9 jul 2009

YO ESTOY SOBRE SEGURO PERO A SOLAS

De Pedro Romero Mendoza (Mi padre)
.
.

.

.

YO ESTOY SOBRE SEGURO PERO A SOLAS

.

.
¡Qué duro golpear el de las olas
en el costado del bajel herido;
el rugiente huracán enfurecido
con qué denuedo bate el rompeolas!
.
.
Yo estoy sobre seguro, pero a solas,
viendo el terrible mar embravecido,
arder las velas del bajel caído
y encenderse cual rojas amapolas.
.
.
La blanca espuma bulle atormentada,
se tiñe de amaranto el horizonte
y negras bocas de la mar airada
.

se tragan del bajel el aparejo.
La torva cumbre del cercano monte
nimbada está de un cárdeno reflejo.
.
Mi padre P.R.M.

http://www.pedroromeromendoza.com/

.

.

34 comentarios:

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Muy buenos días i querido Terly. Una vez más una entrada bellísima, una gozada leerte.
he visto que has uesto el encuentro del café Gijón, ¿vas a ir? me encantaria para poderte dar un arazo en persona

Jesús Arroyo dijo...

Querido Terly:
Siempre encantado de leer a tu padre. Una verdadera gozada.
Un abrazo.

García Francés dijo...

Tres cosas, D. Terly, resaltar la belleza del poema de su padre que refleja un gran amor y conocimiento de la mar.

Reconocer que tras el fragor de las batallas aquí, en su casa, encuentro siempre sosiego y paz.

Y, por fín, espero no equivocarme si digo que ese Turner con que ilustra la entrada es de una hermosura llamativa. Quién pudiera tenerlo colgado en el despacho.

Un abrazo muy fuerte, amigo.

Mar Cano Montil dijo...

¡Qué belleza se respira en los versos de tu padre, Terly!

¡Cuántas veces he sentido lo mismo, me he sentido segura en mi espíritu... pero con la impotencia de estar viendo "arder" todo lo que me rodea y consumiendo mi grito en una imprescindible e inevitable soledad!

BELLÍSIMO.

Gracias por adornar e inspirar mis mañanas con estas hermosas y sublimes lecturas.

Un abrazo con todo mi cariño.

PSD: te contesté el mensaje de anoche...

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Mª Ángeles Cantalapiedra:
Me encanta verte por aquí, no sé por qué siempre me recuerdas a mi Lola.
Estaré en el Café Gijón y será para mí un honor conocerte y abrazarte personalmente.

Jesús Arroyo:
Y yo encantado de tus visitas y agradecido por ellas.

García Francés:
Querido amigo: No soy un técnico en pintura pero disfruto una enormidad contemplando a los grandes artistas en este arte. La expresividad impresionista de Turner nada tiene que envidiar a la de Monet y le digo la verdad; no me importaría en absoluto tener un cuadrito de cualquiera de los dos en mi dormitorio para engrandecer mi alma cada mañana al levantarme.
Consciente de lo necesitado que estamos de ella, no sabe cuanto me agrada el hecho de que encuentre paz en este rinconcito mío.

Un beso para Mª Ángeles y a los dos caballeros, un fuerte abrazo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Mar Solana:
Gracias en nombre de mi padre (q.e.p.d.)por tu sensibilidad al leer su poema.
Es verdad, a veces arde el mundo a nuestro alrededor y no podemos hacer nada por evitarlo, lo único, estar seguros y serenos consigo mismo.
Respecto al correo, "voy pallá"
Un beso.

ROCIO dijo...

Vengo a saludarte porque me apunté al encuentro en el café Gijón de septiembre.

Me gusto tu blog

Un saludo

Rocío

García Francés dijo...

Me alegro de haber acertado, dudé por miedo a equivocarme, pero estaba casi seguro de que esa belleza sólo era posible desde los pinceles de Turner.

Gracias por confirmarlo y por mantener su sitio que nos tra ea todos, paz, alegría y belleza.

Un abrazo muy estrecho, amigo mío.

Fran Capitán dijo...

Amigo Terly:

Un soneto excelente, de quitarse el sombrero. No nos cansaremos de alabarle su arte a tu padre y de felicitarte a ti por estos homenajes tan sentidos y emocionantes. Me ha gustado mucho.

Un fuerte abrazo

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Rocío:
Gracias por tu visita.
Nos vemos en Septiembre en el Café Gijón.

García Francés:
De nuevo gracias y brindo por Vd. con una copa cibernética.

CKCh:
Gracias, amigo, voy a hacerle una visita a su blog.

Un abrazo para todos.

Fran Capitán dijo...

