28 abr. 2008

EXTREMEÑO EN CATALUÑA

En Cataluña cada vez están surgiendo más dificultades para que nuestros hijos puedan estudiar en castellano, poniéndose la situación sumamente complicada con respecto a la utilización de uno de los dos idiomas reconocidos por la Constitución como lenguas oficiales de la Autonomía.
La lengua es el más grande de los vetos que un pueblo impone a los demás en sus tendencias independentistas . En Cataluña, los políticos, y no así la ciudadanía, se sirven de su lengua diferencial, el catalán, no como un medio expresivos de una sentimentalidad lírica; sino como ariete disparado contra la madre común que es la Nación Española.
Al ciudadano, cuya lengua materna es el castellano, pocas soluciones le van quedando ya ante la cerrazón de los políticos catalanes. Concretamente y bajo mi punto de vista únicamente queda, denunciarlo o callar, aguantar y sufrir la situación o por el contrario marcharse como hiciera Santa Teresa en Ávila.


EXTREMEÑO EN CATALUÑA

Yo, como muy rebelde ciudadano,
que jamás en mano de nadie comí,
antes de arrodillarme puedo morir
sin acatar la orden del soberano.

Y si alguien me prohibiera el castellano
hasta el punto de tener que partir
diré "au revoir" y conjugaré el "finir"
y le saludaré con la mano.

Pero que nadie me eche de menos,
ruego que nadie se apiade de mi,
ya que por fin habré hecho lo que quiero.

A Extremadura me habré exiliado,
en donde sin duda seré feliz
al revivir de nuevo mi pasado.
Terly

6 comentarios:

Shikilla dijo...

He visto tu escrito en el blog de Monsieur de Sans Foy, Terly, y lo que allí he dicho te repito aqui también, una lengua ni se prohíbe ni se impone y, obligar a los niños a estudiar en catalán en detrimento del castellano me parece que es castrarlos culturalmente, porque, además de lo que dice la Constitución en su artículo 3.1, el castellano ha sido y es una fuente inagotable rica y abundante de la que beben muchos millones de personas en todo el mundo.

¿Por qué si uno vive en Cataluña no puedes tener acceso a lo que otros, tan lejos de nosotros, disfrutan?

Anónimo dijo...

A propósito de...

El ABC me publicó esta carta el día 23 de Septiembre de 1993:
...

¡"CHARNEGOS",UNÍOS¡

Finalmente-y luego de tan largo silencio-parece ser que los castellano-hablantes de la región catalana están empezando a hartarse de tanta mentira como encierran las palabras de los dirigentes autonómicos en lo relativo al uso del español en Cataluña.
Por desgracia este movimiento de los castellano-hablantes de Cataluña llega un poco tarde, ya que los señores de la Generalidad camuflados de corderitos víctimas de todo, le han pegado un bocado al español y a lo español, que lo han dejado en "pelotas". Todo ello, claro está, motivado por la miopía o el "chalaneo" de la autoridad incompetente, por supuesto de Madrid.
De aquí a poco-y si "dios" no lo remedia-, en Cataluña se hablará y se escribirá unica y exclusivamente el español que desde el punto de vista comercial y económico interese a la Generalidad. Pero la Generalidad debe recordar y tener bien presente que Cataluña tiene en el resto de España a más de cuarenta millones de clientes a los que no se puede permitir el lujo de incomodar de forma tan sutil y persistente.
Como "charnego" exiliado "voluntariamente forzoso" para evitar la catalanización de mis hijos, me dirijo a los sufridos compatriotas en Cataluña y os animo a que perdais el miedo y os unais en defensa de vuestros derechos constitucionales antes de que a vuestros hijos les borren hasta el número del carné de identidad.
...
No parece que me hicieran mucho caso...
SIMBAD

Eureka dijo...

Terly, estoy de acuerdo, en esto no se pueden hacer concesiones porque la lengua se usa como arma para crear sentido de "nación", la imposición del catalán no es algo inocente.

Marcelo dijo...

Me gustó mucho el poema Terly!

Terly dijo...

Shikilla:
Tú lo has dicho a la perfección,
"es como castrarlos culturalmente"
Lastima que no podamos leer, por
ejemplo. Qué no daríamos muchos por leer por ejemplo "Hamlet" en inglés o "La Divina Comedia" en Italiano, o cuanto daría muchos ingleses o italianos por poder leer el "Quijote" en español. Lo que se está haciendo en Cataluña con la lengua española no es otra cosa que ponerle puertas al campo.

Hola Simbad:
Efectivamente no parece que hayan escuchado mucho tu lamento. ¡Cuántos como tú han tenido que dejar la tierra donde vivían por cosas como estas. ¡Falta de democracia? ¿Falta libertad? para mi "falta de humanidad.

Eureka:
Nada pero que nada inocente. Si fuese inocente invitarían a leer la poesía catalana sin necesidad de imponernos el idioma y seguro que todos las leeríamos y aprenderíamos el catalán.

Marcelo:
No creo que tú desde Argentina puedas entender bien este problema, suerte la tuya que no necesitas entenderlo.
Me encanta Argentina, me encantan los argentinos y me encantan los tangos. Un Abrazo.

Pilole dijo...

Todo ésto del catalán me produce pena, tán plurales que quieren ser y después en cuestión del idioma nos cerramos las puertas; yo no lo entiendo y eso ¿no es una dictadura lo que traten de hacer ellos? Has acertado de pleno con el poema; además Terly, aquí en Extremadura tienes tu casa, y hablamos castellano sin ningún problema. Un beso