20 nov 2008

CALLE DEL DUQUE DE LA VICTORIA

Terly ante la estatua del general Espartero en Madrid


CALLE DEL DUQUE DE LA VICTORIA

Carta dirigida al Director de "La Vanguardia" (no fue publicada)



Señor Director:
Como descendiente del general Espartero, siento en el alma que Barcelona borre de su callejero el ilustre y glorioso título de Duque de la Victoria. No voy a hacer aquí un panegírico del título, del hombre que lo ostentara por primera vez, ni de los que ya en nuestros tiempos, hicieron que nos sintiéramos aún más orgullosos de nuestro apellido, eso está ya escrito en la historia, y no sólo en la de España precisamente. Sí deseo en cambio a modo de “honores”-tras el descolgamiento de la placa que honraba con su nombre a la calle barcelonesa-,transcribir unos versos pertenecientes a la oda “Al Duch de la Victoria” que el poeta catalán Francesca Pelayo Briz, dedicara a Espartero y que fue publicada por la imprenta V. Doménech de Barcelona, el día 27 de Febrero de 1862, y dice así:
.
Mi hermano Pablo R. M-E.




AL DUCH DE LA VICTORIA

Salud, héroe, salut¡ Jamay s´eclipsan
Los astres que com tu lo món lluminen
Ab son viu resplandor,
(...)
Jo so un catalá humil que ab troba rústica
Vull espresar lo sentiments que abrigo
Dins de mon pit per tu,
Mes voldria dir tant y ab tals paraulas
Que´m falta inspiració, me falta númen
Y vinch á quedar mut

En Catalunya jo he nascut, la adoro
Com pot amarla Deu que la dá vida
Ningú mes que jo, may;
¡Y es que ma terra també val que l´amen¡
¿Qui´n es lo poble que en sas glorias conta
Des reys, tot un collar?

Donchs bé, jo t´amo com l´adoro á ella
Te desitjo tant bé com desitjarlo
Per ella puga jo;
Y lo millor festeix que jo puch ferte
Es parlarte ab sa llengua: ab ella´t parlo;
Admet lo galardó.

Y si llegeixes estas curtas líneas
Y´t recordas un jorn del qui las fere,
Del cantor catalá,
Pagat jo quedaré: res mes ansio,
Que al pensar ab mas trobas, ab ma patria
Tembé tu pensarás¡
.
Autor: Francesca Pelayo Briz


Con un poco de buena voluntad y aunque no se conozca el catalán, puede entenderse perfectamente. (Terly)

7 comentarios:

ARCENDO dijo...

¿Eres descendiente de tan insigne general?.... Pues enhorabuena, y desde luego me sumo a la reivindicación por tan injusto desaire. Esta fiebre absurda de borrar la historia en base a quitar placas, y solo para poner a los suyos, no tiene otros nombres que odio y revancha. Y es inadmisible.
Off topic. No me vale la foto.."guapo". No se te ve la cara, estás muuuuy lejos, jajajaja
Sigo quedandome con "tu cara" del blog de la traidora Militona.
Un abrazo.

Militos dijo...

la verdad es que no lo entiendo todo, pero sí se entiende la carta de tu hermano. Enhorabuena por tan insigne ascendiente. Ahora ya no me extraña nada.

Pero ¿tú has visto´lo que me ha llamado Arcendo? ¿Ha elegido ya el arma?
Un beso

ARCENDO dijo...

Yo una buena tizona, de la cual, advierto que soy un experto.
Abrazos retadores.

Pedro dijo...

No te sabía yo descendiente de tan ilustre general ¡Enhorabuena!
He pinchado la foto, se ha agrandado, se la he enseñado a la abuela Venancia y...(mejor no te digo lo que ha dicho)
Un abrazo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querido Arcendo:
Por lo de "guapo" no te digo nada porque ya estoy acostumbrado a que me lo llamen, pero a Militos, ni me la toques, de traidora, nada que siempre ha sido consecuente y por eso me siento herido. jejeje.
Un abrazo.

Militos:
Ya he visto lo que ha dicho de ti Arcendo, pero no te preocupes que ya le he leído la cartilla.

Arcemdo (de nuevo)
De tizona, nada, que eso atiza muy fuerte, prefiero un duelo a huevos fritos con chistorra y cerveza, a ver quién aguanta más.

Pedro:
Si has agrandado la foto y la visto la abuela Venancia, nada malo te puede haber dicho de mí ya que estaba por mis huesos cuando bailábamos juntos en la discoteca del pueblo.

Un abrazo.

ARCENDO dijo...

Me apunto al duelo cervecero con chistorra..... Creo que ahi no me ganas, y a Militos.... hasta la invitamos y todo. Abrazos

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Arcendo:
Gracias por aceptar el reto con mis armas.
Un abrazo.