18 may 2021

E L L A

 Autor: JJRME (Terly)



ELLA 

A mi madre, Eladia Montesino-Espartero Nacida en 1897, mujer adelantada a su tiempo, madre de 8 hijos, primera mujer que pilotó un avión en España, (año 1919) enfermera voluntaria en Francia durante la I Guerra Mundial, actriz principal de obras teatrales en funciones benéficas en algunos de los más importantes teatros de Madrid, profesora de Inglés y de Francés en el Instituto “El Brocense” y las escuelas Normales, ambos de Cáceres, escritora de cuentos y poetisa que publicaba en diversas revistas literarias. 

De niña, inquieta, traviesa, 

picaba como una espuela 

y todos la conocían 

por la audaz e intrépida Ela. 


Jovencita sin complejos, 

a su época, adelantada, 

competía con los chicos, 

la igualdad le vino dada. 


La cultura dominaba 

en tres lenguas diferentes, 

erudita y estudiosa, 

de dotes inteligentes


  Joven actriz de teatro

 y mujer trabajadora, 

 a ocho hijos amamantó, 

 madre, poeta, escritora.

 

Enseñante fue de inglés 

y francés en Instituto 

tenía el tiempo tasado 

sin sobrarle ni un minuto. 


De España fue la primera 

en volar como piloto, 

cruzando Sierra Nevada 

en un tiempo ya remoto. 


Sencilla cual mecanismo 

de alumbrado de una vela, 

hoy, su luz, es de lucero, 

pintura fue de acuarela. 


Tímida como la cara 

que oculta la blanca luna,

 tan dura como el diamante, 

e ingenua como ninguna.


 Fragilidad de cipsela 

(vulgar diente de león) 

se deshacía en un soplo 

su sensible corazón. 


Pequeña cual colibrí, 

sutil pétalo de rosa, 

enorme como el océano, 

sensible, dulce, mimosa. 


Fue mi suerte, mi fortuna, 

fue mi estrella, fue mi sino, 

la madre que me parió... 

¡Doña Eladia Montesino!


JJRME (Terly)



2 comentarios:

elguantederita dijo...

Bravísimo

elguantederita dijo...

Eso sí es feminismo