28 sept 2008

SONETO DEL CRISTO


Soneto que publico de mi padre para este Domingo 28 de Septiembre. No es una oración pero se parece bastante. Una vez agotadas todas las poesías de mis padres a modo de oración o similar, a partir del próximo domingo empezaré a traer oraciones de otros autores.






SONETO DEL CRISTO

Era un Cristo de faz ensangrentada,
con los ojos hundidos, apagados,
los hombros y la espalda flagelados
y de reseca piel amoratada.
.
Un lirio en la mejilla acartonada,
huesudos y violáceos los costados;
las manos y los pies claveteados
y la torva figura iluminada.
.
Era un Cristo patético, imponente,
de estremecida y fosca catadura
que se ahincaba en el alma eternamente.
.
No vi nunca otro Cristo parecido,
de tan honda y extraña contextura.
¡Un grito de dolor no interrumpido!
.
Mi padre Pedro R.M.

11 comentarios:

Militos dijo...

¿Y dices que no es oración?, Pero no me negarás que es contemplación perfecta. Yo la he seguido como si le estuviera viendo.
Un beso

Anónimo dijo...

Efectivamente, es una contemplación al Cristo que lo describe, como si delante de mi lo tuviera, precioso arte el de tu padre.

Un besazo Terly, de la mano mucho mejor, me han quitado la ferula, ahora tengo muñequera.

Un beso amigo.

AleMamá dijo...

Nunca he logrado terminar un soneto. No sé si además pudiera poner el fruto de su contemplación como ha hecho tu padre.
Saludos

Pedro dijo...

Es la descripción perfecta de la figura de Cristo.
¡Qué difícil es hacer un buen soneto!
hay que comprimir una idea en muy pocos versos, concretarlo en dos cuartetos y dos tercetos...
Tu padre sabía hacerlo.

Aguijón dijo...

Muy bueno.
Si te acuerdas ponlo en Semana Santa... quedará que ni hecho adrede.
un abrazo,

Anónimo dijo...

Papá,
Recuerdo que hay una poesía de la Abuela que no has publicado y yo la he rezado en muchas ocasiones.
Empieza así: "quiero seguir tus pasos Jesús mío....".
un beso de tu hija mayor.

Militos dijo...

Terly: ya estáas haciendo caso a tu hija mayor. Un beso

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Es tecnicamente perfecta. Yo diría, en contra de lo que tú afirmas, que sí es una oración. Pásate para comentar sobre Paul Newman ;).

Un saludo

ARCENDO dijo...

Preciosa, me ha impresionado. Pero no tienes razón... es una poesía sí, pero sublimada en la presencia de Dios...¿Que es eso..sino una oración.. en su mas estricto sentido?.
Lo dicho, además de bonita y sonora es emocionante.
Un fuerte abrazo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Militos:
Tienes razón, la descripción es muy gráfica e invita a la contemplación.

Anaroski:
Me alegro por lo de tu mano y te digo lo mismo que a Militos. Vale para las dos.

Alemamá:
Si no se intenta no se consigue. ¿Lo has intentado alguna vez?

Pedro:
Decía el poeta José Canal que el soneto es la estrofa eterna y la piedra de toque del poeta que lo es de verdad. Tienes razón al resaltar su dificultad.

Aguijón:
Lo tendré en cuenta para esa época del año.

Hija mayor:
La poesía que tú dices la publiqué al principio de abrir el blog, lo que no quita que si a ti te apetece, la vuelva a publicar, pero con una condición; que la recites tú.

Militos:
Mi hija mayor me ha convencido, ahora a ver si soy yo capaz de convencerla a ella.

Miguel:
Gracias por tu favorable comentario. Ya he pasado a visitarte y te he comentado sobre Paul Newman.

Un afectuoso abrazo para todos.

JORGE dijo...

Anunciando que no es una oración... has posteado una hermosa oración.

Gracias y bendiciones