4 may 2008

LOS POLÍTICOS




Por venir al pelo de las situaciones irregulares que en estos últimos tiempos estamos viviendo en España, hoy voy a permitirme olvidar un poco la belleza de la poesía , (cuando ésta es bella), para adentrarme en un mundo más árido y espinoso como es el de la política y sus políticos. A continuación publicaré una de las muchas divagaciones escritas por mi padre hace ya un largo periodo tiempo pero que, sin embargo, se acerca a las situaciones políticas y a los políticos de nuestra actualidad...
.
LOS POLITICOS
.
“Ningún Estado puede prescindir de la política, porque la política es la propia vida del Estado. Como no puede renunciar tampoco el pulmón al aire, el ojo a la luz, el estómago a los jugos que segregan sus glándulas. Ahora bien, es necesario que el aire sea puro o lo más puro posible; la luz clara y los jugos que contengan, debidamente dosificados, los elementos que convienen a la digestión. Cuando un país padece tremendas vicisitudes, la palabra "política" suena mal en los oídos del pueblo. Entonces los nuevos gobernantes enmascaran sus actividades con otro nombre, pero en el fondo es lo mismo. Los Estados no pueden desentenderse de la política como Tartarín no pudo desentenderse del camello. Lo que hay que pedir a Dios es que los políticos sean honrados, o al menos que no sean más que dúctiles, pero no cínicos. Sin embargo, el político honrado tiene una vigencia limitada. La maleabilidad que le rodea exacerba el sistema defensivo de sus principios, y su rigidez se hace dogmática. Frustradas todas sus tentativas no le queda otro remedio que tornar a casa. El político dúctil piensa que la honradez no es un dogma, y se pliega a los relieves del suelo que pisa. Estas personas constituyen un mal menor. No están dentro de lo ideal, pero tampoco están dentro del Código Penal. Quizá nuestra conformidad respecto de tales sujetos, dada la imposibilidad de lo impecable, fuese una juiciosa decisión. Y no se crea por cuanto va dicho que comparto el pensamiento de Maquiavelo. ¡Abomino de El Príncipe! Los políticos cínicos son fatales para un país. No hacen más que idear pillerías y ponerlas en práctica. Yo he preferido siempre un hombre honrado aunque torpón, que un desaprensivo, inteligente. La vida no es tan difícil como se cree. Una buena intención puede salvar los obstáculos más grandes. He visto triunfar muchas veces a verdaderas medianías que tenían los bolsillos llenos del plomo de la honradez. ¡Adorable peso que nos hace andar despacio y con firmeza!”
Pedro R.M.
.
Cada cual que saque sus propias conclusiones y se las aplique al político que más se acerque a cuanto se dices. Yo ya se lo he aplicado a varios, ¿Digo a varios?...
.
PD: Aunque esta entrada está publicada antes de conocer el fallecimiento de D.Leopoldo Calvo-Sotelo, quiero hacer una mención especias sobre el que fuera Presidente del Gobierno en el sentido de que para mi este político fue uno de aquellos que tenían los bolsillos llenos del plomo de la honradez. Descanse en paz.

13 comentarios:

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

¡Ay! ese plomo de la honradez, que difícil hallar en estos días, lamentablemente, y mira que yo soy de las que piensa que, a priori, "to er mundo e güeno". Pero la erótica del poder tiene un no se qué que qué se yo, y tienta hasta al más pintao.

Qué castizo me ha salido este comentario, chico!

Tu padre proponía una buena reflexión.

Un abrazo

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Shikilla:
Me ha encantao este comentario tan extremeñino, te ha salio que ni pintao y me has recordao a mis paisanos trayendome a este rincón "de España" un poquito del sabor de mi Extremadura. Gracias también por esto.
Efectívamente no es fácil combinar la política con la honradez aunque creo que ayer perdimos a uno de esos políticos. Quizás no tan brillante, pero honrado.
Un abrazo.

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Ahora sufrimos la peor clase política de la Historia. Calvo Sotelo tiene su homenaje en mi blog.

Un saludo

Pedro dijo...

Los bolsillos llenos de plomo de honradez y en la mano una buena estaca para defenderse de los "chorizos" que llenan la vida política de nuestros días...

Aguijón dijo...

Gracias Terly,
Me ha gustado mucho.
Deberías revisar tus etiquetas hay dos que dicen política, una con y otra sin acento.
saludos,

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Gracias Aguijón por tu comentario y por tu aviso. Ya está corregido.
Un abrazo.

icue dijo...

Vivimos en una sociedad que lo soporta todo, pero no es aconsejable zambullirse en el río de la mentira, la charlatanería, la tergiversación y el engaño, hay que huir de la propaganda partidista, hay que poner los medios para evitarla, necesitamos`politicos honestos.
saludos

Militos dijo...

Que buena reflexión la de tu padre. yo creo que la Política, podrìa ser un arte. Lo malo es que están haciendo de ella una forma de vida y vida no demasiado honrada. Corazón dice tu padre que el político honrado tiene una vigencia limitada.
Seguramente por eso Calvo Sotelo gobernó tan poco tiempo.
Nos vendría bien un poco de honradez a costa de otras aptitudes.
Un abrazo

Natalia Pastor dijo...

La clase política que padecemos ahora en España, es la más mediocre,vulgar y patética de la historia de nuestra democracia.
Es un rebaño de vividores abyectos, que han hecho del supuesto servicio pñublico a los ciudadanos, su "modus vivendi" de la forma más obscena posible.

icue dijo...

te dejo un meme en mi blog, ojalá participes, si no puedes no pasa nada saludos

NoobDragon dijo...

La verdad es que la política cada dia está mas cerca de convertirse en un programa del corazón donde el morbo y la disputa son el principal argumento . Parecen no quedar políticos buenos, habrá que conformarse con los menos malos...

Anónimo dijo...

A propósito de...

Carta que me fue publicada por ABC el 26 de Marzo de 1995

BÁRBAROS

Soy de la opinión de que jamás España en su conjunto, desde la invasión de los bárbaros, había sufrido tan graves pérdidas como las que esta partida de auténticas garrapatas, sanguijuelas, pícaros, golfantes y "chorisos", están inflingiendo a nuestra pobre patria.
Han acabado con la moral y las buenas costumbres, la urbanidad, la educación, la economía, el trabajo, la justicia, la honestidad...; se han enriquecido a costa del sacrificio de las familias que con nuestros impuestos estamos sufragando sus jolgorios, sus lujos, sus beneficios ilícitos e inmorales. Nos están llenando de oprobio y de vergüenza ajena con sus modales y pautas de comportamiento, devaluándonos ante Europa, física, moral y económicamente. Han sumido a los españoles en la desesperanza, creando un mundo laboral falso, sustentado artificialmente gracias a las aportaciones de los estúpidos que aún creemos que Hacienda somos todos.
SIMBAD

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

A todos mi queridos amigos, que afortunadamente hoy sois muchos, os agradezco vuestros cariñosos comentarios. Mañana salgo para Málaga donde estaré unos cinco días y aún tengo que organizar maletas, etc. No podré volver a entrar en mi blog hasta que regrese pero, aquí os quiero a todos, no quiero que falte ni uno.
Icue:
Gracias por acordarte de mi en el meme. Contestaré a él cuando regrese.
Un abrazo a todos.