Queridísimo Terly:

Tutéame, por favor. Eso lo primeero. Lo segundo es que tu comentario ni me ha molestado ni podía molestarme, además es tu opinión y tienes derecho a ella. los microcuentos, cuando están mal hechos, tienen algo de estafa, no lo dudes. vale más un buen soneto como el de tu padre, que mil microcuentos. No quiero que pienses que tu comentario me ha molestado. Al revés, si eres uno de mis lectores más fieles. Porque no estamos cerca, que si no ahora mismo iba a verte y te invitaba tomar algo, hombre, que eres un tipo fenomenal, de lo mejorcito que hay por estos mundos de blogs, y de Dios.

Un abrazo muy grande, Terly.

Creo que nunca podría enfadarme con un hombre como tú, que eres la bondad personificada.

Hasta pronto

Natalia Pastor dijo...

Un poema bellísimo,Terly,sobre esa maravilla para los sentidos que es el mar.
Un beso.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

GKCh:
Querido amigo, te contesto en tu blog.

Natalia Pastor:
Querida Natalia, tu amor por el mar ya nos lo haces ver en la bella fotografía de tu perfil.
Gracias por tu, como siempre, cariñoso comentario.

Abrazo y beso.

Fran Capitán dijo...

Pues punto pelota y aclarado todo, amigo. Ya me extrañaba que me tutearas, cuando hace tiempo que nos 'conocemos'.

Otro abrazo más

Militos dijo...

Terly: aunque estoy en el campo, he podido leer este soneto de tu padre que ya me lo quedo para siempre. ¿Cómo lo has guardado tanto tiempo? Sabes que me inclinaría por él a ojos cerrados. Cuando estoy en el mar, puedo pasar horas contemplando el golpear de las olas contra la misma roca. Por algun cajón tengo un poema a esa secuencia, aunque no podría sacarlo después de este soneto paterno.
Desde mi Noray del campo manchego te envío un beso

García Francés dijo...

D. Terly, gracias por su plas, plas, plas, de ayer...

Zelaya y Micheletti en el Paraíso

El Sr. Micheletti ha viajado a Costa Rica, el país más feliz del mundo, para encontrarse con el Nobel D. Oscar Arias y el Sr. Mel Zelaya. El presidente depuesto y el mandatario de facto, se reúnen sin la menor intención de ceder ni siquiera para sentarse juntos a dialogar. SIGUE...

Zelaya y Micheletti en el Paraíso

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

GKCh:
Gracias, amigo.
Otro abrazo.

Militos:
Me has tenido preocupado al no verte, aunque no he querido manifestarme.
Viendo que estás amarrada a tu Noray estoy tranquilo, creo que te viene muy bien el contacto con la naturaleza y desintoxicarte un poco de los "plomos" de tus amigos.
Desde ya espero que busques en tus cajones "el golpear de la olas sobre las rocas" y lo publiques.
Si cada vez que yo leo alguno de tus bellos poemas no publicase ninguno mío, ya puedo cerrar el "chiringuito".
Reposa, relajarte y no nos olvides demasiado.
Un beso.

García Francés:
La respuesta a aquel comentario merecía rotundamente el aplauso.
Un abrazo.

AleMamá dijo...

¿No ha publicado NADIE los versos de tus padres? sería una gran pérdida, palabra

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Alemamá:
Querida amiga; sí que están publicados tanto los de mi padre como los de mi madre, yo los voy transcribiendo de sus libros.
Gracias, buena amiga.
Un beso.

Laura Gómez Recas dijo...

Mi debilidad: los sonetos.

Te devuelvo la visita que has hecho a Hortus Liber. El día 26 de septiembre, espero conocerte en persona.

Un abrazo,
Laura

Pedro dijo...

¡Que te voy a decir de los sonetos de tu padre que no te haya dicho ya o que no sepas...! ¡Geniales!
En cuanto a esa reunión del Café Gijón... ¡Lo único que echo de menos en Mallorca, es la libertad de coger mi coche y plantarme en cualquier punto de la Peninsula sin pensarmelo dos veces, pero un viaje desde la isla, hay que pensarselo (acabo de estar hace poco)
¡Bueno, estaré en espíritu...!
Un abrazo.

Angeles Fernangómez dijo...

Buen soneto, desde luego.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Del tal palo, tal astilla. Es evidente. Me alegro mucho de que vayas a Madrid. Espero encontrarte y poder conocerte. Convertir la amistad en algo tangible, será muy especial. Un abrazo y disfruta del verano, amigo. Hasta pronto.

Verónica Calvo dijo...

