uno para opinar, para hacer un poema, para asistir a una corrida o no hacerlo.
Libertad, querido Terly.
Un beso con mi cariño
Ceñido, intenso, contenido, bien fusionado el fondo con la forma, bien cargada la suerte poética, sensacional poema, Terly. Me he hecho ya seguidor tuyo hoy. Soy josemp1961.
¿Me has leído el toro que a mí por sorpresa me salió al paso esta mañanita?
Saludos blogueros
Terly, yo no soy aficcionado a los toros, pero conozco un poco la historia taurina por lo que escuchaba a mis tíos y abuelos en Sevilla en alguna que otra tertulia y que siempre grabé en mi mente.
Hablaban de Guerrita, de Cagancho, Espartero, Morcilla, y sobre todo de Manolete, Joselito el Gallo y Belmonte.
Hace poco estuve en Salamanca, en el campo charro y pude comprobar de cerca la majestuosidad, bravura y nobleza de este animal.
Tus poemas, estos quintetos, son de un colorido a la feria de abril con su fiesta taurina, un arte que no se aprende, se nace y se muere con él.
Un abrazo poeta. Juan
Los toros son parte de nuestra cultura, pertenecen a nuestro acervo común, han sido sueño y motivo de inspiración de poetas,pintores y escritores; desde Lorca a Picasso, pasando por Jacinto Benavente, García márquez o Vargas Llosa.
Tu poema es precioso,querido Terly.
Me alegra ver que sigues tan bien como siempre.
Besos.
Bellísimos versos, amigo Terly. Las fotos, preciosas también.
Felicidades y buen fin de semana.
Besos. María
Gracias miles por vuestros comentarios, queridos amigos.
Con todo mi afecto, besos para las chicas y abrazos para los chicos.
Publicar un comentario