9 dic 2008

EL HIGO EXTREMEÑO


Parece ser que no corren buenos tiempos para nuestra exquisita pasta de higo por culpa de que griegos y turcos con higos de peor calidad pero más baratos, nos están haciendo perder competitividad en los mercados de Estados Unidos. Nuestro árbol bíblico, que junto con la encina tanta hambre nos quitara en la posguerra, se está viendo desatendido y semiabandonado, sirviendo su fruto en algunas grandes plantaciones de higueras en la provincia de Badajoz, para alimento de cerdos en montanera.
Supongo que el famoso bombón de higo, producto magnifico de la imaginación de un emprendedor iluminado, jamás podría absorber los excedentes que nuestra bien amada Extremadura produce de forma casi regalada de este fruto. Por supuesto que no, pero no cabe duda de que su inventor merece la consideración de todos. De una parte por los puestos de trabajo creados, de otra por la publicidad que de nuestra tierra hace producto tan exquisito. Lástima que nuestra sociedad esté actualmente tan sobrada de calorías.
Retomando la cuestión; hace muchos años, viviendo en Cataluña, frente a nuestra casa y sobresaliendo de la pared del jardín de un antiguo chalet, una centenaria higuera repartía sombra a los viandantes, higos buenísimos a su dueña y alegría y verdor a nuestra calle. De aquella higuera, en señal de buena vecindad, su dueña regalaba a aquellos vecinos que piropeaban tan hermoso árbol, un buen cubo de higos riquisimos, pero que éramos incapaces de consumir, sobre todo si la cosecha había sido buena, ya que entonces, en lugar de un cubo, llegaban dos y hasta tres.
Mi mujer trataba con la mayor delicadeza de rehusar tanto higo a los cuales no sabíamos como dar salida entre amigos y familiares. La señora como buena catalana, que de dulces y reposterías sabía un rato, le preguntó un buen día a mi esposa, qué tal le salía la mermelada.
"¿La mermelada...?, ¿qué mermelada?", contestó.
"Si mujer, la de los higos que le regalo."
"Pero, ¿cómo quiere usted que haga mermelada con los higos, con tanto pipo como tienen?"
"Pero mujer...¡los pipos se sacan con el colador¡"

El secreto estaba en el colador y en la flotabilidad de todo cuerpo leñoso de densidad menor que la del agua. Los pipos flotaban luego de la primera cocción. ¡ El problema estaba resuelto¡
La mermelada, que a partir de aquel momento empezó a hacer mi mujer, era la más rica que jamás había comido y en Inglaterra he comido mermelada “por un tubo”.
Moraleja : Si del higo la pasta no funciona, diversifica tu oferta, fabricando mermelada de la vieja.
Ingredientes para un kilogramo de higos: medio vaso de agua. Dos cucharadas grandes de zumo de limón. Medio kilogramo de azúcar.
Procedimiento: Partir los higos sin pelar y ponerlos con todos los ingredientes en una cazuela. Ponerla a calentar y triturar con la batidora.
Al primer hervor espumar con un colador. Esperar que espese y envasar en un frasco esterilizado.
Para la industria tanto la proporción como el procedimiento, lo dejo en manos de los doctores de la conserva. El mercado europeo está esperando y nuestra miel puede ser un buen ejemplo a copiar.
No me deis las gracias, no las merece.

Mi hermano Pablo R. M-E.

17 comentarios:

Militos dijo...

Me encantan los higos, pero los morados se llaman brevas¿no?. De ahí lo de "No ceerá esa breva".
La mermelada debe estar buenísima.
No sabía que en Extremadura fuera tan abundante la producción higuera y los de la foto tienen una pinta exquisita.
¿Cómo no vamos a darte las gracias?
Gracias por el bonito y cultural post y por los higos.
Un beso

ARCENDO dijo...

¡Que buena pinta tienen!, guardame unos pocos, que voy alla a compartirlos.
Saludos.

Jesús Arroyo dijo...

Terly:
¿Me mandas una cajita? Dicen que dan energía. Lo que si es cierto es que secos dan un brillo especial al pelo.
Un abrazo.

Pedro dijo...

El higo fresco, la breva, el pan de higo, el licor de higo, el bombón de higo, los higos con nueces, la mermelada de higo...
¡Qué delicia! La higuera, es junto con el olivo, es mi árbol favorito.
Cuando llegamos a esta casa, Adi, que es la experta en jardinería, plantó una higuera y esta temporada nos hemos dado una panzada con los 4(cuatro) higos que nos ha dado...je,je,je,je ¡ya crecerá...!
Un abrazo, campeón.

Pedro dijo...

