16 ago 2008

MI CIUDAD

Dicen que para que exista el verdadero amor, éste, debe ser recíproco, es decir, amar y ser amado.
Nací en una ciudad, Cáceres, la que cuando ví por primera vez al traerme mi madre a este mundo, hace ya un sin fin de años, me invitó súbitamente a darle las gracias por haberme hecho nacer en una ciudad tan maravillosa, tan entrañable, tan llena de historia, tan bella por sus parques, por sus campos, por la inmensa clari

...................................................................Aljibe (1ª)

dad y brillo que irradia el sol en sus mañanas primaverales, por sus gentes, capaces de darte toda su amistad y cariño, pero sobre todo y principalmente por un recinto monumental amurallado que se desgrana desde lo alto de un cerro dominando la llanura circundante y que encierra en su interior una de las ciudades medievales más bonita y mejor conservada del mundo, no en vano ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.
Sería imposible hacer llegar al fondo de vuestros corazones toda la belleza que encierra cada uno de sus monumentos y muchísimo más difícil hacerlo con mi torpe palabra pero, para quien no

....................................................................Plaza de Santa María (2ª)

la conozca y a modo de pinceladas, intentaré hacer un humilde esbozo de dos o tres de los edificios que, de la época de la dominación musulmana o de los años de la conquista de América, se encuentran dentro del recinto de su ciudad monumental.
El último vestigio importante de época árabe que se conserva en Cáceres es un espléndido aljibe situado en el sótano del palacio de las Veletas y que, a pesar del tiempo transcurrido, aún sigue recogiendo y almacenando el agua de lluvia, siendo reconocido como el mejor conservado de toda España. (Aljibe árabe, 1ª fotografía de este post)
Para mí, uno de los lugares mas espectaculares, por su belleza, de todo el conjunto es la Plaza de Santa María, ( 2ª fotografía) denominada así por estar en ella enclavada la Iglesia Concatedral del mismo nombre a la que se encuentra adosada una preciosa estatua en bronce de San Pedro de Alcántara, obra del conocido escultor español Enrique Pérez Comendador. Circundando la plaza se sitúan algunos edificios palaciegos.
El Palacio de los Golfines de abajo, residencia de la familia Golfiín, muy relacionada con los Reyes Católicos y considerado como uno de los más bellos del recinto monumental cacereño.
El palacio del Obispo, del año 1587, de estilo renacentista, con un arco de entrada de medio punto y coronando una ventana central sobre la que aparece el escudo de la familia Galarza. (3ª fotografía)


...................................................Palacio del Obispo (3ª)

El Palacio Carvajal, de fachada sencilla y majestuosa, de sillería granítica, con gran portada formada por un arco también de medio punto y con el escudo de la familia Carvajal, asi como por un par de balcones de esquina en arco, típicamente extremeños, que adornan los lados de las dos fachadas. (4ª fotografía)

..........................................................Palacio Carvajal (4ª)

Estaría horas hablando sobre mi ciudad natal pero quizá lo que conseguiría sería un post excesivamente largo, haciéndome pesado y consiguiendo el efecto contrario al deseado.
Al principio hablaba del amor recíproco para expresaros así el amor que tengo por mi ciudad y cómo ella me lo devuelve a través de su belleza y sus recuerdos.

Terly

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me complace hacerte saber que tienes un modesto premio “Brillante Weblog”, por si es tu gusto recibirlo.
Un abrazote
Martha Colmenares
Por este link:
http://www.marthacolmenares.com/2008/08/16/premio-brillante-weblog-gracias-a-poder-5-de-puerto-rico/

Pedro dijo...

Doy fe de ello Terly.
Cáceres, Plasencia,Mérida,Trujillo...
¡Extremadura, esa gran desconocida para muchos que presumen de viajar y conocer los rincones más recónditos del mundo...
¿Cuánta historia y cuánta belleza!

lojeda dijo...

No conozco tu ciudad, pero las fotos que pones en tu post me están dando ganas de salir corriendo.
Este año habíamos programado mi marido y yo un viaje a Extremadura, pero luego se torcieron los planes, pero creo que en otoño vamos a animarnos y conoceremos las dos provincias extremeñas que me ha dicho que son una preciosidad.
Gracias por animarnos y recordarme que tengo un viaje pendiente.
un abrazo

Anaroski dijo...

Hola Terly, tienes un premio en mi blog, espero que lo recojas.

Álvaro Ortega dijo...

Es preciosa la ciudad.

Yo, aún no la conozco, pero me has animado a conocerla ;-)

Un Abrazo.

ARCENDO dijo...

Como ya te comenté, me encantan estos post tuyos. ¡Y que fotos!, maravillosa población, me dan ganas ya de conocerla, todas esas piedras son historia viva de nuestra España.
Aunque con pena, por no poder, de momento ir raudo a conocer esas maravillosas tierras, por ahora, me conformo con tus crónicas, que espero tengan continuidad. Saludos.

Anónimo dijo...

Anécdota:
Para aquellos que aún piensan que Guernica fue la primera ciudad bombardeada de nuestra Guerra Civil, sepan que el 23 de Julio de 1937, cinco aviones republicanos bombardearon la ciudad de Cáceres con resultado de 35 muertos y 64 heridos. Las bombas cayeron en la plaza de Santa María matando a 20 mujeres 3 niños y 12 hombres, que dentro de la iglesia oían misa.

Militos dijo...

Terly: aquí estoy arriba de una cuesta, cuestísima, para decirte que me encanta tu ciudad y todo lo que nos cuentas ultimamente. Tengo unas ganas enormes de volver a madrid para que todo esto funcione con normalidad poder comunicarme con todos sin problemas.
Preciosas fotos.
Un beso

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Martha:
Gracias por acordarte de mi, ya tengo expuesto el premio en mi vitrina.

Pedro:
Tienes toda la razón, mi hija acaba de irse a Cuba para conocer la isla y apenas conoce Cáceres.

Lojeda:
A ver si te animas este Otoño y vas a Cáceres con tu marido, a parte de mi pasión, te aseguro que vale la pena conocerla.

Anaroski:
Gracias por tu premio, ya está recogido.

Alvaro Ortega:
Me agrada que te guste y me gusta haberte animado a conocerla.

Arcendo:
Tú siempre tan generoso en tus comentarios, espero que cuando estés más relajado puedas dar una escapada, te gustará.

Anónimo:
Fueron años duros aquellos de la guerra y nuestra familia (tú lo sabes mejor que yo) sufrió aquella dureza como los que más.

Militos:
¡Qué alegría tenerte por aquí!
Te agradezco muchísimo tu comentario, más aún habiendo tenido que hacerlo desde una cuesta, cuestísima.

Un abrazo para todos.