Precioso, gran poeta tu padre. Con tu permiso volveré. Vuelve cuando quieras y gustes pasa por el kipu. Nos vemos el 26 y será un placer estrecharte la mano. Saludos.

Anónimo dijo...

Encantada Terly, no conocía tu blog y gracias al encuentro de poesía de septiembre he podido conocerlo.

Me ha llamado mucho la atención leer que eres un Extremeño en Cataluña. Yo vivo en un pueblo de Barcelona y mi padre es Extremeño. Así que he investigado tus raices y fíjate lo que me encuentro, a un hijo de Pedro Romero Mendoza. Sin duda como dijo mi gran amigo Ramón/Alatriste, del blog "El desván del poeta", de tal palo tal astilla.

Será un placer encontrarte en Madrid y poder conocerle. Un abrazo y hasta pronto.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Laura:
Gracias por acercarte a este rincón mío. Nos conoceremos sin duda

Pedro:
No sabes cuanto me hubiera gustado verte en esta reunión de Septiembre en el Café Gijón, es una lástima. Como pienso que será un éxito y que se repetirá el próximo año, ya puedes empezar a organizarte e ir preparando la maleta.

Ángeles:
Gracias por tu visita y tu comentario.

Alatriste:
Me hace ilusión conocerte, ya sabes que desde el primer día que te leí me caíste bien.

Aranda Nilayan:
Gracias por visitarme y por tu comentario, sabes que puedes volver cuando quieras. También yo te visitaré.

Auxi (Casi paisana)
A ti te conocía a través de los comentarios en el blog de nuestro común amigo Alatriste. Será un placer conocerte personalmente, más aún sabiendo que eres hija de un extremeño. ¡Ay... Ay... Ay...qué tendrán las encinas.

Besos y abrazos a repartir según corresponda.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Bellísimo....un abrazo desde azpeitia

Militos dijo...

Querido Terly: Te he dejado un premio Dardos en Con Sin Nada. ya ves que en esto tampoco hay vacaciones.
Cuando tenga un ratito te enviaré un correo, pues quiero contarte algunas cosas.
un besazo para toda tu familia, nietos incluídos.
otro especial para tí.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Azpeitia:
Gracias por tu visita y comentario.
Te iré conociendo
"cibernéticamente" en espera de conocerte en persona en el Café Gijón.
Un abrazo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querida Militos: Mi agradecimiento enorme por este premio "Dardo" que cumplimentaré debidamente.
Espero el correo anunciado.
Mi familia te corresponde de igual manera. Yo te mando un beso trovador clavado bajo tu balcón.

Trini Reina dijo...

Hola Terly

Es un soneto muy bello y suena muy bien. Un placer su lectura.

Pues eso, que espero vernos en Madrid en septiembre y charlar y pasar un buen rato entre todos los bloguero que acudamos a la cita.

Saludos

Magicomundodecolores dijo...

Querido amigo: si ya gustaba de los poemas de tu padre, hoy, leyendo los de tu madre, he llorado. Me llegan al alma esas letras sencillas, llenas de amor a Pedro, como le escribe. Yo soy una romántica empedernida y en los poemas de tu madre he encontrado un alma gemela, pues así es mi amor por mi esposo.
¡¡¡¡Por algo eres tan sensible y escribes tan bien!!!!!Con esos progenitores era de esperarse. Que Dios les tenga en su gloria y a ti, que te bendiga mucho. Un beso grande.

Anónimo dijo...

Estoy visitando a los participantes en el Primer Encuentro Poesía en la Red, ya que yo también asistiré y claro, cómo no visitarte a ti. Je, je, je. A ver si pasan los días pronto y por supuesto, tú también me caes genial. Yo te podré contar lo que les doy y tú me cuentas qué hago mal para no tener un éxito real. Je, je, je. Un abrazo, amigo y cuídate mucho que hay que liarla en Madrid. Les enseñaremos cómo nos las gastamos en el Sur de España. Andalucía y Extremadura unidas por una misma causa. Je, je, je. Hasta pronto.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Trini Reina:
Gracias por la visita. Iré conociéndote por medio de tu blog y espero hacerlo personalmente en Septiembre.
Mis saludos.

Marisela:
Mil gracias por tu bonito comentario sobre las poesías de mi madre. Es cierto, tenía una gran sensibilidad. A mi, como hijo, también ha hecho que mis ojos se humedecieran en más de una ocasión.

Alatriste:
Gracias por tu visita y jocoso comentario. Creo que pasaremos un gran día reforzando amistades.
Andalucía y Extremadura, ¡buenos jamones pata negra!
"Ci vediamo", casi paisano.