26 oct 2010

SONETO SATÍRICO

De
Pedro Romero Mendoza
(Mi padre)
.
.
.
.
.
SONETO SATÍRICO
.
.
Me pongo la cabeza entre las manos:
pienso, jadeo, sudo, me ilumino;
surge en la mente el verso peregrino
que llenará de asombro a los humanos.
.
Exploro el subconsciente, sus arcanos;
una imagen me asalta en el camino,
la vuelvo del revés y a darle atino
luz y coraje de otros meridianos.
.
Con diestra pinza las palabras cojo:
"hueso", "pulso", "clamor", "amanecida"
¡Oh numen, que te has puesto más que al rojo!
.
¿Perviviré del mundo en la memoria?
¡Soy un monstruo feliz, un articida
pisando ya el camino de la gloria!
.
Pedro R.M. (Mi padre)
.

24 comentarios:

El Drac dijo...

Terly me he quedado asombrado de ver que eres un poeta de pura cepa y con el linaje suficiente para serlo; sin embargo sin desmerecer a vuestro padre, que tiene lo suyo, debo decir que la melodía y el ritmo se lo debe usted a su mamá. Un gran abrazo!!

Fernando dijo...

Un poeta genial, seguramente no leído por los excelsos poetas filólogos del momento. Tú estás haciéndole renacer como poeta, como escritor fué excepcional, y como padre, tú eres la máxima creatividad del ser humano que fué. ¡Y luego hay gente que dice que los sobetos son cosa antigua!. ¡Mecachis!. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Que manera de describir en un soneto el pensamiento y la composición de un poema.

Tu padre, querido amigo, fue un gran poeta y de los de siempre. No hace falta entender mucho de poesía, para saber apreciar esa enorme facilidad creativa, aunque como dice en su poema también a él le costaba componerlos, y ¿a quién no?.

Mi enhorabuena, Terly. tienes que sentirte orgulloso como hijo.

Un fuerte abrazo.

MAJECARMU dijo...

Tu padre después del tiempo,como los grandes de la literatura,tiene ahora su gloria y su momento...
Lo admiramos desde tu espacio y lo felicitamos,al igual que a su hijo,que se siente muy feliz y acompañado con la preciada herencia...!
Os dejo a los dos mi abrazo inmenso y que siga la gloria por mucho tiempo.
M.Jesús

José María Alloza dijo...

Amigo Terly, este poema es una joya. Gracias por darlo a conocer.
Un abrazo.

Paloma Corrales dijo...

Puedes lucirlo bien orgulloso, Terly, es una maravilla. Inteligente y perfecto.

Besazo.

Carmendy dijo...

PRECIOSO¡¡ TERLY.
UN ABRAZO. CARMENDY

LA CAJA DE ANBAIRO dijo...

Un poeta extraordinario y este soneto hace honor a él.
Tú, digno y agradecido hijo.
Mis felicitaciones
Abrazopoeta amigo para ti

CARMELA REY dijo...

Haces glorificar a tu padre y su poesia. Orgullo de hijo.
Un abrazo

María Bote dijo...

Gran poeta tu padre, querido Terly.
Genial, el soneto, me encantó.
Gracias por compartirlo, ha sido un gozo leerlo, amigo.
Besos. María.

MTeresa dijo...

Un poema satírico
así se debe tomar la inspiración,
qué bien que trataba a tu padre
la divina musa
para inspirarle semejantes versos,
¡tan buenos!
Un abrazo

Jorge Torres Daudet dijo...

Terly, cómo te entiendo, y cómo admiro ese orgullo y esa dedicación a la memoria de tu padre! Y es que se lo merece!
Un fuerte abrazo.

Mar Cano Montil dijo...

Muy, muy bueno, querido Terly, este soneto de tu padre.

No hay nada mejor que el sentido del humor para que las letras fluyan en ríos de tinta y la inspiración no nos abandone...

Por supuesto, reírse de uno mismo de forma sana, es la mejor medicina contra la astenia y la rigidez de hábitos. Yo creo que de esas cosas, y de muchas otras, sabía mucho tu padre, ¿verdad?

Por cierto, ¿"articida" es el que destruye el arte? ;)

¡Tu padre era un creador de los buenos!

Muchos besos, Terly, y mis ánimos para Tonia.

MarianGardi dijo...

Que orgullo de Padre, yo también estoy orgullosa del mio no de carne.
Un abrazo Terly, se te hecha de menos

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Por supuesto, querida Mar, es una sátira.
Bss.

ELILUC dijo...

Wow...y es que traes la poesia en tus venas!!!
un beso

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

sí, por tu sangre corre poesía, todos tienn razón al decirtelo... un beso muy grande mi querido amigo

Luis y Mª Jesús dijo...

Combinas ritmo y humor, lo agitas, lo educas y..... tatatachán: UN TERLY burlón y encantador.
Un abrazo

Luisa Arellano dijo...

Tu padre no era un articida no... un artista enorme con un grandísimo sentido del humor.


Gran soneto, Terly. Gracias por dejarnos disfrutarlo.

Besos

MTeresa dijo...

Buenas tardes, amigo
vuelvo e entrar para
desearte feliz fin de semana.

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Llena de asombro, sin duda, que aún ahora se lea y siga teniendo la chispa de cuando fue creado.

De casta le viene al galgo :)

Verónica Calvo dijo...

He disfrutado mucho con el soneto de tu padre. lleno de ironía, me gusta.
Creo que has heredado de el muchos rasgos que te hacen único en tus versos: la ironía, el sentido del humor, el gusto por el pensamiento...

Un abrazo

Mónica López Bordón dijo...

Hola Terly:

Eres único. Está genial.

Bss

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

He estado unos días en el Pirineo (Benasque) disfrutando con mi esposa, hija, yerno y tres nietos de las maravillas del Otoño pirenaico, de ahí mi retraso en agradeceros todas las muestras de cariño que a modo de comentarios habéis ido dejando sobre este soneto satírico de mi padre.
Tenía las dos facetas, era enormemente serio infundiendo a todo el mundo un enorme respeto, pero al tiempo, sumamente guasón, guasa que solía plasmar en algunos poemas y sobre todo en uno de sus libros titulado "Pensamientos y divagaciones" del que algún día también empezaré a publicar algunos de sus pensamientos.
De nuevo mi enorme agradecimiento, besos y abrazos a repartir.