Te estaría muy agradecido, si me mandases a vuelta de correo, el "es" que me sobra del comentario anterior.
No obstante, si te hiciera o hiciese falta, puedes utilizar el "es", ya que es de muy buena calidad y no están los tiempos para desperdiciar nada.
Un reabrazo y aprovecha el "campeón" anterior.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Lo siento, Pedro, Santa Rita Rita... El "Es", a mi no me sobra, es el de España y sin él no puedo vivir, es más, tengo que echarte la broca por haber escrito la "E" con minúscula, menos mal que lo arreglas diciendo que es de muy buena calidad. Para mí esa "E" debe ser grande como aquella que también decían que era libre y una.
Con la calma ya escribiré al resto del personal.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

No se que es más espectacular si lo delicioso que son o la gráfica.
Wow!
Abrazos

Luis y Mª Jesús dijo...

Pues en León los higos están carísimos. Me gustan de todas formas. También utilizo a veces higos para adornar la carne, además están riquísimos. Que pena no tener un calderito de higos por aquí.
Un abrazo
María´Jesús

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

AUNQUE CON UN POCO DE RETRASO HE CONTESTADO A TODOS LOS COMENTARIOS DEL POST ANTERIOR.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

... Yo venía a darte las gracias por el faldangullo de la Lola que voy a exponer con un link directo a tus higos en el momento que termine de decir que me llevo lo de los higos ya que una amiga tiene una higuera y me apuesto la cresta que no sabe lo del colador.
Un besito y muchísimas gracias

J. F. Sebastian dijo...

Por lo menos la UE no ha decretado -que yo sepa- la quema como pasó con los olivos para que Italia pudiera dar salida a su bastante peor (y no más barato) aceite.

He probado los bombones de higo... ¡MMMMM! Parecen de otro mundo. Es una lástima que no los promocionen. Me apunto la receta de la mermelada.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Militos:
La breva puede ser de varios colores, blanca, negra morada, azulona, amarillenta, etc. y la produce la misma higuera que da el higo. La primera hornada, en Junio, nacen las brevas y un poco más tarde lo hacen los higos que son más pequeñitos y más dulces.
Firmado: Wikipedia. jejeje.

Arcendo
Por supuesto quiero comerlos contigo,
aquí te espero amigo comiendo higos...

Jesús.
Si quieres te mando la cajita pero lo ideal sería que te unas a nosotros para comerlos en hermandad.
Lástima que sólo le den brillo al pelo y no lo haga crecer...

Pedro:
¿No será que la abuela Venancia se los come cuando no estáis presentes y por eso habéis cosechado sólo 4 (cuatro) higos?

Martha:
Los higos,... hija... los higos...que la gráfica no se come.

Luis y Mª Jesús.
Daros un paseito por Extremadura y los higos os saldrán hasta por las orejas sin pagar nada.

Mª Ángeles Cantalapiedra:
Lola se merece el fandango, el "cantaor" la guitarra y un ¡Ay!...¡Ay!...¡Ay! grande como un pino.

J.F. Sebastián:
Voy a empezar a promocionarlos yo democráticamente. Un voto, un higo y a ver si somos capaces de ayudar un poquito a mi Extremadura del alma.

Cesta navideña de besos, abrazos e higos repartir.

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Me encantan los higos, lo que más me gusta es desayunarlos fresquitos después de haberlos dejado en la nevera.

En Dosca, un restaurante que frecuento en Badajoz te ponen los bombones de higo y caramelos de bellota con el café después de la comida. Muy ricos!!

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

A mí, Sikilla, me gustaba de pequeño cogerlos directamente de la higuera a las ocho de la mañana que conservaban en su interior el frescor de la noche, pero tampoco le hago ascos al recien sacado del frigorífico.
Y los bombones, ya ni te cuento.
Un beso.

jesus dijo...

el higo, la perla de la higuera,
aqui hay por un tubo, y en Almoharín, (no se si has oido hablar de ese pueblo) hay industria y todo colos higos, son famosos por ello. Lástima que como bien dices se está perdiendo, pero te aseguro que voy a probar a hacer esa mermelada con los higos de mi campo.Ya te contaré cuando la tenga que tal me sabe
saludos y que vaya todo bien

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Los higos de Almoharín, los mejores del mundo y como decía alguna ministra, los mejores de todos los planetas.
Sí, conozco Almoharin y sus exquisitos higos, aquí en Barcelona se venden en los super.
¿Cómo va tu Humoricia? Pasaré a visitarte.
Un abrazo y gracias por venir hasta aquí.

jesus dijo...

Ah veo que conoces bien Almoharín y que su fama de productora de productos de Higo ha traspasado fronteras jeje
El blog va bueno, intentando como siempre hilar fino jeje
Pues un abrazo por ahi y que siga todo bien
Saludos